lunes, 30 de julio de 2007

a la sombra de una parra: uno sólo conserva lo que no amarra

En un viaje matutino busqué dentro de mi corazón, y encontré otro tipo de evidencia, allì en diferentes realidades escritas por correo web. Evidencia, tal vez insospechada, pero imaginada con personajes e historias reconocidas por algún relato ocasional de detalles que para el que no tiene un oído agudizado por policiales e historiales criminales de su propia criminalidad, tal vez hubieran pasado desapercibidos. Es claro que no es mi caso, pues la inteligencia tiene sesgos detectivescos e investigativos. Podría ser un buen sabueso si hubiera reencarnado en raza perro.

Puede ser liberador para el karma personal de cada uno, soltar verdaderamente con el corazòn. Con ese saber que no es resignación sino aceptación de nuestra humanidad y de la humanidad de los que amamos. Creo que en el amor, no hay verdad más sabia que el famoso "si lo amas, dejalo libre". En inglés resulta màs preciso, pues en el español la emoción no nos permite ser tan pragmáticos como simple suena en inglés. No se trata de dejar. "Dejar" tiene connotaciones de propiedad privada de los afectos del otro. el otro objeto se abandona, se deja, se deja de frecuentar con los sentidos. El màs difícil de todos, el sentido del tacto. En inglés, es más gráfico y esperanzador, el "sent them free". Algo así como soltar las amarras y hecharse a volar como una paloma que salta de las manos de un niño y con ese impulso despliega sus alas y se alza más allá, donde sus alas lo conducen por si mismo. Las manos agarran, agarrotan, pegan, retienen, pero tambièn tiene la posibilidad de acariciar, sostener, curar y soltar.

Aquí en el desvelo de la madrugada, me escapé de la cama porque no conciliaba el sueño sino dejaba en libertad mis palabras. O si no amarraba algo de mis pensamientos en este escrito.
El egoìsmo cuánto tiene de mezquino. El miedo cuanto de egoísta. Perder el miedo es cuando se pierde de a poco el egoìsmo y en el lugar de perder el miedo ganamos el lugar de la libertad. Pero esta tarea audaz requiere de fé en uno mismo, que es lo mismo que decir, escuchar el corazón libre del miedo, aceptar esa verdad que a veces puede resultar incómoda a los acomodados a la falsa estabilidad, pero que canalizada directamente resulta en paz, alivio y conformidad con uno mismo. Algo así como "es lo mejor que puedo dar de mi mismo, mi verdad". Otra frase de cabecera: "la verdad nos hace libres".

Cuantas palabras, cuantas reflexiones desveladas. Qué extraño se vuelve el tiempo cuando transitamos esos momentos introspectivos que anticipan los cambios venideros. No existe el dìa ni la noche, y los procesos usuales se ven interrumpidos por irrupciones que asombran, como el ùltimo asomo de la muerte.

últimamente las metáforas me resultan más efectivas que la descripción exacta de acontecimientos en mi vida. no me puedo conectar con la crònica descriptiva de un ser viviente, prefiero mantenerme lo suficientemente alejada, refugiada en palabras màs filosòficas que me ayuden a desprenderme del contacto directo con la evidencia. Resultarìa màs fidedigno y metódico, pero debo proteger màs que lastimar con las palabras. Una vez que lleve a cabo mi decisión podré conectarme con la descripción, sin temor a cometer crímenes perfectos en pantallas virtuales.

Se puede leer como evasión, más en ciertos momentos cada cual se toma sus tiempos a la hora de hacer con su vida lo que elige. Si volvì atrás fue para recordar y para estar en paz con mis sentimientos. Volver para reparar. Reparar para seguir. Recordar para olvidar.
Let It Be.
So Be It.

miércoles, 25 de julio de 2007

el día sin tiempo


DIGNIFICADA (Lila Downs 2004)

hay en la noche un grito y se escucha lejano
cuentan al sur, es la voz del silencio
en este armario hay un gato encerrado
porque una mujer, defendió su derecho
de la montaña se escucha la voz de un rayo
es el relámpago claro de la verdad
en esta vida santa que nadie perdona nada
pero si una mujer, pero si una mujer
pelea por su dignidad
ay morena, morenita mía,
no te olvidaré
rezo: soy una mujer que llora
soy una una mujer que habla
soy una mujer que da la vida
soy una mujer que golpea
soy una mujer de espíritu
soy una mujer que grita
que la voluntad del cielo me mande al primero que me quiera como soy a ese si que lo quiero a ese si que lo quiero a ese si que lo quiero
madre preciosa, madre cariñosa, madre misericordiosa, ruega por ella, ruega por ella, ruega por ella
te seguí los pasos niña
hasta llegar a la montaña
y seguí la ruta de dios
que las ánimas acompañan.

Aquí, aprovecho la oportunidad de anunciar el nuevo año del calendario maya, hoy es el día sin tiempo, mañana feliz año nuevo del mago blanco del tiempo.
Hoy de casualidad me topé en la librería gandhi con un disco de Lila Downs, One Blood. Todo esto suena tan snob, pero lejos de las pretensiones, me gusta cuando la intuición guía la sincronicidad y eso nos hace sentir un poco más conectados en el buen sentido con el buen sentido de la vida, y se que se abran nuevas puertas.

martes, 24 de julio de 2007

la vie en grey


[Ayer no podía dormir; hacía zapping con los dedos de los pies y se escondía bajo el cubrecamas -que necesita definitivamente y con urgencia una tinturería- pero se cansó de las imágenes de la tele y decidió ir a la habitación donde dormía una de sus hermanas y el disco de jazz que había cesado de sonar hace un rato ya. No miró el reloj. Imaginó que era tarde, tarde como a mitad de la noche. Tiró sus ropas en el desorden que venía de antes. Y entre algunas ropas que traía puestas, se echó a descansar en la oscuridad y con los ojos cerrados.
Al otro día despertó entre luces; sus hermanas se iban a trabajar y ella se quedaría sola ese día. Le daba culpa, se sentía en menos, sus hermanas menores iban a trabajar, tenían una vida normal con actividades y normales, y ella hacía ya un tiempo que estaba desempleada y aún no conseguía ocuparse de su vida. Porque estaba en una "fase" perezosa y evasiva. No se quería hacer cargo de nada y cada vez se hacía cargo de menos cosas. (así funciona la pereza del autoabandono)
Cuando despertó esa manañana al mediodía, espió el reloj. El reloj que indicaba que era hora de levantarse, pero no tenía energías para seguir girando las agujas, quería seguir prolongando como un bebe la estadía en el colchón debajo de las mantas que estaban calientes y no encontraba ninguna actividad que le hiciera ganas de ponerse a actuar. Qué pereza...Qué abandono...Qué juicios. Y los pensamientos de siempre (aquellos del párrafo anterior de la culpa y esas cosas) y ese sueño en donde escapaba con la vieja recepcionista que la dejaba sola luego. Y ella que ahora sentía que la falta de trabajo la tenía mal y sin embargo no hallaba chispas de acción. Los clasificados abandonados yacían en la mesa de la cocina y ella todavía no conseguía la lapicera para anotar los que le parecían. (¿A qué nos aferramos cuando perdemos oportunidades en la vida? Nos aferramos a lo que no tenemos, y por eso no podemos hacer nada con lo que sí tenemos)
Una vez que concilió sus ganas de levantarse de la cama, pues ya era tarde para hacer cualquier cosa que implicara un poco más de audacia que quedarse en casa sin hacer nada. Manera de perder el tiempo. Tenía muchas cosas que hacer, y allí está tirada en la cama sin empezar por lo básico, que implicaba poner un poco de orden a las cosas en la habitación. También bañarse y pagar el cable. Luego estaba el curso, pero no había buscado los materiales para crear el personaje que ya estaba planteado de la vez anterior. Tampoco había llamado a su amiga para arreglar ir al cine esa noche. Tampoco. Tampoco había arreglado su teléfono celular para poder estar reconectada con el mundo celular. Tampoco se había puesto a estudiar. Tampoco estaba pintando, como hacía unas semanas hacía. Y había dejado colgada a otra de sus amigas que estaría por tener familia, y ella que tenía un libro para darle. Es decir, tenía muuchas cosas que hacer, y mientras tanto las prolongaba, por alguna debía comenzar, aunque su impresión era que tenía poco tiempo para todo eso (mientras lo siguiera prolongando tendría cada vez menos tiempo...)
Ahora le remuerde la conciencia a sus años no haber hecho demasiado. Le da rabia. Más bien y por crearse sus propios miedos y prejuicios se habría mantenido casi siempre igual. Puede decir con un poco más de experiencia, pero esa experiencia comienza a agotarla, una vez más. Cuando se encuentra sin rumbo. Cuando se encuentra perdida, cuando se da cuenta de que pierde su tiempo como si su vida no le correspondiera. ]

NON JE NE REGRETTE RIEN (Edith Piaf)

non, je ne regrette rien
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
ni le bien qu´on m´a fait, ni le mal
tout ca m´est bien egal
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
c´est paye, balaye, oblie, je me fous du passe
avec mes souvenirs j´ai allume le feu
mes shagrins, mes plaisirs,
je n´ai plus bessoin d´eux
balaye les amours avec leurs tremolos
balaye pour tojours
je reparas a zero
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
ni le bien qu´on m´a fait, ni le mal
tout ca m´est bien egal
non, rien de rien, non, je ne regrette rien
car ma vie, car me joies
aujourd´hui ca commence avec toi

Este espacio es musicalizado por un CD de la etérnelle Edith Piaf. Lo cierto es que a pesar de que entiendo muy poco, poquísimo del francés, esta canción se puede traducir como "No, no me arrepiento de nada" y entre las cosas que se entienden entre líneas le pasaron muchas cosas y si vivió como canta, pues ha vivido intensamente. Por curiosidad, porque lo cierto es que además de no saber su idioma natal tampoco sabía de su biografía, me dispuse a acercarme a alguna breve reseña de este mundo virtual, donde la información abunda y hay que saber dónde buscar qué. Lo que encontré, si bien breve, fue consistente. Hija de artistas, papá acróbata, mamá cantante de cafés (allá por Paris a comienzos del siglo XX) fue parida en una comisaría cuando su mamá drogada y alcoholizada sintió las contracciones. De niña trabaja en la compañía de sus padres hasta que estos se van de gira y la dejan en la campiña a cargo de su abuela Clarissa, que le daba vino en lugar de agua y de una tía que tenía un burdel. La pobre pibita que cayó en ese ambiente se enfermó de meningitis y quedó ciega, pero su abuela en un gesto de creencia la llevó a la iglesia de Santa Teresita y a la niña le volvió la vista. Creció como pudo y a los 15 años se mudó a Paris mientras se gana la vida como cantante en las calles y en los cafés. Comienza a trabajar en un Burdel y a los 16 queda encinta de una niña que se enferma y muere de meningitis. Luego películas, canciones y amores y una muerte en la ruina adicta a la morfina, allá por los sesenta.


Contrastes. Tenemos a dos personajes que pueden ubicarse en las antípodas uno de otro: la niña que no quiere dejar de ser niña y la niña que no pudo ser niña. Entre medio de estos tiempos y espacios concomitantes a los dos personajes con diferencias coyunturales de base, hay música, historia, obras.
Una cantante actriz amante de mediados del siglo pasado que hizo historia con sus obras, no con su historia. Más bien hizo lo que pudo con su historia, la guardó dentro de una flor con boquilla de plata y se lanzó a hacer algo más allá de esta. Claro que esa flor luego la mató con morfina, anestesiada de los moretones, pero siempre orgullosa y sonriente, ella a pesar de todo no, no se arrepiente de nada.
Una joven en medio de su juventud que aún duda de sus aspiraciones, de si misma, del mundo y de la realidad. Una piba que pasa horas de su vida repasando su historia como en en un cuentito de hadas donde la princesita fue destronada y no sabe qué hacer consigo misma. Le quedó la coronita, pero no sabe para qué usarla. No sabe de si misma, quedó en standby cuando fue el destrono, luego fue la destrucción del reino y luego la raptaron. Algo recuerda de antes, pero está tan pegada a lo que perdió que no puede jugarse a nada. Para entenderse, ella pasa horas hablando de si misma con los demás y consigo misma, pasa horas repasando en las terapias como sus traumas se reflejan en su vida actual, como ella no puede lo que los demás si pueden. ¿Es que acaso los demás tienen coronita? Su analista de turno le explica una vez más acerca del deseo y de la culpa. Y ella aún no quiere entenderlo. Es menos arriesgado, es más seguro así. Tal vez algún día no se arrepienta más de nada.



viernes, 20 de julio de 2007

spyder brain laberynth





tickle spider tickle

Tekné arácnida teje su hilo
a cazar se ha dicho...
Luego el cerebro de Borges y sus laberintos
antes de Odiseo y Ariadna
antes, fue el bicho.

Luego, luego fueron hilos colgantes,
luego fueron nidos
luego fueron telas
antes, escaleras
fueron artilugios
funcionales a diversos fines
sostén y enredaderas
jardines ingleses prolijos y verdes
libustrinas con cremalleras


Antes era en Grecia
ni siquiera...
imagénes concretadas
de los mitos filosófos
También Penélope espera
ahora,
en nuestros tiempos
de Serrat y de Torres.
la ninfa ahorcada.

"Deja ya de tejer sueños en tu mente"


sábado, 14 de julio de 2007

una noche estrellada




Joaquín Sabina es un sabio con voz ronca que canta la verdad sin máscaras en el culo. Su lírica criminal asesina hipocresías guardadas bajo la alfombra. Vinagre en las heridas. Fugitivos del deber... y tiene nombre de mujer...
Dos canciones Dos, quisiera poder transcribir tantas canciones de Sabina, pero sólo elijo estas...

CALLE MELANCOLÍA (1985)
Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
por la ciudad camino, no preguntéis adónde.
busco acaso no encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.
Las chimeneas vierten su vómito de humo
a un cielo cada vez más lejano y más alto.
Por las paredes ocres se desparrama el zumo
de una fruta de sangre crecida en el asfalto.
ya el campo estará verde, deber ser primavera,
cruza por mi mirada un tren interminable,
el barrio donde habito no es ninguna pradera,
desolado paisaje de antenas y de cables.
vivo en el número siete, calle melancolía.
quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.
como quien viaja a bordo de un barco enloquecido,
que viene de la noche y va a ninguna parte,
así mis pies descienden la cuesta del olvido,
fatigados de tanto andar sin encontrarte.
luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama;
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama.
trepo por la tu recuerdo como una enredadera
que no encuentra ventanas donde agarrarse, soy
esa absurda epidemia que sufren las aceras,
si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy.
vivo en el número siete, calle melancolía.
quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.

AMOR SE LLAMA EL JUEGO (1992)
hace demasiados meses
que mis payasadas no provocan tus
ganas de reir.
no es que ya no me intereses
pero el tiempo de los besos y el sudor
es la hora de dormir.
duele verte removiendo
la cajita de cenizas que el placer
tras de si dejó.
mal y tarde estoy cumpliendo
la plabra que te di cuando juré
escribirte una canción.
un dios triste y envidioso
nos castigó
por trepar juntos al árbol
y atracarnos con la flor de la pasion
por probar aquel sabor.
el agua apaga el fuego
y al ardor los años,
amor se llama el juego
el el que par de ciegos
juegan a hacerse daños.
y cada vez peor
y cada vez más rotos
y cada vez más tu
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.
ni inocentes ni culpables
corazones que destroza el temporal,
carnes de cañon.
no soy yo, ni tu , ni nadie,
son los dedos miserables que de dan
cuerda a mi reloj.
y no hay lágrimas que valgan para volver a a meternos en el coche donde aquella noche en pleno carnaval te empecé a desnudar.
el agua apaga el fuego
y al ardor los años,
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.
y cada vez peor
y cada vez más rotos
y cada vez más tu
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.

Quiero evitar los malos entendidos del doble discurso. Si elijo estás canciones es porque hoy me permito aparecer en el encuentro con mi soledad, y no se trata de las relaciones humanas, o si y justamente sin golpes bajos ni llantos dramáticos, estoy bien, en mi intimidad y aprovecho para reencontrarme con espacios de mi infancia, con espacios de mi vida y con renovadas esperanzas. Ha pasado la tormenta. Como dice Drexler, se va se va se fue, y se refiere directamente al dolor.
Renovarse es cuestión de tiempo, y es cuestión de haber sembrado las semillas correctamente y a conciencia. Creo como ya dije tantas veces, que he pagado mis deudas. Las he pagado una por una, las he pagado con culpa y remordimiento, pero no solamente. Las he pagado no sin dolor, pero con la posibilidad de pensar en el presente y en el futuro inmediato, lo que implica darse una oportunidad, y como suena tan tonto pero es tan cierto, a soñar para bien. Lo que quiere decir que el camino fue necesario y sus frutos resultan brillantes colores en saturación plena. Cuando la desesperación nos conduce, pues no se puede pensar ni en un futuro inmediato. Cuando la desesperación cesa, calma, cura, renace la fortaleza con esperanzas. Ojalá estás palabras no estuvieran tan trilladas, y se utilizaran con conciencia más a menudo. Puedo afirmar con certeza que florece el árbol de cerezas en Japón, mientras el niño es instruido por su maestro. El niño ha crecido y quiere ver las flores del cerezo con sus propios ojos. Y aún así sabe que pararse sobre sus propios pies y conducir sus propias piernas a pesar del temor y del temblor, es su deseo. Lo que dejará atrás es lo que sus pies caminen cuando él de un vistazo a las huellas que han dejado esos pies, pero no volteará su cabeza porque en el horizonte florecen las flores en rosado de cerezos.
Las pálidas lloronas han quedado atrás llorando sus huellas. A caminar se ha dicho mientras eso se mueve. En mi vida por suerte y por bendición tengo amigos, y quiero tener aún más amigos. Y quiero fortalecer los amigos que me acompañaron en mi historia. Ya lo dije antes, mis deudas y mis equivocaciones atras se entierran a cada paso. Ahora puedo pintar en colores primarios un ojo que espía los océanos de fuego, y puedo cantar a sabina, puedo escribir mil cosas no todas dignas, pero mías. Y puedo honrar a mis amigos también. Hoy elijo así hacerlo, porque el tiempo libre de ocio, me ha permitido acercarme a ellos. Y estoy contenta con lo que se ha forjado. Y con las posibilidades se seguir creciendo juntos. No vale la pena perder a los verdaderos amigos, y cuantos más sean mejor. Y cuanto más diferentes sean sus mundos mucho mejor. Yo les podré dar a todos ellos lo que he aprendido durante este tiempo. No soy la misma que ayer por suerte, y ahora estoy en condiciones de dar genuinamente porque he luchado mis fantasmas terribles y oscuros, me he aislado en la caverna a ver sus reflejos, los he conocido, los he entendido, los he apropiado y los he disciplinado. Me queda aún mucho más camino por hacer con respecto a esto, pero lo que ya hice lo quiero compartir con los que quiero.


viernes, 13 de julio de 2007

reparaciones




Fix You - Coldplay

When you try your best, but you don´t succeed
When you get what you want, but not what you need
When you feel so tired, but you can´t sleep
Stuck in reverse
When tears come streaming down your face
When you loose something you can´t replace
When you love someone, but it goes to waste
Could it be worse?
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you
High up above or down below
When you´re too in love to let it go
If you never try you´ll never know
Just what you´re worth
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you
Tears stream down your face
When you lose something you cannot replace
Tears stream down your face
And I...
Tears stream down on your face
I promise you I will learn from my mistakes
Tears stream down your face
And I...
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you


La cursilería no está de más en los momentos en los que se la necesita. Tiempo pasado, tiempo invertido, tiempo perdido en tratar de arreglar lo desarreglado del espejo del Otro, pero en realidad a reparar se comienza por dentro, muy adentro. Y en eso estamos solos, para nuestra desventaja y para nuestra ventaja. Esperar que nos den lo que no damos es una tarea inútil e irracionalmente ilógica. Y sin embargo, desprenderse de las imágenes con coronita nos duele la máscara. Nos duele la máscara cuando se desgarra, pero es sólo una máscara y debe desgarrarse si nos aventuramos a ser genuinos a pesar de pagar el costo político de no ser correctos a ojos de desentendidos. Luego emergerá la luz entre los espacios rasgados del velo, la valentía y el corage de perder lo que se pierde y de ganar lo que se gana.

jueves, 12 de julio de 2007

que pasa cuando pasa el paraíso



Eva Tomando el Sol (1988) Joaquín Sabina

todo empezó cuando aquella serpiente
me trajo una manzana y dijo prueba.
yo me llamaba Adán, seguramente tú te llamabas Eva.
Vivíamos de scuoters en un piso
abandonado de Moratalaz
si no has estado allí
no has visto un paraíso terrenal.
Cogimos un colchón de una basura,
dos sillas y una mesa con tres patas,
mientras yo emborronaba partituras
tu freías las patatas.
plantamos cañamones de ketama
y un tiesto nos creció ante el ventanal,
con una rama de árbol
de la ciencia del bien y del mal.
a Eva le gustaba estar morena
y se tumbaba cada tarde al sol,
nadie vio nunca una sirena
tan desnuda en un balcón.
pronto en cada ventana hubo un marido
a la hora en que montaba el show mi chica,
aunque en la tele diera en diferido
el Real Madrid - Benfica.
Un día la víbora del entresuelo
en trance a su consorte sorprendió,
formó un revuelo y telefoneó al 092.
y como no teníamos apellidos,
ni hojas de parra, ni un tío concejal,
ni más Dios que Cupido
no sirvió de nada protestar.
Eva tomando sol, bendito descontrol.
besos, cebolla y pan, qué más quieres Adán.
un juez que se creía Dios dispuso
que precintara un guadia nuestro piso.
no quedan plazas para dos intrusos en el paraíso.
estábamos sobre el colchón desnudos
jugando a nuestro juego favorito,
al ver entrar la pasma
Eva no pudo sofocar un grito.
a golpes la bajó por la escalera
un ángel disfrazado de alguacil
sin importarle un pijo
que estuviera encinta de Caín.
hoy Eva vende en un supermercado
manzanas del pecado original.
yo canto en la calle Preciados,
todos me llaman Adán.


lunes, 9 de julio de 2007

aguas nieves


The Rain Song - Led Zeppelin

Is the springtime of my loving- the second season I am to know
You are the sunlight in my growing - so little warmth I´ve felt before.
It isn´t hard to feel me glowing - I watched the fire that grew so low.
It is the summer of my smiles - flee from me
Keepers of the Gloom.
Speak to me only with your eyes. It is to you I give this tune.
Ain´t so hard to recognize - these things are clear to all from
time to time.
Talk Talk - I´ve felt the coldness of my winter
I never thought it would ever go. I cursed the gloom that set upon us...
But I know that i love you so
These are the seasons of emotion and like the winds they rise and fall
This is the wonder of devotion - I seek the torch we all must hold.
This is the mystery of the quotient - Upon us all a little rain must fall.


es tiempo de quitarse la escarcha del corazón y aprender a volar con el amor a donde nos lleven los vientos de la galaxia, lo que tiene que ser será y lo que no es es así brillará con el esplendor del centro del sol para cambiar el tono de canal. huir de la vida no es sencillo porque como dice the cure must come and you always have to go back real life.
es momento de aceptar la realidad sin el dramatismo del never ending story. lo vi claramente en sus ojos, sabían que las cosas cuando son silenciosas nos dan licencia para nuestros liveros albedríos. sabían ustedes acaso de la soledad de los corazones confundidos...alborotados como los sentidos en diversas oraciones que rezan junto a nuestros oídos ...?
saben ustedes del frío de las pieles incandescentes por el frío ? saben ustedes de la anestesia del todo me da igual, todo lo mismo, todos nadies juntos solos por separados ...?
saben de los mareados sentidos de heroínas anestesiadas por la escarcha del agua nieve somnoliente y la certeza de que ya todo el amor se ha ido y nos quedamos cada vez más solos acompañandonos en los espacios que no se llenan más que con malos entendidos tediosos y tendidos y las amenazas ya nos son validas sin ser enunciadas son o no son si vuelven son si no vuelven no son aceptando la incertidumbre del libre albedrío aprendiendo a soltar a pesar del frío...

viernes, 6 de julio de 2007

herencia ancestral


El acertijo de la Esfinge:

" ¿Qué ser, con una sola voz, tiene a veces dos pies, a veces tres, a veces cuatro, y es más débil cuanto más tiene?"

La voz de Edipo, pie hinchado:

"El hombre, porque se arrastra en cuatro patas cuando es niño, se mantiene firmemente sobre sus dos piernas en su juventud y se apoya en un bastón en la vejez".

jueves, 5 de julio de 2007

la metamorfosis




ψυχη

Psyché

el último aliento vital
el alma en griego es guiada por una mariposa

psychopompós
ψυχοπομπóς

El tridente de Neptuno
se convierte en corona
de coral de color mandarina
de color de nereida.





t a n g e r i n e " ... living reflection from a dream ... " [Led Zeppelin]





Νηρηΐδα
nereida
little mermaid
una mujer mitad pez
un pez mitad mujer

tangerina contiene las palabras: tánger (río, riansé uds. también si así lo desean) tiger (tigres al acecho o tigres como el río tigris, tres tristes también) anger (angosta bronca acumulada en las mandíbulas, sigan riendo) giran (como muchas mandarinas derramadas de un canasto) angina (como la peste que se combate con la vitamina c de las mandarinas) grieta (como una abertura en la piel de las mandarinas en camino a ser engullidas)


martes, 3 de julio de 2007

nymphaea







Erase en un paisaje acuático
de acuáticos nenúfares.

Eranse las ninfas vestidas de loto
pintadas por la tinta lacrimosa
de un tal Claude Monet.

Erase Narciso
en espejos de Ecos.

Eranse capullos.
Niñas doncellas.

Eranse seres articulados
en sacos tejidos de la naturaleza
a punto de dar a luz
preciosas musas
invisibles.

Eranse abejas, libélulas, mariposas, medusas.
Hadas de Hades.
Seres con alas.
Danzas, zumbidos, poses.
Murmullos agrestes
de sonidos fluídos
en verde venus
azules cerúleos
y lilas aguados
de pálida pureza
flotante.