sábado, 29 de septiembre de 2007

sanos locos, locos sanos

Sanos locos a salvo de la locura
salvos solitarios sanos de soledad
enamorados sanos a salvo del odio
a salvo de la idiotez terminal
audaces, absurdos, sanos de verguenza,
de temor.
Verdaderos sanos de mentira
arriesgados sanos de desidia
hambrientos de suculentas raciones
de emociones.
Sanos y a salvos de la bruta humanidad
sanos de ignorante soberbia.
Ilesos.
Frágiles.
Incrédulos.
Ateos.
Ecuménicos.
Sedientos.
Azarosos sin disimular.
Enfermos y presos de euforia
y felicidad.
Sanos y salvos.
(desde Marce)

Forma mi presente en este momento interesante, mucha gente importante para mi. Todos estamos contribuyendo potenciado positivos al crecimiento, un poco más hacia la encrucijada en espiral. Esto no es para enroscarse en abstracciones. Es sencillo, pero mi cabeza está alborotada, yo creo, tengo la hipótesis de que ha sido provocada la estructura controladora del yo. Lo que pasa ahora es que la luz que se trepa a la estructura, quiere salir cada vez con más fuerza, pero se encuentra defendida. Contenida. Por momentos la impregna el miedo, y eso la acobarda para cruzar sus propios límites. Es palabras comprometidas: siento muchas cosas pero muchas de ellas permanecen en su lugar porque me da miedo que salgan afuera. Me cuesta fluir, y sin embargo, ahora por momentos dejo que me suceda. La mayor parte del tiempo me encuentro feliz, con mucha energía, disfrutando de cosas cotidianas, sucesos antirrutinarios, momentos y lugares algunos reencontrados, otros nuevos, otros reconocidos. No podría citar ninguno de ellos que no me resulte agradable de transitar. ¿Es acaso esto algo inusual en mi vida? Por lo que me consta de un tiempo atrás, si. A veces siento que tanto entusiasmo desparrama algunas energías que podrían ser encauzadas más prolijamente. Pero el tiempo se ha acelarado y me hallo ávida de probar cada posibilidad nueva. Esto no se trata de hombres. La vida ahora es mucho más compleja que una sola variable dependiente del bienestar. Tal vez como dijo alguien, se trata de disfrutar, lo cual implica un sentido distinto de divertirse. En el primero se saborean los frutos de nuestra siembra, se los aprecia, se los valora, se los cuida, se los protege. En el otro término, vierte energía, desparrama energia en la distracción pasajera, que no permite concentrarnos en la gestión de la misma. Si. Estoy disfrutando de la vida, en términos que antes no me permitía, o me permitía en escasas raciones, pues porque la vida era casi la misma, pero no era completamente genuino mi actuar, por lo tanto muchas cosas se me pasaban desapercibidas, ocupadas en resolver nubes oscuras para no dejarlas ir. Si. He cometido algunos errores en este tiempo. Y estos se trataron de divertir mis energías, pero también me hicieron sentir de algún modo, innecesario su cauce. Como ya se sabe, lo que se hizo hecho está, sólo queda el presente inmediato, para encauzar nuevamente su vertiente.
Ahora es momento de encontrar una fuente de ingresos, pero mis dudas están acerca de cual sería la mejor opción para mi. Pues, no quiero volver a trabajar en oficinas, y en horarios estipulados y regulados, con tareas monótonas y poco provechosas para mis intereses. Una parte de mi, necesita algo de esta estructura, que puede ser más adaptada y flexible a mis intereses. Una parte de mi necesita ganarse el pan de cada día. Otra parte se resiste, no a esto último, sino a la renuncia que implica ese tiempo destinado. Por lo tanto, no quiero agarrar lo primero que aparezca en el mercado laboral, sino algo que me genere algún tipo de desafío, distinto al que estuve acostumbrada en los últimos trabajos. Algo que involucre la posibilidad de desarrollarme
en las áreas de interés. Y si esto no es posible en el corto plazo, entonces algo que no me implique demasiado gasto inútil de energía, un lugar donde me sienta cómoda, de algún modo motivada, pero que esta motivación no pase exclusivamente por un sueldo depósitado a fin de mes, una obra social y vacaciones remuneradas. Difícil cuestión en este país. Pero es el que me ha tocado en suerte de nacimiento y patria. Por eso intento ser pragmática en algún sentido, pero no me interesa bordear los límites del utilitarismo por esta razón.
Por otro lado, tampoco quiero descuidar mis otros espacios, que me llenan de gratificación. Como he dicho antes, la facultad ha tomado una dimensión que antes no representaba para mi más que un quehacer dormido. Ahora la cosa es distinta, porque como le he puesto compromiso de mi parte, lo quiero hacer de la mejor manera posible y a mi modo más genuino. No me interesa tanto una nota u otra, una promoción o un final pendiente, pero si me interesa dar lo que mi capacidad puede abarcar. Y por otro lado, tampoco me interesa pasar por ese espacio sin dejar nada de mi, lo cual implica participación, y esto nunca ha sido sencillo para el estudiantado de psicología, tan inmerso en el mambo jambo del uno mismo dormido en sus propias explicaciones, que defienden lo que encubren. En el paso por esta carrera hay que estar atento a la creación por identificación del yo psicólogo. El yo psicólogo parecería formar una entidad que intenta abarcar con palabras, etiquetas, teorías que encierran y catalogan, al mundo, sin sentirse partícipe del mismo, como si uno supiera interpretar el conocimiento, pero sólo visto desde afuera, como si no hubiera una cuestión primordial para el que ha elegido esta carrera universitaria como conocimiento de base sobre temáticas de su interés. El estudiante de psicología tiene a mi criterio, la obligación de conocerse a si mismo, pero no a través de sí mismo solamente ni de lo que los textos dicen sobre el ser humano aplicado a si mismo sin intermediarios que le permitan el insight objetivo. Aglutinado el conocimiento a la defensa. Ese ese el yo defensa del psicólogo. Y trabajar sobre esta identificación a través del análisis de la implicación, eso permitiría que a la vez que uno se nutre de estos conocimientos, también sepa hacerse un lugar en ellos.
Otro de los espacios de mi interés ha pasado a ser el taller de creatividad, dónde nos encontramos los jueves por la noche, y donde compartimos a través de diferentes herramientas de expresión de las artes, diferentes modos de aproximarnos cada vez más al libre fluir de la vida en su autenticidad de juego y niñez. Todo eso de alguna manera contribuye a liberarnos a nosotros mismos de las varas que nos juzgan y nos impiden conectar con ese modo de vivir la vida. Porque la sociedad adulta en la que vivo y de la que soy parte, pues promueve más deberes y obligaciones que derechos y garantías . Al menos en términos estándar. Es necesario un poco de orden, siempre y cuando este orden organizado coopere con nuestras motivaciones humanas y las promueva a madurar, a mejorar. Pero muchas veces funciona como estanco, gastando demasiadas energías en el mantenimiento del orden, porque teme al caos. Esto me resuena con el modo de empezar esta entrada. Yo comencé hablando del yo atrapado en la defensa. Ahora se me ha hecho cada vez más patente esta realidad. En todos los espacios por los que transito, encuentro de algún modo la coincidencia de este desafío de evolución. Ya no me conforma pensar en palabras como difícil, imposible, miedo, temor, error. Pues porque hay un puente que me conduce a un más allá del obstáculo, y se llama capaz que deseo. Deseo de animarse a ser. Animarse recién pues por el miedo anterior. Animarse pues porque soltar da miedo. Pero una vez que se entrega el miedo, se es. Y hay que saber conducir al ser, desde un lugar responsable, adulto, pero conciente y a la vez inocente en su sorpresa. A eso iba pues, las estructuras deben permitir conducir y liberar esa energía, para hacerla crecer en potencia.

Y dijo el oráculo, "Conócete a ti mismo, y conocerás al mundo".

viernes, 28 de septiembre de 2007

des variaciones


DESDE EL ALMA - HOMERO MANZI

Alma, si tanto te han herido,
¿por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres,
llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.
Fue lo que empezó una vez,
lo que después dejó de ser.
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.
¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.
Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.
Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.

YO VIVO EN UN TIEMPO DE GUERRA - BERTOLT BRECHT

Yo vivo en un tiempo de guerra,
yo vivo en un tiempo sin sol.
Solo quien no sabe las cosas
es un hombre capaz de reir.
Ay, triste tiempo presente
en que hablar de amor y de flor
es olvidar a tanta gente
que está sufriendo dolor.
Todo el mundo me dice
que debo comer y beber,
pero como voy a comer,
como voy a beber,
si sé que lo que como y lo que bebo
se lo estoy quitando a un hermano
que tiene hambre,
a un hermano que tiene sed,
a un hermano.
Pero aún así yo como y yo bebo,
aún así esa es la verdad.
Dicen creencias antiguas
que vivir no es luchar,
que es sabio quien consigue al mal
con el bien pagar.
El que olvida la propia voluntad,
el que acepta no alcanzar sus deseos,
ese es considerado por todos un sabio.
Eso es lo que siempre veo
y a eso le digo ¡no!
Yo sé que es preciso vencer,
yo sé que es preciso luchar,
yo sé que es preciso morir
yo sé que es preciso matar.
Es un tiempo de guerra,
es un tiempo sin sol.
Yo viví en la ciudad en tiempo del desorden,
viví en medio de mi gente en tiempos de rebelión.
Así pasé los años que me tocó vivir.
Los que sigan mi camino
y han de ver feliz la Tierra.
No se olviden de este tiempo,
nuestro tiempo que es de guerra.
Mientras vamos preparando
el camino a la amistad,
no podemos ser amigos del mal,
al mal hay dar maldad.
Si llegaras a vivir
ese tiempo de igualdad,
donde el hombre ayude al hombre
sentirás la libertad.
Es un tiempo de guerra,
es un tiempo sin sol.


Bueno gente, esto resultará breve, pues lo dicho dicho está, y mucho mejor dicho de lo que yo he dicho y puedo decir. En todo caso, unas aclaraciones. La canción de Homero Manzi, nunca la he escuchado, más un amigo al que quiero mucho, me la ha presentado. Resulta preciosa y expresa muy bien lo que me interesaba decir aquí.
Después tenemos a Bretch, poeta al que tampoco conozco demasiado, pero ayer tuve la suerte de escuchar esta poesía recitada en la clase de los jueves y me resultó un hombre de palabras sabias, que vale la pena conocer.
Vale la pena conectar con la vida. Vale la pena conectar con otros. Vale la pena conectar con uno mismo. Vale la pena animarse, porque hasta dónde podemos comprobar, tenemos sólo una vida, y la tenemos para usarla. Es cierto, hay condiciones específicas que nos condicionan nuestro existir, pero con lo que somos, con lo que tenemos, con lo que nos gustaría ser, con lo que soñamos, con todo eso y con más que no imaginamos porque nos limitamos a percibir sólo desde un ángulo posible, podemos hacer que valga la pena esta vuelta. Y no está en las manos de nadie. Eso es puro compromiso de nuestra parte. Algunas cosas las tenemos que vivir a solas con nosotros mismos, otras las podemos compartir y resulta muy bello poder hacerlo.
AuRevoir!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

no le pidan peras al olmo


(mejor, pídanle ácido cítrico...)

Es mediodía tardío, de un día precioso de septiembre. Hasta recién estuve estudiando para rendir este mismo viernes, psicoterapias. Y ahora, en un rato, me voy para la dentista, que me agujereará una muela cariada. Espero que la anestesia no sea demasiado evidente. Y espero poder retornar al estudio cuando retorne de esta cita. Todavía me queda un módulo pendiente, acerca de la terapia cognitiva-conductual. Tiene unos principios interesantes, sobre todo en lo que respecta a poder ser uno mismo científico de uno mismo. Poder reconocer pensamientos, emociones y actos y poder hacer lazos entre los mismos, y poder aplicar ese método científico de cuestionar la verdad, las lógicas con parámetros guía para encontrar las contradicciones internas acerca de las creencias erróneas que hacen que nos hagamos trampas mentales, emocionales, conductuales. O que nos las hagan, no? Todo suena muy técnico, pero es que estoy imbuída por lo que estuve leyendo y de paso lo practico. Y me viene perfecto el ejemplo pues porque ayer, luego de sentirme tan bien como me venía sintiendo, pues tuve un llamado descolocador. Y luchar con palabras con el enemigo, resulta muy difícil. Sobre todo si nuestro enemigo nos conoce muy bien y utiliza eso en contra nuestro, con golpes bajos. Lo cierto es que bye bye! Ayer lo logró por un instante, pero no lo logró definitivamente como muchas veces anteriores. Y lo cierto es que este tiempo me hizo fortalecer mis puntos de vista, mis experiencias positivas, la relación con la gente que quiero, y ya en ese momento que tuve que afrontar el golpe bajo, no caí. Y supe pedir ayuda y me condujeron bien. Cómo cambian las cosas! No puedo dejar de admitir que era necesario un pequeño traspié, para bajar a la tierra, yo que estaba sobrevolando con fantasías la real realidad. De todos modos, como dije antes, no me siento sola. Y en estos momentos es muy importante para mi contar con el apoyo de mi familia y de mis amigos más cercanos, y de la gente que tiene buenas intenciones para conmigo. Eso me hizo modificar la imágen que tenía de mi misma y me pude defender con altura. Si bien los métodos utilizados fueron un poco precarios, no encontré otra manera de lidiar con esta ruptura que hacerlo con un corte drástico de cirugía, con un silencio en acto, que fue interrumpido, invadido, pero que finalmente bajo esas explicaciones tan buscadas de lo inexplicable, lo que implica que cada uno se tome un tiempo a solas consigo mismo y se mire al espejo. Y que no busque excusas en el otro, en la enfermedad supuesta del otro, en las imaginerías supuestas del otro, que no nos dejan revelar lo que debemos ver por nosotros mismos. La cuestión es que si mis modos no fueron los que esperaban, son los únicos modos que tengo. Son los que me hacen quien soy. Sin deberle disculpas a nadie, sin darle explicaciones a nadie. Si te gusta bien, y si no mirá para otro lado, pero no intentes modificarme a tu conveniencia, porque no soy de tu propiedad.
Allí en la contienda de lo que dije, lo que hice, lo que no hice, lo que no dije, lo que debería haber hecho y dicho, de si soy bueno, o soy malo, o soy la víctima o soy el victimario, allí mismo me di cuenta de que mi decisión estaba certísima. Allí volví a confirmar que lejos estamos mejor. Muy lejos. Ahí también me di cuenta de que debía tomarme las cosas con calma, pues porque por más de que me quisiera distraer con nuevos sueños, no podía. Debía estudiar para un parcial, por ejemplo. Darme un baño. Cenar. Entender a solas muchas cosas. Y que mejor con los pies sobre la tierra, manso y tranquilo, que nadie me corre ni me apura, que mis tiempos deben ser respetados, en principio que yo debo hacerlos respetar y empezar por respetarlos yo misma, para luego hacerselos respetar a otros. Estoy con ese tema, en principio, sin temer caer en el egoísmo, aunque eso implique que no sea fácil aceptar que una sumiza empiece a defender su punto de vista, entre otras cosas. Sin cuidar tanto del otro, porque lo que le sucede al otro, no es algo de lo que yo me pueda y deba hacer cargo. Eso no quiere decir pasarlo por encima, ni no tenerlo en cuenta, quiere decir poner las cosas en su lugar. Ubicarse. Pararse en los propios pies.

martes, 25 de septiembre de 2007

hoy es


HOY ES - CAFÉ TACUBA
hoy es,
tal vez un día especial,
lo puedes escuchar,
hoy es,
el día más espectacular,
el más bello que hay.
verde, rojo y amarillo hay, azul, morado, blanco,
todos brillan igual,
uno, dos, tres, cuatro mil, ocho mil,
lo que tu buscas hay.
hoy es,
tal vez es un día especial,
lo puedes escuchar,
hoy es,
el día más espectacular,
el más bello que hay.
rojo, naranja, amarillo, subiendo va
verde, azul, morado, todos brillan inside
uno, dos, tres, cuatro, cinco, sesenta mil
todos ya listos están.
rojo, naranja, amarillo subiendo va
verde, azul, morado, todos brillan outside
uno, dos, tres, cuatro, cinco, sesenta mil
otros cuatro rumbos, alzándose el día de hoy.
hoy es,
tal vez hoy es un día especial,
hoy es,
el día más espectacular,
el más bello que hay.
uno, dos, tres, cuatro, cinco, sesenta mil,
uno, tres, siete, nueve, trece, veinte, ocho natural
cuarenta y cuatro mil millones de almas,
todas con vida van.
Los créditos de las fotos son para Man Ray.

Vale la pena que hoy me de una vuelta digna de ser por este espacio, pues recién hoy tengo la cabeza libre para escribir sin culpas de que estuve escribiendo mientras tendría que haber estado estudiando. JA! Rendí hace unas horas el primer parcial de Psicología del Trabajo, incluyendo textos acerca de la Física Cuántica, la Gestalt y Maturana, entre otros, pero destaco éstos. Lo que me descolocó de esta materia es que están incluyendo material en el programa oficial no oficial para lo común de la bibliografía habitual de la Psi en la UBA. Me alegro por el cambio. Esta carrera podría ser refundada con otros fines necesarios para éstos otros tiempos. Pero no me voy a ir por el borde de los proyectos utópicos, porque a veces se me van los sueños, lejos, muy lejos. Aún me estoy acostumbrando a este estado de bienestar energético. Hacía mucho, mucho, mucho tiempo, que no me sentía así.

HOLA, ADIÓS
pretende que soy tu padre,
tu hermano, tu abuelo, los
modos de tu amante,
los ojos de tu hijo. Tú serás
mi esposa, mi hermana, mi
madre. Te veo como vecina,
vecina del alma mía, y en
este preciso instante que
el piso se nos termina,
perdóname, pídema perdón,
tomémonos de la mano y
soltémonos, aliviénomos.
hola, adiós.



DEJATE CAER
Déjate caer
Déjate caer
La tierra es al revés
La sangre es amarilla
Déjate caer

El viento ya no sopla
La boca bien cerrada
Amarrate los pies
Piensa en tu madre y
Dejate caer

Mira al cielo ceder
Y a la tierra después
Vuelve a creer
La sangre es amarilla
Déjate caer

Las olas ya no mojan
La ira de las rocas
Amarrame otra vez
Un beso a mi madre y
Déjame caer

Consuelame otra vez
Porque no pienso volver
El suelo tiene sed
La vida es imprecisa
Déjate caer

Las horas no demoran
A mi alma desertora
Explícalo muy bien
Se abre la tierra
El cielo esta a mis pies

LOS CRÉDITOS DE LAS LETRAS SON PARA CAFETA.
Qué pasó con este fanatismo querrán decir, pero no hay nada mejor que ver una banda en vivo que a uno le gusta mucho, disfrutarla mucho, conectarse mucho y vivir la noche de luna creciente, cerca del aeropuerto, con los aviones que salen desde atrás del escenario para perderse por el filo del ojo. No hay alegría más linda que bailar, saltar y cantar, reirse, jugar. No hay nada más lindo que esa noche de primavera y armonía. Lamento que las palabras del bien estar sean sencillas las que conozco y las que escribo. Pero no hay nada más simple y vívido que esas experiencias inolvidables, que esos recuerdos preciosos, que ajenos momentos únicos. Tanto es así que me siento enajenada, como el trabajador que ama. O sea la sanación. Ensoñación por momentos, a la luz de las velas, de los encenderos, de las margaritas, de los ojos que se encuentran. podrá existir, o ser una invención?

CERO Y UNO
para poder llegar
para poder llegar a tus oídos
necesito cantar
mover el aire que al sonido...
para poder llegar
para poder llegar a tus ojos
necesito viajar
o perder el alma en una foto...
podrá no existir
ser una invención
podrá no existir
ser una invención
cero y uno
cero
me tendrás que tocar
saborearme y olerme ya
se necesitá fé
saber que alguien escucha ya
yo tampoco sé si existes en realidad
para poder llegar
para llegar a tus oídos
para poder llegar
para poder llegar hasta tus ojos
para poder llegar
para llegar hasta tu boca
para poder llegar
para llegar hasta tu olfato
para poder llegar
para llegar hasta tu tacto
la única forma es
hacer el viaje hasta dónde estás tú.



Si es realidad, que mis ojos la confirmen.
Si es realidad, que mis oídos te oigan de verdad.
Si es realidad, que mis sentidos me lo indiquen.
Si es realidad, pero ¿qué mieles saborearán?
Tranquila espejo.
Despacio a través del tiempo-espacio
lo harás despejar al apego.
Las preguntas no te dejan avanzar.
Demasiadas preguntas pueden intoxicar.
Las respuestas a todas ellas
serán huellas
al caminar.
Tranquila espejo.
A no adelantar.
A no intentar controlar.
ni confirmar de antemano.
Sostiene la templanza
la enseñanza ha de continuar.
No temas que el orden
he de ordenar
con el sacrificio del puñal
la escalera ascenderás.
Infinitas realidades simultáneas
se conjugan
se conjuegan
se harán de modificar.
No intentes transpasar las barreras
de lo que acontece en proyecciones pasajeras.
Te has de equilibrar,
te has de volver a centrar.
Sincronía acontece
y ya no quieres escapar.
Entre fluir no se se suele influenciar.
Deja que acontezca.
Ya sabes en la vida
uno entrega su vida
no todo es conciencia
o azar.

PUNTOS CARDINALES
amor y dulzura,
fuerza y coraje,
cuatro puntos cardinales
con los que navega...
por calles y ciudades,
sin saber de nombres
nunca está perdido,
siempre está ubicado
donde éstas se encuentran
amor y dulzura,
fuerza y coraje,
cuatro puntos cardinales
con los que navega...
y cuando se pierde,
porque siente miedo,
olvida el pasado, no piensa en futuro, y eso es suficiente.
no le envidie nadie,
nunca ambició de nada,
no debe obediencia a ninguno.
por calles y ciudades, sin saber de nombres,
nuncá está perdido, siempre está ubicado donde estás se encuentran...
no envidie nadie,
nunca ambició de nada,
no debe obediencia a ninguno
no debe obediencia a ninguno
no debe obediencia a ninguno.



Entonces cuatro caminos, blanco y negro. Manray. Café Tacuba. Mentes conceptualmente dialécticas. Este encuentro en conexión. Y no me la puedo explicar. Oposición complementaria imposible de cuantificar. Cuándo fue qué sucedió por primera vez, cuándo, cómo y por qué. Aunque busque un origen conocido, desconocido sigue igual. No puedo interceder en el sistema como lo intenté con las hormigas aquella vez, porque soy parte del lugar y la forma, del espacio y del tiempo, y a la vez de la memoria. Estoy lista, me siento preparada. Me siento muy bien, y temo por despertar en cualquier momento y darme cuenta de que la película me la estoy viendo yo sola. Pero no me siento para nada sola. Me siento muy acompañada. Me siento muy bien acompañada, por mi gente, y los quiero. No tengo casi experiencia de bienestar. Algo interrumpe con fuerza cada vez más debilitada. Ahora la fuerza se está equilibrando, porque así lo siento. Lo que puede suceder ya me lo dije mil y una vez, no lo puedo controlar. Lo que es resulta bondad. Plenitud en sol edad. No se trata de engranar la máquina y ponerla a funcionar, pues funciona sola. Encaminada está. Si de renacer se trata, aquí está. Es. Eres, Soy, Hoy.


ENCANTAMIENTO INÚTIL
encantamiento inútil,
encantamiento inútil, 12:60.
me escurriré
como agua de entre la retícula,
mi corazón,
una minúscula porción
de la infinita vastedad
de este mar de amor.
me escurriré
como agua de entre la retícula,
mi corazón,
una minúscula porción
de la infinita vastedad
de este mar de amor.
encantamiento inútil,
no es el tiempo,
encantamiento inútil, 12:60.
encantamiento inútil
no es el tiempo,
encantamiento inútil.
la torre ya cayó,
revelaciones por televisión,
sampleos, loops, edición, 12:60.
me escurriré, me escurriré...
me escurriré
como agua de entre la retícula,
mi corazón,
una minúscula porción
de la infinita vastedad
de este mar de amor.


Tal vez lo que lean les resulte extraño, o una vivencia demasiado personal. Es que entiendo más que antes, algunas cosas. Y las fichas comenzaron a caer, para dejar mochilas de extraños, en lugares ajenos. Para entender de qué se trata tal vez puedan acudir a ustedes mismos. Cuando empiezo a hacer conexiones, pues se ha despertado el circuito. Los cambios han de ser profundos, casi inabarcables, inubicables en palabras. Vibrar en este mundo mudo, decide callar.

DESPERTÉ
exploté,
en mil pedazos reventé,
están todas las paredes llenas,
con pedazos de mi piel,
tomaré mis manos y las estrellaré,
romperé todas las calles,
que están debajo de mis dos pies,
me eché a correr y desdoblé todo mi cuerpo,
quedaré expuesto a los rayos del sol,
desmayé y allí no más me desperté,
entre las uñas mi cariño,
derramado en la sangre encontré,
volaré y de golpe dejaré caer,
subiré de nuevo y otra vez así me dejaré caer,
guardo dos compases de respiro,
guardo dos compases de alivio,
guardo dos compases en silencio,
guardo y dejo todas mis fuerzas en esta frase,
y en este melodía,
y yo esto aquí
en medio de este bar
y no sé que es lo que que hago aquí.


domingo, 23 de septiembre de 2007

a regar la vida con energía


GRAN SEQUÍA - LOS CAFRES
Todo el mundo esta el revés
Todo es tan infiel
Corren carreras al demonio
Que es no saber,
Hay gran sequía
Pero nadie quiere llover
Nadie quiere llover
Nadie quiere llover
Está desierto
A buscar lo nuestro
Si hay gran silencio
A perder el miedo
Y tu canción
Dónde va
Yo la quiero escuchar
Tu canción donde va
Y tu canción donde esta
Yo la quiero escuchar
Tu canción donde va

Quien te ayuda
Quien te ignora
Hay que pisar esa sombra

Quien te ayuda
Quien te ignora
Hay que pisar esa sombra


No hay sabios de turno
No hay manos ni para leer
Ni para leer
Hay gran sequía, pero nadie quiere llover
Nadie quiere llover
Nadie quiere llover
Y tu canción donde va
Yo la quiero escuchar
Tu canción don va
Y tu canción donde esta
Yo la quiero escuchar
Tu canción donde va


Primaveras.
Las primeras
del invierno
del renacimiento,
de la primavera.
En la primavera
era eva en soledad.
Un árbol.
que había
sembrado sus semillas.
Así había sido el invernal
encuentro de la cueva
del hermitaño
hermes.
Y ahora fue el encuentro
con la evolución de la tierra
lo que concretó los países
sin límites fronteras.
los volcanes están despertando
en el mundo
de latinoamérica
y vienen despertando
en el Este oriente.
Un exorcismo necesario.
(debo aclarar que le pido frases prestadas a la lista de música de los tacubos, méxico está despierto, y está despertando el sur, son más años de cultura ancestral en sus tierras)


INGRATA- CAFÉ TACUBA

Ingrata, no me digas que me quieres
no me digas que me adoras que me amas
que me extrañas que no te creo nada

Ingrata, que no ves que estoy sufriendo
por favor hoy no me digas
que sin mi te estas muriendo
que tus lagrimas son falsas.

Ingrata, no me digas que me adoras
se te nota que en tus labios
ya no hay nada que tu puedas
ofrecer a esta boca.

Por eso ahora yo se que veniste
por que te acuerdas de mi cariño
por eso ahora que estoy tan triste
no quiero que nadie me mire sufrir

Ingrata, no me digas que me quieres
tu desprecias mis palabras
y mis besos mas de una ves
hicieron que soñaras

Ingrata, no te olvides que si quiero
pues si puedo hacerte daño
solo falta que yo quiera
lastimarte y humillarte.

Ingrata, aunque quieras tu dejarme
los recuerdos de esos dias
de las noches tan obscuras tu
jamas podras borrarte.

No me digas que me quieres
que me adoras
que me extrañas
que no te creo nada.

Por eso ahora yo se que veniste
por que te acuerdas de mi cariño
y no me importa si lloro un poquito
porque ese poquito será por tu amor.

No vengas para pedirme que
tenga compasión de ti
y vienes luego a decirme
que quieres estar lejos de mi.

Te pido que no regreses
si no es para darme
un poquito de amor
te pido y te lo suplico
por el cariño
que un dia nos unio.

Ingrata, no me digas que me quieres
no me digas que me adoras
que me amas que me extrañas
que no te creo nada.

Ingrata, que no ves que estoy sufriendo
por favor hoy no me digas
que sin mi te estas muriendo
que tus lagrimas son falsas tu desprecias mis
palabras y mis besos pues si quiero hacerte daño
solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte

Ingrata, aunque quieras tu dejarme
los recuerdos de esos dias
de las noches tan obscuras tu
jamas podras borrarte.

Por eso ahora
tendre que obsequiarte
un par de balazos
pa que te duela.

Y aunque estoy triste
por ya no tenerte
voy a estar contigo
en tu funeral...


EL BAILE Y EL SALÓN

Nos besamos bailando
en medio del lugar.
La música ya iba llegando al último compás. Miradas en silencio y quien lo iba pensar.
que después de este primer baile
me iba a enamorar

Yo que era un solitario bailando
me quedé sin hablar
Mientras tú me fuiste demostrando
que el amor es bailar


La vida es un gran baile
y el mundo es un salón
y hay muchas parejas bailando
a nuestro alrededor

Y entre toda esta gente
nos fuimos a encontrar,
pareciamos predestinados para asi bailar.

Y ahora que estamos en la pista tú y yo,
no quiero que dejemos de bailara asi,
pues vienen otros ritmos que te
quieren separar de mi,
y no pueda abrazarte ni sentir tu cuerpo,
y vuelva a bailar solo como antes
de estar junto a ti,
Y asi bailando quiero
que me hagas el amor,
de hombre a hombre
voleuz-vous coucher avec moi?


EL CICLÓN

yo, flecha

flor, polen, flecha

abeja, oso, pez

flecha, agua

sube, nube

llueve, árbol, flecha,

oxígeno, flecha, pulmón

nopiltxe, hija mía

¿acaso Dios nunca muere?

A qué Dios te refieras

todo eso depende.

hay dioses que pensaron

que el mundo era infinito, y

no hay equilibrio entre los reinos hijo mío

yo, flecha...

gira y da vueltas

y rueda girando

gira y da vueltas

y rueda, y rueda

quiero hacerla un cuadrado,

deformarla en un triángulo

pero la vida siempre vuelve a su forma circular

la única que puede darnos la vuelta es Dios

hay tan pocas flores ya, peces, agua que pensé

que la vuelta no daría

hoy tu hijo me respira.

sie el equilibrio es Dios, y el equilibrio murió,

¿Qué pasó con Dios?

Gira y da vueltas...


RECUERDO PRESTADO
deja que te tome
ese recuerdo prestado,
deja que lo cuente yo como si fuera mío,
deja que lo digo yo,
casi casi lo he vivido,
deja que te tome ese recuerdo prestado.
pues no tengo recuerdos,
pues no tengo memoria,
de eso que tu has vivido.
si a ti te sobran los recuerdo,
losmomentos de felicidad,
deja robarte las memaorias queme harán vivir...
para compartir, para ser feliz.
de eso que tu has vivido, para compartir.


Será una excepción a la regla?
una situación sacada de una película
con la que yo armo mi propia aventura
lo que es real es lo que es
má real y más vívido cuando se está
inmerso en el momento
una sensación sin tiempo


MEDIODÍA
jala una silla sientate a un lado aquí
mira las plantas como reaniman la vista alrededor
jala una silla sientate a un lado aquí donde pega el sol
mira las plantas como reaniman la vista alrededor
parece mentira los pajaros vuelan a mi alrededor
mira los niños juegan con globos de cualquier color
mira la gente compara helados de cualquier sabor
parece mentira que haya tanta vida en ete lugar que felicidad
parece mentira que entre tanta gente en esta ciudad
no tengo a nadie aocn quien compartir la vista desde mi casa
este sábado... el mediodía

Digamos que ese mediodía tarde fue la excepción a la regla en esta última frase. Fue un día maravilloso de primavera maravillosa. Y la noche fue aún mucho mejor. Brindo por ello.





sábado, 22 de septiembre de 2007

el espíritu levanta vuelo

Varias cosas, que cuento a destiempo. En primer lugar, hoy mismo, sábado, recién me levanté por segunda vez, estoy escuchando a Lila en la cocina, me estoy cebando unos ricos mates amargos y mis hermanas no están en casa. Sé que no me puedo tomar demasiado tiempo aquí porque en una hora tendría que estar en el Planetario, con el grupo de Creatividad, recibiendo la primavera, entre risas, sol, pinturas, pic nic, previo viaje en el 42. Y tengo una energía impresionante, la que me hizo bailar cuando me levanté con un poco de sueño, un sueño entrecortado que pude recordar, soñaba con mi mamá, mis hermanas, mis amigas, mucha muchacha. Me levanté con el ruido del teléfono que no llegué a atender. Y con una inquietud que me quedó de la última clase de los jueves de la facultad. Tendría que repensar el tema de la implicación y escribir un lindo trabajo para la semana que viene. Se ve que recién ahorita me caen algunas fichas y deciden caerme un montón, no sólo una, sino una cadena de dominó. Vengo de la casa de Lu, ayer me quedé a dormir allí luego de su cumpleaños. Fue una reunión muy linda, con varias personas. Casi todos del ámbito Psi, que estaban preparando el ingreso a la Residencia. Nos reímos mucho, y tomé mucho fernet y comí muchas delicias hechas por la madre de Lu. Ella hoy se tenía que ir a un curso de acompañamiento terapéutico con otra amiga, y yo me vine para casa y continué mi sueño, porque nos acostamos realmente tarde y nos levantamos realmente temprano para un sábado y para mis horarios descuajeringados de últimamente.
Eso en lo respecta a hoy, y también me espera el recital de Café Tacuba, previa parada en lo de otra amiga, Dani. Nos vamos las cuatro mosqueteras Dani, Ceci, Pau, y yo, como solíamos irnos de aventura por entonces. Y es un día precioso para estar al "aire libre".
Luego antes fue la clase de los jueves, la devolución de los trabajos que habíamos entregado previamente y una pregunta que me quedó inconclusa. Yo le agregué una canción de esta mexicana que adoro, pero no supe explicar el porqué. Ahí debió haber estado mi implicación. Y yo no sabía de qué se trataba. Allí debía haber estado yo, pero no suelo participar mucho en clase, aunque algo debería reveer de esta timidez absurda, que como dicen por ahí, esconde un profundo orgullo. Porque me muero de ganas de hablar, pero no lo hago. No me hago el lugar, no tomo la palabra. Transito ese espacio como una anónima espectadora. Y esa no es la idea. Al menos no si no es genuina, porque como he dicho antes, me muero por hablar, pero no lo hago.
Estoy pero no estoy. No estoy plantada en mis propios pies ni en mi propia voz. Entonces hicieron un comentario, muy verdadero, acerca de gastar la vida. ¿Cuántos lugares transitamos y no dejamos nada de nosotros en ellos? Nos limitamos a lo de siempre, a seguir lo que todo el mundo hace, y lo que suponemos que queda bien, o aceptado socialmente, o sencillamente nos limitamos a seguir la costumbre de lo que siempre hemos hecho.
Luego de la clase de los jueves, me fui a otra clase de los jueves, la del taller de creatividad. Aunque siempre llego tarde, porque los horarios no me dan, la disfruto mucho, me conecto con la alegría, con el juego, con la improvisación, con la espontaneidad. Es un alimento para el alma. Ese día hicimos unos trajes con papel de diario y luego hicimos nuestro bien merecido pic nic de la primavera adelantado. Con vino tinto incluído! Yo sigo tomando, total, es uno de los placeres de la vida que no he de privarme de experimentar a menudo. Luego de allí nos fuimos a un bar con algunas de las chicas y también la pasamos muy bien, esta vez con cerveza, pero yo no soy muy adepta a la cerveza. Demasiado amarga para mi gusto. Prefiero el vino, de la más noble esencia de una fruta que de un cereal. Igual la charla entre mujeres es inigualable, sobre todo si las mujeres están pasando por momentos diferentes y por momentos similares a la vez. Allí Marce, me prestó una revista que leí a la mañana del día anterior. Y con quien me encontré, (además de con un artículo de los sueños) me reencontré con Claudio Naranjo, un chileno que está en el tema del eneagrama, otro tema interesantísimo, que había dejado atrás y que ahora retorna. Como el retorno de lo reprimido, o como el encuentro con uno mismo. Este chileno vital, tiene muchos seguidores. Resulta que él se inició con otra persona, en el desierto de Chile, que le transfirió estos conocimientos. Estos conocimientos tienen origen desconocido de autor, pero lo manifestó Gurdief desde oriente en occidente viejo. Luego vinieron a Occidente nuevo. Y también allí en esa revista estaba pues Eugenio Carutti, el astrólogo que astrologizó a mi viejo en su momento. El comentaba acerca de otro filósofo reconocido, un tal Hegel. Que entre muchas cosas que escribió, escribió sobre el Espíritu que se va alojando en diferentes lugares del planeta según la hisotoria. Se ve que ahora nos toca a nosotros, a América, como nos pusieron los colonizadores. Pero en nuestro continente está la esperanza del futuro. Y eso ha de saberse pronto. Otra cosa que no quiero dejar de escribir es que Naranjo, había escrito algo acerca del deber de los maestros de hoy en día. Que no se limitan a una mera transmisión de contenidos formales, sino a formar seres para transformar a esta humanidad en decadencia. (he aquí una vieja ilusión que resurge y que yo dejo ir, con la certidumbre de que estoy haciendo lo correcto).

jueves, 20 de septiembre de 2007

el círculo da la vuelta

Y vuelve otra vez...

La verdad es que releyendo lo anterior, capto que estos últimos días mi escritura se volvió vaga y sin un sentido consistente, como enquistada en si misma. Ya lo dije antes, la Caja de Pandora que se deja ver en la soledad, no es moco de pavo, (diciendo mal y pronto, ¡qué metáfora detestable!)

Hace una semana, en la clase de grupos de los jueves, la profesora nos contó acerca de su experiencia como refugiada de exilio. Ella era un pibita con una beba de un año, que tuvo que huir después de haber ayudado a su amiga del alma a armar las valijas y de enterarse que se la habían llevado instantes después a algún lugar para hacerla desaparecer. No se puede hablar por arriba de estas cuestiones, pero tampoco se las puede callar. Ella lo contaba con dolor y sin embargo, con alegría de vivir. Si estas cosas no te despiertan, te despiertan lo más propio de humanos que llevamos adentro. Evidentemente, si uno elige un camino para su vida, con ciertos principios vitales que le dan un sentido trascendental (el que cada uno encuentra más apropiado para si mismo) después no transás más. Cuando estamos al límite de la vida, su significado cambia rotundamente. Lo que vale es lo que realmente vale. Y no hay vueltas que valgan.
Yo no me puedo poner en su lugar, nací mucho tiempo después, mis viejos no son desaparecidos, y aunque vivieron esa época, no la hablan demasiado. Pero eso no me impide formar mis propias ideas al respecto y hacer algo con las mismas. Fue el sacrificio humano de una generación que si viviera hoy en día, habría hecho seguramente otra realidad. Pero eso nunca lo podremos encontrar atrás. Lo que a mi me implica de esta cuestión es que ciertas cosas que damos por sentadas, no fueron siempre así y eso hace que no las valoremos lo suficiente. Acá no se trata de zurda o derecha, rojo o verde. Es una cuestión de humanidad. Nunca me pude identificar con los partidos políticos, siempre los encontré limitantes del obrar y del pensar humano. Las cosas que hice en su momento "por" la comunidad, fueron más que nada inquietudes humanas, una profunda necesidad de reparar respecto a las diferencias y a las injusticias y eso no está guiado por contratos y declaraciones políticas. Luego con el tiempo me di cuenta de que la esperanza está en los niños, que allí es donde debemos trabajar fundamentalmente. Pero que no se trata de hacer por los pobres, por los refugiados, por los vapuleados, solamente. Es un principio de vida que compromete directamente cada uno de los lazos que tenemos con los demás, los más próximos, con los que tratamos todos los días, en todas nuestras relaciones. Eso cambia la perspectiva, la hace más alcanzable y más ajustada a las posibilidades humanas. Como se dice habitualmente, el trabajo se empieza por casa y nos compromete directamente día a día, hora a hora, minuto a minuto.
No quiero hacerme la densa con todo esto. Pero cada día estoy más convencida de que es así, al menos para mi. Por eso cuesta tanto el amor. Porque en nosotros llevamos una sombra que limita nuestra mirada, nuestro comportamiento, nuestra escucha. Y que cuando conectamos desde esa sombra es cuando se producen los malos entendidos, los egoísmos, los malos tratos. Pero presa de esa sombra, o máscara, existe un saber, una pequeña luz del faro que nos guía en noches tempestuosas. Potenciarla es el trabajo de cada uno de nosotros. Si el humano trabajara más consigo mismo y por ende se comprendiera y comprendiera más al semejante, la realidad construida sería muy distinta de lo que es hoy en día. Tal vez peque de ingenua con todo este palabrerío, pero no puedo acallarlo. Ni puedo hacerme la idiota. Los idiotas son los que en la antigua Grecia no participaban de la Polis. Antes eran sólo hombres de la aristocracia que tenían tiempo para pensar. Ahora estamos muy lejos de eso, y sin embargo las relaciones de poder son el fundamento de la política y por ende la política es completamente aplicable a cualquier relación humana. No hay que ser ni un erudito ni un político para comprobarlo.
Pero hay un temita, que no es menor, y he aquí la reflexión. Cuando el poder se apodera de las relaciones amorosas, tenemos una lucha constante entre el que reconoce y el que es reconocido. Por eso cuando las relaciones se van al tacho, lo que uno tiende a escuchar y a decir en las discusiones que se van tornando habituales y constantes es algo así como "yo no soy lo que tu dices que soy", bajo el gesto de la ofensa que tiene base en el orgullo. Algo así como "ya no te reconozco". Y hasta a veces "te desconozco". Luego uno de los dos poderes en juego, se retira de la lucha y allí es el fin de esa lucha por el reconocimiento del otro, que es el puro y bien conocido blablabla yoico. Allí emerge entonces, la verdad de la milanesa. Renuncio a que me reconozcas, pues yo me hago cargo de que ya no te reconozco. Ya no puedo culparte por aquella injuria. Pues yo mismo la he cometido contra mi mismo cuando no di el brazo a torcer, para mantener en continuidad una desilusión insalvable.Ahora elijo darte mi verdad y ponerle fin a esta pelea infinita y agotadora. Ahora, por fin soy libre y vos también.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

sos tener

Hoy nos iremos a las tierras a través de walk to the water walk with me de la mano de Bono. y otros abonos irisheseyes. One love, se irrita y se pelea con su compatriota y conviviente de entonces. but, it´s not the same. I don´t care now. La voluntad de y la voluntad de no de. La decisión iridiscente de la otra visión. Faraway so close.
Recién cuando bajé las escaleras imaginé que estaba en suecia que en realidad era amsterdam, con medias de lana y todo. y los relojes del tiempo se cruzaron en ese instante donde daba lo mismo si fuera allá o acá porque era en ese mismo momento más real que nada, más certero que sentir que existimos.
Como los relojes, el tiempo ha enloquecido como por arte de magia. Reloj no marques las horas. Que estoy muriendo.

CLOCKS - COLDPLAY
Lights go out and I can’t be saved
Tides that I tried to swim against
Brought me down upon my knees
Oh I beg, I beg and plead

Singin’, come out if things aren’t said
Shoot an apple off my head
And a, trouble that can’t be named
Tigers waitin’ to be tamed

Singing, yooooooooooooo ohhhhhh
Yoooooooooooo ohhhhhh

Confusion never stops
Closing walls and ticking clocks
Gonna, come back and take you home
I could not stop that you now know

Singin’, come out upon my seas
Curse missed opportunities
Am I, a part of the cure
Or am I part of the disease

Singin’, yoooooooooooo ohhhhhh
Yooooooooooooo ohhhhhh
Yooooooooooooo ohhhhhh
Yooooooooooooo ohhhhhh

Yooooooooooooo ohhhhhh
Yooooooooooooo ohhhhhh

Oh nothing else compares
Oh nothing else compares
And nothing else compares

Yooooooooooooo ohhhhhh
Yooooooooooooo ohhhhhh

Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go

AMSTERDAM - COLDPLAY

Come on, my star is fading
And I swerve out of control
If i, if I’d only waited
I’d not be stuck here in this hole
Come here my star is fading
And I swerve out of control
And I swear I waited and waited
I’ve got to get out of this hole

But time is on your side
Its on your side now
Not pushing you down and all around
It’s no cause for concern

Come on, oh my star is fading
And I see no chance of release
And I know I’m dead on the surface
But I am screaming underneath

And time is on your side
Its on your side now
Not pushing you down
And all around, no
It’s no cause for concern

Stuck on the end of this ball and chain
And I’m on my way back down again
Stood on a bridge, tied to the noose
Sick to the stomach
You can say what you mean
But it won’t change a thing
I’m sick of the secrets
Stood on the edge, tied to a noose
You came along and you cut me loose
You came along and you cut me loose
You came along and you cut me loose.

Hoy nos iremos a las tierras a través de walk to the water walk with me de la mano de Bono. y otros abonos irisheseyes. One love, se irrita y se pelea con su compatriota y conviviente de entonces. but, it´s not the same. I don´t care now. La voluntad de y la voluntad de no de. La decisión iridiscente de la otra visión. Faraway so close.
Recién cuando bajé las escaleras imaginé que estaba en suecia que en realidad era amsterdam, con medias de lana y todo. y los relojes del tiempo se cruzaron en ese instante donde daba lo mismo si fuera allá o acá porque era en ese mismo momento más real que nada, más certero que sentir que existimos. Pero luego sonó el teléfono y recordé nuevamente, tenemos que volver a la realidad, cuando eso que nos pertenece o eso que somos ya generó otras dispares flechas que van y vienen continuamente y tienen que ver con el azar de nuestro mundo y de nuestra realidad.

decir no
decir si
decir todo a la vez no se puede.
establecer nuestras propias fronteras, nuestras limitaciones. y nuestros límites. y respetarlos. Poner punto y aparte; el incómodo sui generis punto y coma; y la coma. ¿Y por qué no se me ocurrió el punto y seguido? Así se hila el pensamiento.
Son sólo juegos mentales, los que jugamos a través de las palabras. Privacidad no se comparte. Sólo barreras mentales. Preservar es también proteger lo que tenemos de autóctono en nuestras reservas naturales, millones de ecosistemas unidos en un mismo lugar. Tal vez el amor se trata de protegernos, sin escondernos pero sin invadir la protección del otro.

Entre toda esta repetición y amplificación de la introducción original, se había colado una canción, que tenía nombre de ciudad. Esa ciudad que fue un puerto pesquero en sus orígenes, de parla nerdlandesa y que albergó un país curioso de plumas verdes, con una ciudad, si las hay que las haya. La cuestión es que me prometo a mi misma visitar esa ciudad que quise visitar la primera vez que se me instaló en la cabeza esa idea curiosa. Volveré y seré millones. Luego no sé si contigo o sin ti. Pero conmigo si. Y que sea lo que hagamos que sea. Sin más vueltas que la propia determinación del deseo humano. Lo más difícil sea deshechar aquella única posibilidad como universal implacable. Lo siniestro real. Esa cosa que se mueve y no podemos acabar de nombrar. Lamento, pero las palabras resulten demasiado lacayas. Y canallas.

HOLD ON - SARAH MACLAGHAN
Hold on
Hold on to yourself
for this is gonna hurt like hell
Hold on
Hold on to yourself
you know that only time will tell
What is it in me that refuses to believe
this isn't easier than the real thing
My love
you know that you're my best friend
you know I'd do anything for you
my love
let nothing come between us
my love for you is strong and true
Am I in heaven here or am I...
at the crossroads I am standing
So now you're sleeping peaceful
I lie awake and pray
that you'll be strong tomorrow and we'll
see another day and we will praise it
and love the light that brings a smile
across your face
Oh god if you're out there won't you hear me
I know that we've never talked before
oh god the man I love is leaving
won't you take him when he comes to your door
Am I in heaven here or am I in hell
at the crossroads I am standing
So now you're sleeping peaceful
I lie awake and pray
that you'll be strong tomorrow and we'll
see another day and we will praise it
and love the light that brings a smile
across your face...
Hold on
hold on to yourself
for this is gonna hurt like hell


EMOTIONAL RESCUE - ROLLING STONES

Is there nothing I can say
Nothing I can do
To change your mind
Im so in love with you
Youre too deep in
You cant get out
Youre just a poor girl in a rich mans house
Yeah, baby, Im crying over you

Dont you know promises were never made to keep?
Just like the night, dissolve in sleep
Ill be your savior, steadfast and true
Ill come to your emotional rescue
Ill come to your emotional rescue

Yeah, the other night, crying
Crying baby, yeah Im crying
Yeah Im like a child baby
Im like a child baby
Child yeah, Im like a child, like a child
Like a child

You think youre one of a special breed
You think that youre his pet pekinese
Ill be your savior, steadfast and true
Ill come to your emotional rescue
Ill come to your emotional rescue

I was dreaming last night
Last night I was dreaming
How youd be mine, but I was crying
Like a child, yeah, I was crying
Crying like a child
You will be mine, mine, mine, mine, mine, all mine
You could be mine, could be mine
Be mine, all mine

I come to you, so silent in the night
So stealthy, so animal quiet
Ill be your savior, steadfast and true
Ill come to your emotional rescue
Ill come to your emotional rescue

Yeah, you should be mine, mine, whew
Yes, you could be mine
Tonight and every night
I will be your knight in shining armour
Coming to your emotional rescue
You will be mine, you will be mine, all mine
You will be mine, you will be mine, all mine
I will be your knight in shining armour
Riding across the desert with a fine arab charger

SUNDAY BLOODY SUNDAY - U2

Yes...

I cant believe the news today
Oh, I cant close my eyes and make it go away
How long...
How long must we sing this song?
How long? how long...

cause tonight...we can be as one
Tonight...

Broken bottles under childrens feet
Bodies strewn across the dead end street
But I wont heed the battle call
It puts my back up
Puts my back up against the wall

Sunday, bloody sunday
Sunday, bloody sunday
Sunday, bloody sunday (sunday bloody sunday...)
(allright lets go!)

And the battles just begun
Theres many lost, but tell me who has won
The trench is dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters torn apart

Sunday, bloody sunday
Sunday, bloody sunday

How long...
How long must we sing this song?
How long? how long...

cause tonight...we can be as one
Tonight...
Tonight...

Sunday, bloody sunday (tonight)
Tonight
Sunday, bloody sunday (tonight)
(come get some!)

Wipe the tears from your eyes
Wipe your tears away
Wipe your tears away
I wipe your tears away
(sunday, bloody sunday)
I wipe your blood shot eyes
(sunday, bloody sunday)

Sunday, bloody sunday (sunday, bloody sunday)
Sunday, bloody sunday (sunday, bloody sunday)
(here I come!)

And its true we are immune
When fact is fiction and tv reality
And today the millions cry
We eat and drink while tomorrow they die

The real battle yet begun (sunday, bloody sunday)
To claim the victory jesus won (sunday, bloody sunday)
On...

Sunday bloody sunday
Sunday bloody sunday...


martes, 18 de septiembre de 2007

IN SITU


You know, may be, words have two meanings too.
If they rescue you, they drag you in.
If you rescue them, they will also drag you in.
So, every choice that you make of those that appear to be offered, are not the only choices that exist as possibilities. If you question the paradox, it disappears. would you?
Insinuations are on the mood. But I´m quiet, and I stand still.
Shoot if you want, you won´t find me there.

UN MILLÓN DE AÑOS LUZ - GUSTAVO CERATI
No vuelvas
no vuelvas sin razon
no vuelvas
estare a un millon de años luz...
Cuando el mundo enmudece
y las promesas engañan
nos revolcamos en el jardín por dónde nadie pasa
del fuego vino el diluvio
la nave vuelve a partir
mi alimento son las cenizas de una noche larga

No vuelvas
no vuelvas sin razon
no vuelvas
estare a un millon de anos luz
de casa...
De las historias pasadas
ya no me aturde saber
ella conoce mi perversion
en una noche larga
y esta noche es larga...

No vuelvas
no vuelvas sin razon
no vuelvas
estare a un millon de anos luz
de casa..Canciones de Gustavo Cerati



HUMAN BEHAVIOUR - BJORK
If you ever get close to a human
and human behaviour
be ready to get confused

there's definitely no logic
to human behaviour
but yet so irresistible

there is no map
to human behaviour

they're terribly moody
then all of a sudden turn happy
but, oh, to get involved in the exchange
of human emotions is ever so satisfying

there's no map and
a compass
wouldn't help at all

human behaviour

WHAT A WONDERFUL WORLD - LOUIS ARMSTRONG

(George Weiss / Bob Thiele) I see trees of green, red roses too I see them bloom for me and you And I think to myself, what a wonderful world I see skies of blue and clouds of white The bright blessed day, the dark sacred night And I think to myself, what a wonderful world The colours of the rainbow, so pretty in the sky Are also on the faces of people going by I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?" They're really saying "I love you" I hear babies cryin', I watch them grow They'll learn much more than I'll ever know And I think to myself, what a wonderful world Yes, I think to myself, what a wonderful world Oh yeah

ZOMBIE - CRANBERRIES
Another head hangs lowly,
Child is slowly taken.
And the violence caused such silence,
Who are we mistaken?

But you see, it's not me, it's not my family.
In your head, in your head they are fighting,
With their tanks and their bombs,
And their bombs and their guns.
In your head, in your head, they are crying...

In your head, in your head,
Zombie, zombie, zombie,
Hey, hey, hey. What's in your head,
In your head,
Zombie, zombie, zombie?
Hey, hey, hey, hey, oh, dou, dou, dou, dou, dou...

Another mother's breakin',
Heart is taking over.
When the vi'lence causes silence,
We must be mistaken.

It's the same old theme since nineteen-sixteen.
In your head, in your head they're still fighting,
With their tanks and their bombs,
And their bombs and their guns.
In your head, in your head, they are dying...

In your head, in your head,
Zombie, zombie, zombie,
Hey, hey, hey. What's in your head,
In your head,
Zombie, zombie, zombie?
Hey, hey, hey, hey, oh, oh, oh,
Oh, oh, oh, oh, hey, oh, ya, ya-a...

domingo, 16 de septiembre de 2007

percussion persuassion instructions



PAR MIL - DIVIDIDOS
que hay de esa imagen en mi cielo
no creo ser tan importante
camino mi propia luz
claridad de propio ser.
luz, luz, luz del alma
soy un hombre que espera el alba.
que hay de esa imágen en mi infierno
si ya fui roto a tomar aire
caminastes por mis brazas
me soñé en la oscuridad
me estrellé contra mi.
luz, luz, luz del alma
soy un hombre qu espera el alba.
no confunda che pastor
no me interesa tu cielo
toda el agua va hacie el mar.
soy un hombre que espera el alba.
luz, luz, luz del alba
soy un hombre que espera el alma.


SPAGHETTI DEL ROCK
pistones de un curioso motor de humanidad
resortes viejos de este amor que va
memoria hostil de un tiempo de paz sin paz
narices frías de una noche arás
besos por celular
momias de este amor piden el actor de lo que fui
pantalla de la muerte y de la canción
proyectos de n nuevo spaghetti del rock
cíclope de cristal
devora ambición
vomita modelos de ficción
remontar el barilete en esta tempoestad
sólo hará entender que ayer no es hoy
que hoy es hoy
y que no soy actor de lo que fui.




HOLA QUE TAL
hola qué tal? cómo estás?
de nuevo aquí para encontrarnos
no escucho bien lo que decís
pero reís para afirmarlo
te queda bien lo que llevas
te maquillas como con barro
hoy me gustas más que ayer
y mañana serás pasado.
hola qué tal? cómo estás?
todos los gestos van ajustados;
mirate a vos, mirame a mi
si parecemos como estancados
no te pasás más de ahí,
no te pasás de lo marcado: buscás error en los demás
y vos ya sos un mejorado.
hola qué tal?
hola qué tal?
hola qué tal?


kaya, oh, oh, kaya let me tell you about something bigger than a big bamboo
and me and you and the fat guru let me tell youabour sombring bigger than a big bamboo and me and you and the fat guru i tell you it´s kaya, oh, oh kaya, kaya, oh, oh, kaya son´t you know one day i used to be so mad i´d treat my woman so bad and then i get so sad and then i take little kaya, oh, oh kaya
.

cambio gajo por infusión, dame un limón, o mejor chupate esa mandarina. no bailo no, solo escucho.

Y qué hay en el Oeste? Pues Divididos. En Hurligham más precisamente, de dónde era esa ave de enloquecedor amor adolescente. Me siento como Corín Tellado hablando de las pendejadas de entonces. Pero creo que merece un espacio en este lugar por lo que significó aquel fulminante enamoramiento del que fui presa. Sería algo asi como un amor platónico, de represión evidente, de tensión aparente y de inspiración constante. Ahora que ya pasaron casi diez años de ese momento puedo contarlo como mis memorias para sentirme un poco más vieja y acompañada. Ja Ja Ja.
Era primero el NuevoMetropolitano antes El San Martín, destartalado como fue siempre, antes en amarillos, rojos y ahora en verdes azules y blancos. Mi abuelo trabajaba en ese tren, él era un viejo ferroviario, pero más que un viejo, era un niño travieso y chistoso, muy sentimental. Bueno, no soy de cualquier lado del Oeste, y no sólo del Oeste sino también del Norte, San Miguel, si quieren recordar, sin olvidar pasar por William Morris, previamente. La estación del San Martín, está en el pequeño centro de la ciudad, cuando cortan al medio Gaspar Campos de Ruta 8. Para un lado se van al mar de los pobres, para el otro se van a los campos de los milicos. Ud. elijan a dónde. No olviden pedirle permiso a Rico antes.
el fantasma no muere.

Y de qué se trata esto de no haber creído en lo que fuimos para convertirnos en lo que somos. Pues ante todo, hemos cambiado tanto, que ya no nos reconocemos en aquellos ojos de antaño. Pero sabemos con certeza que somos ese mismo proceso mejorado. Para mi resulta de esa manera, ese lugar del que fui, ese tal belleviewnaif, finlandia fines landed first fist taped at the ground of my garden view. vengo del placard de otro.
Tener el recuerdo del olor a tierra húmeda mientras llovía fuerte en el cielo y de día y las plantas en el verde se iluminaban cuando llegaba el agua a sus raíces y el ruido de la lluvia sobre la chapa y sobre el vidrio y sobre la madera y sobre el pasto y sobre mis pies y sobre el asfalto.


EL ARRIERO VA - ATAHUALPA YUPANQUI- DIVIDIDOS
en las arenas bailan los remolinos
el sol juega en el brillo del pedregal
y prendido a la magia de los caminos
el arriero va
es bandera de niebla su poncho al viento
lo saludan las flautas del pajonal,
y apurando a la tropa por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.
las penas y las vaquitas,
se van por la misma senda,
las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas,
las penas son de nosotros,
las vaquitas son las penas.


patriotas importados, nativos sin orejas. y con ojeras y ejércitos de mate amargo importado.
Cortar con ese lugar de mi vida es imposible, fue mi cordón umbilical de niñez y adolescencia, más cerca de la tierra, más lejos de la madre.
ahora sólo me quedan gustos musicales que expresan algo de lo que se respira en ese punto cardinal del gran buenos aires. es el atardecer en el oeste, cuando se respira el verano en el cielo y en el suelo. cálido furioso tranquilo cansado lejano.
ahora que volví a la actualidad sólo recurro a ese sabor a durazno anaranjado con leves notas de eucalipto pinito. la memoria del pasado le corresponde al olfato, la memoria del futuro le corresponde a la visión, la memoria del presente le corresponde al oído y la memoria del tacto le corresponde al recuerdo asentado en el apego al pasados.
yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar. cuantas veces corro y no te puedo alcanzar. simple y sencillo como la obvia pampa llana.

pie en jardín
otro el asfalto

cabeza en pileta
corazón en freezer

las trampas de tu amor son angustia y soledad, no sé si le temo a la muerte o a la soledad. yo te pido un favor, no te despiertes más.

VIDA DE TOPOS
un topo re-avan-garde,
se despertó al dormir,
su tibia ilusión
era no laburar más.
se despertó una vez,
sólo para morir
su vida de ansiedad
lo llevó a un sueño sin fín.
yo te pido un favor,
topo no te despiertes más.
las trampas de tu amor,
son angustia y soledad.
chofer de tu interior,
viaje imaginación
que pueden combinar
paraíso y catedral
tu cama universal
se levanto por vos
soñás tu vida así,
despertás cuando dormis.
yo te pido un favor,
topo no te despiertes más.
las trampas de tu amor,
son angustia y soledad.
tu eternidad, es no despertar.


ADIOS PEPE LUIS
GRACIAS
POR LA ESTACIÓN
AL CUARTO
DEL RINCÓN
CLAVADO EN LOS
SETENTA
DOS OJOS DE CRISTAL
REDONDO
COMO TU MUNDO
MINIATURA
DE METAL
PRECIOSO
TU ILUSIÓN FUE
UN PIANO EN BLANCO
Y EN NEGRO EL AMO
QUE TE CORTARIA
LA CABEZA
MIAU A TU GATO
FLACO
CON TUS BRAZOS
TUS PULPOS
ANIMOS

no tengo idea


SÓLO UN PENSAMIENTO - LOS CAFRES

Quiero volver a sentir eso en mi
no espero solo un pensamiento
no es que no lo quiera decir
es que no lo quiero ni pensar

quiero volver a sentir eso en mi
no espero solo un pensamiento
quiero poder decir que es ahí
y no tratar de concentrarme para ver
héroe cuál es, solo vino y ya se fue
no tengo idea de porqué (no tengo idea) no


Me quedé pensando en un mensaje de la semana pasada, bueno, fue una semana brava, pero recién ahora un poco de quietud, me encuentra sola y con dolor de cabeza y sueño, pero acá escribiendo para exorcizarme. No puedo soñar más pelotudeces, me parece que es momento de tomarme en serio. Las cosas que antes me pasaban desapercibidas, ahora me hincan la nuca, como agujas, miles de ellas, abejas en enjambre zumbando en mis oídos. Alfileres, en la nuca. Ojos caídos y cansinos, sin energías. Me siento cansada. Desenergizada? Irritable. Molesta. Incómoda, como si me estuvieran puteando en chino y yo entendiera la ofensa. Hoy me voy a dar con un caño, porque me cuesta admitir la realidad, de que así estamos mejor, lejos. Que no es tan terrible, que estoy agotada de la mierda de siempre, de últimamente, que estoy enojada conmigo, porque la privación de la libertad no es un costo gratuito para el estado del ánimo, para el tiempo. Porque me tengo que ocupar de mi misma, en serio. Compromiso se le llama, contrato con uno mismo. Contrato para decir la verdad, siempre, aunque cueste escucharla y cueste decirla. Así se talla la piedra. Yo recién ahora me estoy dando cuenta de lo que me cuesta admitir quien soy para mi misma, que no me acepté nunca, que no me quise. Y que entonces de ese modo, la vida, lo mejor de la vida, la único potable, que es su experiencia sensorial, me hizo una superficial máscara de falsedad conmigo misma, como la traición por la que todos alguna vez pasamos en la vida. La traición a uno mismo significa la deslealtad de corazonadas. La especulación a cuenta gotas. Compartir con otros las migajas de la conformidad estancada. Pero cómo es que se me ocurren estos pensamientos negativos, pues me meto en mi burbuja de carbónico y me traslado a varios lugares, ya no importa tanto en imágenes la cuestión de la realidad, importan las vivencias compartidas, los parámetros se desdibujan. Puede ser aventuroso, pero me da miedo, y me siento una pelotuda cuando pienso en miedo asociado con vivir experiencias nuevas. Qué ser débil me siento en esos instantes...un ser vivo, como dice Nietzsche, al que lo gobierna la voluntad de poder, no la voluntad de ser. En la naturaleza es claro, yo misma ví con mis propios ojos microscópicos, que las hormigas tienen temperamentos distintos, algunas llevan palitos, otras llevan piedritas, otras no llevan nada, otras se cuelgan de otras, otras se van en contra de las otras, pero ninguna de ellas se sale del caminito que las conduce siempre a su hogar, el panal, el hormiguero. en diminutivo todo porque las veo chiquititas, pero si me metiera en es mundo por un instante, no podría verme desde afuera, interviniendo, con la voluntad de observarlas, intervenirlas, si me place la cuestión, para investigar que sucede. Pues esa tensión de las palabras no dichas, me cortan la respiración. se acumula la bronca en la sien y los dientes rechinan. los brazos protestan, en puños, en golpes, los ojos se hunden, la luz me molesta, el cigarrillo también, el enojo me tensiona la voluntad de decir, que hay cosas que no quiero tolerar de nadie, porque ya las toleré durante mucho tiempo, los descuidos me tienen sin cuidado, si me tengo que pelear para no traicionarme, lo haré, pero ante todo debo ser prudente, precavida, cuidada y respetada. Son demasiadas demandas juntas? Es el equilibrio el camino más difícil. equis igual a Y, un trueque conveniente. La caja de pandora que guarda mi soledad es espantosa de ver toda junta. Mejor ir con calma.

ZAMBA DEL OLVIDO - JORGE DREXLER

olvidame,
esta zamba te lo pide.
te pide mi corazón
que no me olvides, que no me olvides.
deja el recuerdo caer
como un fruto por su peso.
yo sé bien que no hay olvido
que pueda más que tus besos.
yo digo que ele tiempo borra
la huella de una mirada,
mi zamba deice: no hay huella
que dure más en el alma.

Es inevitable que me sienta poseedora de un gélido corazón, que para olvidar, se hace la fuerte. No me queda otra, debo cometer ese crímen, debo asesinar cualquier memoria desviadora de propósitos, y tampoco es tan díficil para mi hacerme la dura. Pero hay cosas, hay tratos que no me van con la gente, y sin embargo, no estoy en condiciones de exigir más de lo que yo puedo dar en este momento. cómo se llamaba eso? respeto, cuidado, valoración. palabras bonitas y distanciadas. y mi realidad? ah...creo que quedó en la pecera, junto con mi personalidad de traje oscuro y cubiertos de plata y mirada fifí.

BOMBACHITAS ROSAS - LAS PELOTAS
muchos días quise hablar
muchas sombras hay acá
cuando te busco no estás
cuando te encuentro te vas
te vas
si sabés que voy a hacer
no me quieras convencer
siempre mirando hacia atrás
nunca, nunca entenderás
nunca entenderás
entras en mi casa hoy
tenés miedo a lo que soy
tu sonrisa se me va
si sabés muy bien a dónde
voy
a donde voy
muchos días quise hablar
muchas sombras hay acá
cuando te busco no estás
cuando te encuentro te vas
muy lejos te vas.

SIN HILO
parece ser
que ya no puedes ver
ni lo blanco, ni lo negro,
ni lo que te sucede.
y pensás que viviís mejor
gracias a un reloj
qué tiempo querés saber?
porque mis agujas ya tiene.
en lo que dicen ellos
siempre tienen razón,
coleccionistas de diarios
y los que ves en la tele.
pero, que se duerman con su
información
basta saber cómo estoy.
cómo estoy? dónde voy?
parece ser
que ya no puedes ver
ni lo blanco, ni lo negro,
ni lo queme sucede.
y pensar que no va todo tan mal
sin embargo no puedo mirar
un maldito amanecer.
sigo en esta ruta, un cartel.
no se puede frenar
no quiero ser uno más
que no podrá volverse
pero eso no, no, no, no,
no quiero llegar
de allá no hay cómo zafar
como la misma muerte.
dónde voy? cómo estoy?

SALTANDO
saltando a través
de las barreras,
buscando alegría
viendo las plantas crecer,
en un mundo que no encaja,
en un tiempo que es tan corto,
la píldora de la vida cuál es.
si tus ojos quieren negro
es todo negro
y sé que lastima que
te quiere hundir más
en un mundo que no encaja
en un tiempo que es tan corto
la pólvora de la vida cuál es.


Hay que todo esto me ha dejado muy cansada y que prefiero irme a dormir en este mismo instante. adios. hasta la victoria siempre.



¿cuándo podrás amar, sin tantos complejos?
para salir del tedio, destapar un sueño.
da para más que desear el confort
teniendo un control
no quiero terminar así
caminar
sólo andar buscando lo que me hace bien
el lastre vamos a despedir
¿quién nos puede decir qué es lo correcto?
para salir del tedio, destapar un sueño.
si, te quieres ver así.

sábado, 15 de septiembre de 2007

innuendo


Me había olvidado lo que sucedía cuando estaba en soledad. Y ahora la evidencia es tan obvia que ahogo un poco ese dolorcito con una botella de vino tinto. No sé si llegaré a tomármela toda yo solita, algo compartí con mi hermana, pero tal vez unos tres vasos, sea la dosis de esta noche. Mientras tanto también fumo nicotina. Eso se llama en la lengua común de la facultad de psicología bastardeada, angustia oral. Que tiene relación con el primer objeto de amor, el pecho de la madre. Claro que resulta espantosa la imagen trasladada a los 26 años de edad. Mejor dejemoslá allí, detenida. Paso a describir la escena, porque algo intento escribir esta noche de etanol burgués. Y qué me queda más próximo, pues lo que acontece. Estoy en la casa de mi padre. El no está. Está mi hermana más chica, esperando a una amiga para ver una película que yo ya vi antes, con quien antes. Suena la música, en este momento una mixtura deprimente de te para tres, vino para uno en dos copas, the magic numbers y toda su decadencia romántica de hobbits tocando el contrabajo, con pelos y barbas y pantalones oxford en nuestra época actual. En el fondo del vaso, si busco algo hay nostalgia púrpura. Y un pedazo de pizza recalentada, que me está esperando, pero mi estómago prefiere comer palabras primero. Y ahogarse en el éter de esta noche húmeda como pecera deshidratada. ¿A qué me aferro ahora? A varias cosas. A cosas que sucedían en el mientras tanto. "Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón". Este momento es un momento insoslayable, y se puede sostener con cordura. Es necesario atravesarlo. Sé que es lo correcto. No sé que me espera, pero sé que estoy haciendo desde adentro mientras tanto. Vengo a continuar lo que empecé en su momento. Y los temores han quedado atrás. No hay con qué darle. Olvidar tal vez. Dejar ir con certeza e incertidumbre. La fé de la que hablé en su momento, cuando me daba fuerzas para continuar en el camino más difícil, que luego olvidé por costumbre, por capricho, por desventuras. Y que ahora retomé, por decisión. Ahora, suena la fusión de Drexler, y eso resulta lejano. Me detengo por un rato. Me pienso entonces, ya no duele como en los primeros intentos. Ya estoy algo curtida, tengo un colchón de paracaídas por si las dudas. Y se construyó mientras tanto. Al principio recuerdo, era una sensación de muerte inminente, una mezcla de sentimientos olvidados que acudían todos al mismo tiempo y con cada esbozo de llanto, la paz de dejarlo ir. Hoy ni lágrimas me quedan. Sólo recuerdos lejanos. Un poco de rencor injustificado, que hace el trámite más justificado, unas cuántas palabra puestas en stand by. Y dejar pasar un poco más el tiempo, y ver otras cosas. Más reales. Más concretas. Como por ejemplo mis deberes de estudiante universitaria, mi familia, mis amigos más cercanos, y los que hice durante este último tiempo. De trabajo ni hablar por el momento. De parciales y de trabajos prácticos hechos con gusto y poesía sí, por ejemplo. De clases que me abren de a poco la cabeza y me encuentran con proyectos pospuestos, como los que alguna vez tuve, allá y hace tiempo cuando me imaginaba en la adultez avocada a alguna causa común, de solidaridad común, de hippie perdida en el tiempo y en el espacio, en un espacio natural, cultivando mis propias plantas, haciendo mi propio pan, con una gran familia ruidosa. Tuve la suerte de vivir una niñez y una adolescencia en espacios verdes, con jardines, con bichos, con perros, con calles asfaltadas pero intransitadas, con bicicletas, con vecinos, con hermanas, con amigos. Tuve la suerte, porque eso te da una cierta dosis de inocencia pronta, ahora que vivo en la capital como se le dice por acá, en la ciudad de los pecados capitales en su plena expresión obscena, sé que el ruido, los edificios, el smog, el stress, y esas cosas, enloquecen. De a poco, pero efectivamente y sin darte cuenta. De eso tal vez se trate la alienación más común y silvestre de esta selva pedestre. Eso de hacer chorizos sin parar, sin cuestionarse de dónde y para quién. Esa soledad del amontonamiento, esa necesidad de evasión del paisaje con tv, con internet, con narcóticos, con fiestas maníacas y depresivas. Tanta queja, tanta crítica ácida como vinagre alimonado, tanta palabra para qué?. Para recordar qué encuentro cuando me encuentro esta noche conmigo.
La verdad es que me siento en un silla, tranquila y un poco incómoda esta noche. Escucho música en lo próximo, escucho a mi hermana y a su amiga cotorreando. Escucho los autos de la avenida transitada. Veo el humo de mi cigarrillo, veo algunas luces prendidas en los edificios de enfrente, veo un cielo de noche, un poco rosado y celeste como el vino tinto en un vaso de vidrio color azul. Veo antenas que captan señales en rojo. Siento mis propias antenas que captan señales sin sentido y sin decodificador. Tal vez eso temía de encontrar, ahora que lo recuerdo. Tal vez eso temía al evadir durante este tiempo.
Ahora suena el viejo Bob Dylan y su Lay Lady Lay. Precioso y oportuno, el hippie viejo que grabó su juventud en canciones memorables. Y casualmente aparece Kevin Johansen y Desde que te perdí. Por suerte el buen humor y la ironía no falla en estos casos. Me sonrío y sigo sorbiendo de a poco el vino, que se puso un poco amargo. Enciendo el cuarto cigarrillo. Y el cuarto ya es una humareda inconsistente de vapores también amargos que hacen sombras chinas en la oscuridad a trasluz de la pantalla. Ahora le toca a The Cure, Out of this world. Algo de esa melancolía brillante y aniñada que tanto me compete, cuando decidí por primera vez teñirme el pelo de negro, para parecerme a los personajes de Tim Burton. No soy tan oscura como me gustaría haberme creído alguna vez. Mi primer novio, que me conoce profundamente porque somos almas del mismo color, me lo dijo sin tantas vueltas como las que yo suelo ponerle al asunto. Y eso resultó una sentencia reconocida y suficiente para ir acercándome de a poco. Esta bien. Esto de la muerte y de la vida, y de los cambios profundos ya lo viví. Es algo que me caracteriza profundamente, pero no se dejen guiar por las apariencias. Soy una persona cálida, muy afectuosa y necesitada de afecto también. Algunos prefieren llamarme dependiente, pero hasta qué punto? hasta el lunar que salió alguna vez al costado de mi boca. Preferiría aclarar, tal vez, carente de afecto en algún momento de mi historia: por las carencias, aquellas compañías de antaño. Erróneas compañías? Que se yo...Digamos que en su momento me ayudaron a ver lo que no podía comprender por mi misma. Tal vez me creía la historia de algún gurú que me mostraría el camino. Esas palabras, esas sensaciones, esas compañías que se acostaban al amanecer luego de largas charlas existenciales, eso me hizo también lo que soy ahora. Cumplió su función, la de guiarme con los brazos del enlazador de mundos, para aceptar la muerte y la resurrección del espíritu, para bucear por dentro los juegos de la ilusión. Pero ahora, ya estoy un poco más grande, un poco más madura, un poco más dura. Y eso que buscaba afuera, está aquí mismo, aquí dentro, y aquí desperdigado entre palabras.
Cómo olvidarlo? Jamás. Es el asomo de la muerte enamorada que trepaba los muros y las enredaderas. Es tal vez como dice Sabina, algo así cómo que al lugar dónde has sido feliz, no debieras tratar de volver, porque nunca es lo mismo que esa primera vez, que ese encuentro pleno con el otro y con uno mismo, en dónde la luz atraviesa las imágenes y las desarma hasta convertirse en una memoria vital de luz, aquella que alguna vez susurró en sus oídos, for ever yours. Aquella que alguna vez sintió con todo su ser, la entrega total e incondicional del amor eterno. Y es como dice también Ismael Serrano, el amor siempre es eterno, mientras dura.

INNUENDO - QUEEN

While the sun hangs in the sky and desert has sand
While the waves crash in the sea and meet the land
While there`s a wind and the stars and the rainbow
Till the mountains crumble into the plain
Oh yes we`ll keep on tryin`
Tread that fine line
Oh we`ll keep on tryin`
Tread that fine line
Oh we`ll keep on tryin` yeah
Just passing our time
While we live according to race, colour, or creed
While we rule by blind madness and pure greed
Our lives dictated by tradition, superstition, false religion
Through the eons, and on and on
Oh yes we`ll keep on tryin`
We`ll tread that fine line
Oh we`ll keep on tryin`
Till the end of time
Till the end of time
Through the sorrow all through our splendour
Don`t take offence at my innuendo
You can be anything you want to be
Just turn yourself into anything you think that you could ever be
Be free with your tempo, be free be free
Surrender your ego - be free, be free to yourself
Oooh, ooh-
If there`s a God or any kind of justice under the sky
If there`s is a point, if there`s a reason to live or die
If there`s an answer to the questions we feel bound to ask
Show yourself - destroy your fears - release your mask
Oh yes we`ll keep on trying
Hey tread that fine line
Yeah we`ll keep on smiling yeah
And whatever will be - will be
We`ll just keep on trying
We`ll just keep on trying
Till the end of time
Till the end of time
Till the end of time

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Thank You

Las palabras suelen revolver aquello que nos daña. Cuando dejamos de sentir lo que sentíamos, las palabras vuelven para no dejarlo escapar, a recogerlo, para no tener que admitir el silencio de una pausa de respeto solemne a un sentimiento. Cuando existe poco respeto por los sentimientos propios de cada quien, genuinos tal como se sienten, por temor o por una fuerte imposición de censura, porque admitirlos implicaría llegar a una modificación de la reflexión propia. Así se hace.
El enfoque del sujeto es apegado, pues en sus palabras está expresando como lo vive su ser atrapado bajo la burocracia lenta del yo, que tiene que mediar entre la realidad, las posibilidades de concreción, los costos y los beneficios, el tiempo, el resultado, etc.
Decir, dejar de sentir lo que decíamos, también podemos decirlo con otras palabras que abren otra posibilidad mencionada, tan existente porque todas las palabras valen por sí solas. Podemos decir, sentir diferente de lo que sentíamos antes, lo cual puede resultar arriesgado, pero acaso de qué se trata la vida humana, si no es de arriesgar su existencia. Lo que pierde de entrada es la posibilidad de absolución infinita, abolición infinita de tiempo y espacio en dónde se desencadenaran las palabras, que a su vez son finitas. Quiere decir que si podemos nombrar la muerte como posibilidad de la vida y viceversa, nacemos y morimos y nacemos. Sólo que a veces nos olvidamos y negamos esto último, y perdemos posibilidades en la vida. A cada momento de despertar y de modificar y transfigurar la realidad. Suena demasiado en ebullición tanta palabra junta. es que el yo ha sido provocado y confrontado con la posibilidad de morir. Qué tememos dejar de sentir? Qué razón habría de ser la que teme dejar de sentir algo? Muchas veces pensamos en palabras extendiendo prolongaciones de trascender, para no dejar ir en acuerdo con nuestros corazones aquello que tememos dejar. O en sexo también. Las mujeres hemos sido acostumbradas a esto desde pequeñitas ya. Siempre hemos tenido que dejar algo en función de otra cosa. Al menos así nos han querido teorizar e historizar.
Los encuentros que hemos tenido en nuestras vidas pueden resultar casuales o prolongados en el tiempo. Eso se reconoce. Se experimenta con el ser. Lamentablemente, esas llaves abren algo desconocido en nosotros que habremos de conocer a través de nuestra historia. Pero acaso no será que nos acordamos todo el tiempo de que esto ya lo hemos vivido, en diferentes situaciones anteriores y siempre resignifican lo que resuenan. Cuando se comprende el motivo cumplió un ciclo y ahora comienza otro ciclo en la vida. Es la mejor manera de vivirlo. Sin temor, con la confianza, con la tranquilidad de que aunque duela la sanación, será mejor así, estará todo bien, siempre tendremos la posibilidad de reconocerlo nuevamente, es cuestión de darnos los tiempos propios de respeto de cada quien.
Me perdí en lo que quería significar a comienzos de esta entrada, tal vez lo pueda expresar mejor:

He vuelto. Por un tiempo me perdí en la máquina del tiempo, me quise ir a dónde ya había estado, porque me había olvidado del respeto por mi misma. No sé si es necesario aclararlo con todas las palabras expiatorias. Pon un tiempo me sentí censurada por mi misma, sabía algo ya, pero no lo había valorado con los ojos abiertos. Sabía y temía "que ya no lo quería". Sabía y temía: "que tendría que dejar un lugar cómodo porque ya lo conocía".

A todo este embrollo del apego, que dejé discurrir por un rato, quería sintetizarlo: dejarlo en claro: ponerlo en palabras acá. Hablé de la humanidad por un tiempo, por esto de que las elecciones, las decisiones, el libre albedrío, el miedo, la tristeza y la soledad, el amor que muere y renace a la vez, la prolongación de la vida, los proyectos, la facultad, los deseos, los temores, el autoboicot, las dudas certeras, y bambalinas danzantes.
Pero nunca hablé con franqueza desde que me reencontré conmigo misma.


THANK YOU - LED ZEPPELIN

if the sun refused to shine,
I would still be loving you.
when mountains crumble to the sea,
there will still be you and me.
little drops of rain whisper of the pain,
tears of loves lost in the days gone by.
my love is strong with you there is no wrong
together we shall go until we die.
my inspiration is what you are to me,
inspiration, look see.


HEY YOU - PINK FLOYD
hey you, out ther in the cold
getting lonely, getting old
can you feel me?
hey you, standing in the aisles
with itchy feet and fading smiles
can you feel me?
hey you, don´t help them to bury the light
don´t give in without a fight.
hey you, out there on your own
sitting naked by the phone
would you touch me?
hey you, with your ear against the wall
waiting for someone to call out
would you touch me?
hey you, would you help me to carry the stone?
open your heart, I´m coming home.
but it was only fantasy.
the wall was too high,
as you can see.
no matter how he tried,
he could not break free.
and the worms ate into his brain.


SPEAK TO ME/BREATHE
breathe, breathe in the air
don´t be afraid to care
leave, but don´t leave me
look around and choose your own ground
for long you live, and high you fly
and smiles you´ll give, and tears you´ll cry
and all you touch, and all you see
is all your life will ever be
run, rabbit, run
dig that hole, forget the sun
and when at last the work is done
don´t sit down is time to dig another one
for long you live and high you fly
but only if you ride the tide
and balance on the biggest wave
you race toward an early grave.


Creo que es momento de sincerarme como no lo hice desde hace un tiempo a esta parte. No quiero decir demasiado, sólo que aprendí la lección esta vez, a pesar de que me sienta por momentos un poco frágil, estuve durante mucho tiempo construyendo una fortaleza desconocida, o mejor dicha perdida en el algún momento de la historia. De mi historia. Simplemente se trata de que las decisiones caen solas, como un higo maduro. Pero el proceso previo a tomarlas se trata de ir reencontrando algunas pistas, tal vez nuevas voces, nuevas miradas, aceptando los sentimientos sin censuras de lo que debió ser y no fue. De lo que queremos, de lo que necesitamos, aceptando las limitaciones propias de nuestra naturaleza total. No resultó sencillo admitir y reconciliar opuestos. Pero el futuro aún no ha sido escrito todavía, por más que tengamos algunas pistas, postas a donde nos gustaría arribar como flechas de fuego en el firmamento del mapa de cada quien.
Ponerle demasiadas palabras a la cuestión sólo contribuiría querer atrapar sentimientos viejos en papeles nuevos. Como me han dicho hace poco, la mente, la razón tiene tiempos distintos a los del corazón, los sentimientos, por querer decirlo así. Tiempos distintos cuando se trata de aceptar decisiones. Ese desfazaje, es el precio del girón de dolor que fricciona contra la realidad. Cuando se sincroniza la realidad interna con la realidad externa, te sentís más cómodo y comienza a fluir la vida, mientras el miedo nos haga detenernos, los tiempos podrán lentificarse, pero llega el momento en algún momento.

Por lo que fuimos y nunca olvidaré:

FUSIÓN - JORGE DREXLER

¿Dónde termina tu cuerpo y empieza el mío?
A veces me cuesta decir.
Siento tu calor, siento tu frío,
y me siento vacío si no estoy dentro de ti.
¿Cuánto de esto es amor?¿Cuánto es deseo?
¿Se pueden, o no, separar?
Si desde el corazón a los dedos
no hay nada en mi cuerpo que no hagas vibrar.
¿Qué tendrá de real
esta locura?
¿Quién nos asegura
que esto es normal?
Y no me importa contarte
que ya perdí la mesura
que ya colgué mi armadura en tu portal.
Donde termina tu cuerpo y empieza el cielo
no cabe ni un rayo de luz.
¿Qué fue que nos unió en un mismo vuelo?
¿Los mismos anhelos?
¿Tal vez la misma cruz?
¿Quién tiene razón?
Quién está errado?
¿Quién no habrá dudado
de su corazón?
Yo sólo quiero que sepas:
no estoy aquí de visita,
y es para ti que está escrita esta canción.


SOLEDAD - JORGE DREXLER-MARÍA RITA

Soledad,
aquí estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.
Aquí estoy,
te traigo mis cicratices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosas que he callado.
Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.

LA VIDA ES MÁS COMPLEJA DE LO QUE PARECE
El velo semistransparente
del desasosiego
un día se vino a instalar
entre el mundo y mis ojos...
yo estaba empeñado en no ver
lo que ví, pero a veces
la vida es más compleja de lo que parece...
pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabr
de mi propia cocina...
volví a creer que se tiene
lo que se merece,
la vida es más compleja de lo que parece...
todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa...
todas mis canciones
por una sola certeza.
no quiero que lleves de mi
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido...
perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,
la vida es más compleja de lo que parece...
Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...
cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo...
Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,
la vida es más compleja de lo que parece...