miércoles, 31 de diciembre de 2008

au (sen) tismo; pre (zen) tismo

la lucidez no es moneda corriente. el estupor (estúpido) es quedarse a medio arrancar, a medio apagarse. visto desde afuera es la sensación de que le han tomado a uno alguna fibra íntima que le tira para adentro, aún tenga los ojos abiertos; yace quieto, detenido. y si bien las ventanas están abiertas, se metido para la casa, no ve hacia afuera más que un espejo que le refleja hacia sí. visto desde adentro, es un tiempo sumergido en el tiempo, poco se sabe qué sucede en ese estado pero el ser en cuestión no ve vívidamente lo que acontece. se perdió buceando en busca de algo que no encuentra. es como si le hubieran tomado la voluntad. algo lo posee. es más gráfico en esta expresión: dragged in. no son siquiera pensamientos discernibles. pueden ser frases, recuerdos, imágenes que le toman la atención, introvierten su manifestación. el ser en cuestión se ha cerrado, se ha metido pa dentro. es un ente viviente que quedó en el laberinto del cerebro vagando. au ( sen) tismo instantáneo. no es lo mismo que el estado de meditación, a pesar de sus similares características. en el estado de meditación la diferencia entre el afuera y el adentro no existe, o digamos, se trascienden las dicotomías aparentes. no es quedarse atrapado, es justamente todo lo contrario, haberse liberado de si.
la lucidez es estar despierto, fluye el agua de adentro hacia afuera y viceversa. hay ejercicio de la voluntad y lo que hacemos con plena conciencia es coherente con lo que pensamos y sentimos. vamos en la misma dirección. cometemos menos errores de negligencia para con nosotros mismos, para con los otros mismos porque la atención es plena y comunicativa. flexible. todo lo contrario a las patologías de la rigidez humana. se corrige en movimiento. presencia presente. no se castiga con remordimiento aquella aprisión preventiva que paga por las conscuspisencias del extremo análisis. se realiza una síntesis eficaz en la praxis inmediata. abiertos los sentidos no meramente para la distracción hedonista, sino para la obra en proceso. o sea, no me olvido de aquello que motivaba en su instancia previa el inicio de la acción, no me dejo seducir por la superficie colorida. ello incluído al motor, improvisa algo aún mejor. por eso la lucidez es creativa. por eso la creatividad es espontánea. por eso la espontaneidad es índice de salud.
La rigidez es un claustro para el ser humano, lo mortifica el peligro de acostumbrarse a dejarse tomar por los estereotipos; el peligro de olvidar la posibilidad de despertarse, de recordarse. Su posibilidad es voluntad vital.

martes, 30 de diciembre de 2008

inmiscuirse en la vida


toma a la vida de la oreja, tironea los jirones de risa anaranjada y hace la mueca divertida. saca la lengua, frunce la nariz, desorbita los ojos. sacude la cabeza diciendo que si, diciendo que no, hasta marearse. pega una patada voladora al aire. salta en un pie. salta en el otro pie. mueve la cintura con el ulaula, sacude los dedos, sacude los brazos, dibuja palabras en el aire. tirase al piso, descostillase despatarrado con alegría en las entrañas. siente los huesos, siente la piel. dejase caer y vuelvese a levantarse. dejase caer y confíase del piso que le sostiene. hace una vuelta carnero, hace la vertical, hace la medialuna. grita. grita tan fuerte hasta que la voz haya calado afonía. animase. desestructurase las posturas acostumbradas. exagéralas. juega, juega, juega. estírase, encógese. suelta la lengua, hace sonidos extraños. dejase perder la verguenza, afloja los brazos y hamácalos lado a lado. chasquea los dedos. chasquea la lengua. camina como si fuese otros, dejalos habitarle. involucrase. recorre el espacio y mira atento a su alrededor. vino al mundo alguna vez y alguna vez todo fue sorprendemente nuevo: una aventura a explorar, un recorrido a conocer. algo vió. algo comenzó imitar. algo volvió a repetir pues porque ya lo había hecho por vez primera. que eso no le condicione. que eso no le detenga. que eso no le quite la posibilidad de reinvención. la potencial libertad de ser auténtico. que la indiferencia acostumbrada no sea un soporífero de supervivencia. despierte. siente el movimiento constante de la vida. no acepta todo lo que ve, todo lo que oye, sin cuestionarlo. únese con otros para hacer la diferencia. la anomia y la ilusión de separación es el método más eficaz para sostener las injusticias del sistema. la revolución empieza por casa, por los espacios que han tocado en suerte más cercanos para intervenir e influenciar. no deja que otros decidan por él si no está de acuerdo. no se somete, aún si en primera instancia parece más fácil dejarle la responsabilidad a otro. anunciasé. manifiestasé. lucha contra su propia inercia conservadora. levantase y anda. la denuncia exige soluciones alternativas.

lunes, 29 de diciembre de 2008

desvarios

tres tristes tigres
tirados en el sofá
tres tristes cosas
yacen sin acomodar-se-

Si cada uno de los intentos fuese tan perfecto como lo que imagina en mi cabecita...la vida, mylife, wouldn´t be just another essay. Si no antepusiese esa palabra de voluntad sólo inicial: intento -try shooting- la predisposición de la preposición sería (otra) la historia. Si. Un gérmen de supervivencia fue sembrado en el códice de la génesis.
Si, seres.
Y no se confía ni se conforma con el medio cielo dibujado en la diéresis del redondel paréntesis.
Si seres, a uds. -al derecho y al revés- me dirijo. A uds. que me preguntaron, como a todos los presentes, si quería volver aquí y para qué y por qué y por quienes y para quienes. A uds. que aprobaron mi proyecto y les dio sabroso, a uds. me dirijo.
El énfasis es por el enfado, pero como combustible para encender la llama de la vollio vivire. (El recurso de entusiasmarse resulta contagioso)
¿y uds. seres que me dirían, pues?
Pues, hacer se hace haciendo (no confundiros, con S)
Pues, ¿qué estaís esperando allí sentada?
Pues, ¿por qué te infundes locura?
Es el sistema seres, el sistema acaba con todos nosotros, seres. El sistema nos obliga a olvidar.
Eres como los niños pero ya no eres un niño cronológicamente perceptible. Y estás sosteniendo con una mano los pasos que has comenzado a andar. Nos preguntas cómo caminar, pero ya lo has aprendido. No te detengas. No te distraigas pues el miedo es infundado por el sistema y en tus preguntas estás respondiendo lo que necesitas para seguir, pero es la cobardía lo que no te deja avanzar. Que no sean tus excusas... hemos puesto una promesa en cada niño. Su destino es llevarlas a cabo.
¿La cobardía del temeroso? ¿La infancia del temor? Me reacomodo y siento, seres, que son excusas que no me excusan, pero acudo a uds. igualmente porque necesito aclararme las ideas. Estoy con un sentimiento que decido soltar, es el enojo, es también la amargura. Me he dado cuenta de que viví mucho tiempo equivocada, perseverando en formas y maneras que no contribuyen con el noble fluir de la vida. He visto aquello que me detiene y estoy decidida a soltarlo, a dejarlo perderse para mi. Con esa decisión debo perder la inseguridad del negligente: la negación de mi misma, la interrupción constante. seres, es un mecanismo perverso y necesito desactivarlo, es como el inquilino enemigo que se rehúsa a deshabitar la potencia.
Si. Debes desactivarlo pues conociéndole. Atravesarlo trae su dolor, pero el viaje no lleva en el botiquín anestesia. Conocerle en su dimensión de profundidad resulta doloroso, los atajos no llegan a impregnar el códice de la génesis con su antítesis, que es aquello que ha de salvarte, aquella medicina que debes encontrar por ti misma, en ti misma.
Suena muy bien la fórmula, pero sólo indica la revelación la punta del iceberg. Lo otro es parte de mi misión, y es mi trabajo. ¿Confío en la dosis de verdad que portamos todos, seres?
La dosis de verdad de la que somos portadores nos impulsa si no nos conformamos con el sueño profundo que también portamos. No en vano sabemos los destrozos que acarrean la escena guerras. No en vano sabemos que existe el personaje espía, pues el enemigo invisible nos toma por sorpresa. El campo de juego es el campo de batalla. El campo de batalla es el campo de juego.
(suspira su espíritu) seres, me he desilusionado de mi misma y eso me ha dejado devastada. sé que busqué afuera aquello que no encontré antes en mi. sé lo que ví. y si me dejé llevar por el agua fue porque jugué de muerta. mi niña fue abandonada antes de tiempo, huérfana de su propia negligencia. y tuve que armarme, amarme de una prótesis. es una prótesis que debo sostener junto con el cuerpo. un vehículo que me transporte hacia donde quiero ir. en tanto no lo asuma, seguiréme decepcionando.
Serás más libre aún, en tanto lo asumas. Sabes que el daño de la verdad no se compara con el daño del engaño. Es preferible dejar huellas que indiquen los pasos, que pretender volar si no has encontrado aún las alas. Sabés que un emprendimiento está signado si así lo asumes desde su comienzo, de otro modo serán sólo más excusas para perderte en el limbo.
perder excusas, perder prejuicios...
perder malpredispone. pero en tanto pierdes algo, ganas algo. en principio encuentras alivio, te alivianas.
¿dejar?
dejar enfoca hacia atrás, la despedida de aquello que todos anhelamos desde la partida del paraíso perdido. ¿entiendes? es una decisión, y como toda decisión implica directamente a la voluntad de que así lo queremos. Pues es mejor así. Es el convencimiento en el obrar, no su duda previa ni su remordimiento posterior.
Lo sé a medias, teóricamente está claro. También sé que la praxis lo reafirma cada vez. Necesito escribirlo con la auténtica manifestación de mi sangre en la historia.
Implica no un sacrificio punitivo, sino un ofrecimiento de júbilo. Y antes que nada, reconocerte como un ser realizado en sí, dignidad humana. A ti también ha llegado el ángel que apadrina y amadrina la vida. Si te sostienes en tus propios pies, sólo debes confiar en los pasos que das. No derramarás tu sangre en vano. No cedas ni tu tiempo ni tu espacio. Hazte una y otra vez, las veces que sea necesario. Al final de la vida, no te arrepentirás de haberla vivido, no te esconderás tras el reproche, el resentimiento, el miedo, la infelicidad y la abulia. Serás más dueña de ti misma que nadie, pues a ti te pertenecés, hónrate. Animate de júbilo. En potencia no hay egoísmo posible. Busca y encuentra tus valores, no las falacias zanahorias de la ilusión transitoria. Vive de acuerdo contigo misma. La coherencia no se compra ni se vende en el mercado.
Oh, seres! cuánto os necesitaba no es cuantificable...
Ahora, ve y mira. Se testigo y protagonista de tu propia historia. Aprende de aquellos que saben y de aquellos que ignoran. No temas en aplicar tus propias fórmulas y te apropiaras del lugar correspondiente. No hemos sido hechos de la misma horma, la comparación también es una falacia. Uno es idéntico a sí mismo, no una serie en fila camino a la picadora de carne. El fin es igual para todos hasta donde nuestros sentidos pueden descifrar. El fin no ha de preocuparnos sino de ocuparnos.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Zelosíasélucía

por aquellas mujeres que no seré jamás, y por las múltiples que se pueden encarnar en si. por la bailarina a go gó can can y charleston. la actriz encabronada con el iluminador y director de orquesta. la prostituta del tango de las catedrales. la performista vendedora de esencias escénicas. la austríaca sueca de los tontos pervertidos del polo norte finisterre. la grupie reventada de pub y noche puesta en medias de red. la megalomaníaca de profundas depresiones suicidas. la alcohólica anónima entre los papeles del altillo. la pordiosera de la esquina de tu casa más cercana. la madre explotadora de niños orfebres. la cantautora de melódicas piezas en ukelele a cuestas. la prestigitadora de la receta magistral de la larga vida. la gilipollas que se escuende trás del teléfono de línea. la espiritista de sesiones anormales. la piromaníaca asesina que la cárcel malformuló. y tantas otras que si chocan con el ideal de aquello que considero mejor que no soy por una cuestión de inseguridad ancestral amenazando mi pequeño lugar de existencia vital, todas ellas, aquellas que se animaron a ser aquello que anhelo en secreto tras la rabia verde de la injusta visión. a todas ellas amenazo de muerte cuando pierdo la cordura, a sabiendas de que amenazada me siento yo y por eso me defiendo tras un pucho, otro pucho y la ironía cruel que malgasta la vida, mi vida de posibilidades y porqué no hacer algo con aquello que salió alguna vez del agujero existencial... porque no hacer como dice madame madonista. aquellas que siempre serán mejor que yo en lo que yo elijo ver con el ojo malcriado y mal usado de mi criterio del credo de nuncaserásuficiente y la vida está plagada de alternativas y potencialidades que lo que pretendo es expiar mi enojo, desenojarme de una vez por todas de la horma machista de la torturadora bruja que me habita y me deshabilita automáticamente por divergencia de oportunidades y de dones vocacionales. la solución no es mirar para otro lado. la solución es verse con dignidad objetiva. no dejes que me maltrate así de mal. no te abandones.

ensayistas

En este mundo hay several personajes. Uno a uno, los fui escuchando por turnos hablar. En algunos casos pude discernir sus voces cuando me dediqué a escuchar que tenían para decir. Como escribí hace un año, en el caso de Marguerite, se trataba de una sesión médium y sigo sosteniendo aquellos decires. No hay mejor manera de libertad que desprenderse de cada uno de ellos para que sigan su rumbo. Les pondría un nombre y desarrollaría su motivo. Y poco a poco iría encontrando el hueso desnudo de mi motivo ser. Ahora necesito comer más palabras, digerirlas y metabolizarlas para intentar aproximarme a sentidos cada vez más ajustados de lo que hay para expresar, aún sabiendo que en última instancia el silencio hablará por si solo. También necesito aprender métodos además del mediúmnico que me permitan como toda herramienta del régimen comunicacional, tallar en la madera del paladar algún idioma alternativo que salga a través de los tendones de mis manos y hacia el teclado como el espejo de la hoja en blanco aún no percudida por el lenguaje y por el tiempo que lo condena. Nací con demasiadas preguntas y hallé algunas respuestas provisorias. Somos ensayistas en esta vida y lidiamos con la inmediatez de los sentidos que arman alguna realidad coherente que termina de cerrar en el cerebro, justo cuando recién comienza la pregunta, ves acaso lo mismo que yo? y casi pero no lo mismo. algo parecido en donde ponernos de acuerdo temporariamente.
Durante el paseo a con ciencia había carteles clarísimos que rezaban Los sentidos nos engañan. Empezando por el sentido de la visión, el más engañoso de todos y el más desarrollado por nosotros los humanos. Por eso acudir a las sustancias que distorsionen esa visión nos deja un crack mental por donde se comienza a ver que el piso se abre a nuestros pies y ya no hay nada seguro de lo que creíamos antes para aferrarnos. Respecto del oído cuantas veces los malos entendidos nos lo demuestran, y cuando somos paranoicos esto lo podemos comprobar muy bien. Las orejas perseguidas entienden siempre una injuria que viene del otro lado, la creemos y desde allí algo que podría ser un mensaje amorosísimo lo hemos cachado como aquello que en realidad esperabamos recibir, una cachetada de sentido que nos deja desprotegidos ante la impertinencia del otro. ¿Qué me quisiste decir con eso que me dijiste? el tacto puede ser más certero, el gusto y el olfato están arraigados a la supervivencia, no nos engañan más solo preservan la especie desde los tiempos de ñaupa and even before that. Pero en sí son un sistema decodificador arreglado para corresponder con el planeta tierra, con lo que llamamos realidad aquí mismo. ¿Y qué hacemos con este conocimiento? La mayor parte del tiempo la vivimos así como se presenta.

martes, 23 de diciembre de 2008

"la forma del deseo"

Depende de donde esté el artefacto computador de que me den más o menos ganas de desarrollar un playadito por estos pagos. este lugar me inunda de fantasmas con dolor de oído. y demasiada previa para llegar a una razón semilla que esparza un poco de palabras por aquí y por allá. hasta el cigarrillo sabe distinto como amargura en labios leporinos. es que lo mío, lo mío espacio va despacio y se me ocurren mejores ideas para todos menos para resolver un mundillo de macramé aquí mismo ahorita mismo.
Tomé una pequeña decisión que me despejó el camino y me inundó de ganas de saber hacer algo de aquello que me apasiona. Por una cuestión puramente supersticiosa no me animo a escribir la resolución, pero la pista es que encontré en dónde se juntan la psicología y el arte y allí voy. Estoy buscando aún como resolver lo del cash, pero para soñar no existe peaje. Es mucho menos costoso de lo que parece-

lunes, 22 de diciembre de 2008

ad honorem

http://www.youtube.com/watch?v=9Px_YN0wvC8

Qué bien que vendría hoy un manjar de los dioses del viento dulce perfumando de verde y rojo el aire de esta habitación celosa. Es en tu honor por los banquetes que nos hemos brindado aquella temporada fresca de amar rejuvenecer. No es que antes no me haya percatado de todo lo que te extrañé y todo lo que me hiciste falta durante este último tiempo. Pero de alguna manera sentía la certeza de que las cosas van en su lugar. Y en su lugar organicé mis planes y aquí estoy, al pie del cañón, perdiendo batallas para perder el egoísmo de una buena vez por todas. Explicaciones no creo que falten, creo que sobran a esta altura del partido. Es que poniendo los pies en la tierra necesité que así fuera. Es un homenaje bien merecido, de las vísperas pasadas.

Ahora vuelvo a este tiempo presente, a las presentes circunstancias y a los presentes de Natividad. Ganas de explotar no me faltan, ganas de volar me sobran. Ganas de reirme un poco, un rato, entre copa y copa, sorbo y sorbo. Nadie dijo que sería fácil. Nadie dijo nada y en su lugar habitó el silencio y habilitó la fugaz fuga por un rato (unos días?) para descansar de la contienda. Y para qué sirve la contienda si no es para llegar a los límites de sus participantes a la expectativa de hacer un hueco por donde se extrañe el vislumbrar de aquello que se daba. Ahora habrá que vérselas con el hueco propio de la propiedad privada. Como en todo en la vida, habla la vieja vizcacha por momentos mientras se fuma la pipa de la paz del tabaco tosco, como todo en la vida es cuestión de dosis. Es cuestión de que a veces te toca jugar de centro, a veces de auxiliar, a veces te toca el cambiazo y a veces la victoria. Como todo en la vida es cuestión de tomarse la botella del humor ácido por donde se lo sorba. Como todo en la vida, retirarse y calmarse para reencontrarse.

Rendiré exámenes de conciencia con finales preliminares. Aprovecharé el aventón de este envión para contribuir al progreso prolongado. Respiraré un poco en mis aposentos leyendo libros de poesía de mujeres poetizas, escucharé melodías autóctonas tendida sobre el manto del jardín interior. Conseguiré un medio de sustento honorable y placentero para autoabastecer los límites impuestos por la exagerada convivencia con la realidad de otros. Tragaré saliva, respiraré hondo muy hondo mientras la persiana blanca enfoque a las chicharras en pleno apareamiento desde el balcón de mi territorio. Son pequeños ajustes, son variables los humores. Trato de aplicar las lecciones de mi tiempo de experiencia con algún sabor a fruta por madurar y su intenso aroma me invita a tentarme una vez más con las mieles de las lunas que ya pasaron. Escarbaré en mis memorias adulteradas para guiarme una vez más por aquella parte que aún yace cuerda y le da sustento a la intención amorosa por sobre todas las cosas en este mundo, mi mundo privado.

sábado, 20 de diciembre de 2008

la cara de piedra de vanity fairy

la seriedad es una pastilla que viene en grajeas contábiles, administrada en dosis y si teneís gotero en gotas, gotas, gotas. la seriedad viene de frikfrakneón. es la sonrisa, mi sonrisa, lo que extraño. lo más extraño de todo es que no solía sonreir a menudo, sino en su justa medida, por si los brackets, por si la sobriedad anidaba cerca de las ventanas ojos. por eso incontaba las ebriedades, para darle un empujuncito al desparpajo. ¿hasta cuando o será siempre así? pero si sonreía era una cuestión descocada no apta para cámaras estéticas. más que sonrisa era carcajada de locura infinita desorbitada. así amargos vienen los mates hoy en día a cualquier hora del día. y la dulzura es un condimento extra que los mosquitos elijen cuando en el verano eligen la piel más cálida para picar sus picaduras. decían, es porque tu sangre es dulce tan dulce como un manjar para nuestros pichones. la lágrima era el aderezo más a mano en la alacena. era de la emoción de los temperamentos melancólicos que traban energía de alegría y abren las compuertas de las tristes siestas. ojo que lloro porque soy tan sensible que todo toca a mi narcicismo engalanado. soy tan sensible que lloro por vos y por mi y por todos a mi alrededor, soy como una esponja de malestar, un chivo expiatorio que se ofrece para el sacrificio de la manada. cara de ojete por si las dudas no quedaban claras. cara de ojete ante cualquier circunstancia no agradable para la rígida espera. hostilidad sutil pero evidenciando el descontento. te haré pagar caro cada una de mis pequeñas frustraciones, porque tengo coronita de princesita despojada y despechada y caro me cuesta a mi la defensa de artillería que tengo que usar por cada guerra que elijo jugar, porque no juego juegos de niños sino de adultos odiosos. te haré llegar a tus límites pacientes. te haré desatar la ira más grande que lleves puesta con la actitud de mula tozuda que se ha quedado sin palabras humanas para salir del evento difícil. y querrás sacudirme con un par de trompadas bien puestas, pero sentirás la impotencia de no poder hacerlo pues soy un bonito envase de especímen caprichoso que no mide sus consecuencias actorales. entonces recuerdo, soñé que en un viaje teníamos que actuar la función final y éramos convocados aquellos presentes, puestos a prueba en el escenario pero nunca dábamos con el impulso inicial para iniciar la escena, entonces éramos excluídos del acto. deshechados por otros seres más aptos por su audacia de acción primordial. aquel que se ponía en la cabeza de dirigir la escena tomaba la decisión más eficiente, pues no había tiempo para esperar a los más lentos o a aquellos que no llevaban la estrella de la gracia en su ser. esos seres serían seres serviles, siempre detrás de la escena primordial, mordiéndose los labios de la envidia de no poder ser. un serio resentimiento que elige jugar el comodín del extra. acompaña a las estrellas y alimenta su ego cósmico, se relame con aquello que el prodigio es capaz de dar de si, pero nunca se sentirá capaz de ofrecer de si algo que los demás estén dispuestos a pedir, no ofrecerá jamás su simpatía de monerías para divertir al rey y a sus plebeyos. seducir implica perder algo de si que tiene tan agarrotonado para si, no cumple órdenes de acción, lo ejerce en su intimidad y jamás llegará a ser vislumbrado en el tiempo corto que nos toca jugar en el panteón de los dioses. y sin embargo seguirá alimentando su reserva con el mecanismo de esconderse para que lo busquen y lo atrapen. que le pidan hasta que se cansen que ejerza su motivación oculta, pero es demasiado impoluta como para poner en evidencia su imperfección móvil, mejor quietita como muñequita de plástiko en exhibición. su gracia inmovilizada, casi como la muerte que la tocó y confundió a hada madrina. es el pabellón de la histeria, mirar pero no tocar, una estatua viviente que se reseca por dentro mientras la vida influye en el mármol y el tiempo desorbita los relojes. ¿ cómo salir de su ataúd de cristal? si la nada no percute al impermeable que la protege. la protege de realizarse para agotarse. en el mito el castigo era ofrecerla a las bestias encadenada a las piedras hasta convertirse en una piedra más del abismo. pero ella quiere romperse, destruirse. es el único modo que encuentra para liberarse de su condena eterna. de que le sirve el dote y el don sino puede hacer uso de si.

viernes, 19 de diciembre de 2008

egocentro

http://www.youtube.com/watch?v=60HrSDCgDXo

EL EGOÍSTAPEQUEÑA ORQUESTA DE REINCIDENTES (2000)


Si todo lo que tengo
lo he de dejar aquí
entonces qué me queda,
qué me queda para mí.

Si todo lo que tengo
te lo he de dejar a tí
entonces qué me quedará
cuando me entregue a tí.

Si cuando yo me muera
lo he de hacer por ti
entonces quién se muere
quién se morirá por mí.

jueves, 18 de diciembre de 2008

negligé

para empezar, encendí un veneno letal, prendí fuego pulmones y glándulas salivales tiñeronsé en papel carbónico, así de tánatos impregnada la escena, emprendí el rescate a la salud mental. No quisiera ni por un momento estar en esos tiempos de la edad oscura de los magos negros. fueronsé y vinieronsé, pero han desaparecido y mil batallas fueron ganadas desde entonces. es costumbre desacostumbrada regresar para torturarse de escombros por el pasadizo sepultado hace siglos atrás. la nouvelle epoque sabe a poco vista en perspectiva desde los colores rabiosos del hoy en día. uno sabe de los perversos que experimentó en su vida que con su mal de alguna manera te hacen bien, si algo de tu espacio esencial no ha sido derrotado por tales tinieblas. es que el enchastre fue tal que tiembla de terror el ser con un ápice de su presencia. ya no le doy las gracias a ningún pseudomaster; me doy las gracias a mi misma, shaking hands, porque fue gracias a ese resto de cordura que pude salir de la muerte, infectada de malamor como estaba por aquellos tiempos críticos. "lo que no te mata, te fortalece" reza la plegaria que quedó. ¿y por qué la insistencia en reversa? es que el enemigo yace dormido, ataca cuando uno está desprevenido. Olvidé casi todo, hasta desapareció de mis sueños y fantasías. si lo nombro, prendo un sahumerio para limpiar el ambiente y hago el gesto persuadida por la superstición. si fueron magos negros vampirizadores, yo fui y volví, ahora maga blanca, pitonisa de alcoba. no les entregué mi alma y mi espíritu aún responde a la voluntad de la luz. mi cuerpo, sólo un vehículo de santidad sagrada. la bruja negra vivía a costa de su presencia a mi lado, también ella ha sido relegada a participar de caricatura de cuento de hadas, humillada por haber perdido su poder martirizador. una vez lo supe, cuando lo recordé, tendría que elegir si elevarme o si hundirme. los deseos desenfrenados de entonces jugaban como juegan los sentidos que engañan. sucumbir a las pasiones a costa de la libertad condicionanda. eran también sustancias las que mermaban la voluntad de salirse de aquellas escenas. sustancias adormecederas que prometían el paraíso para evadirse del infierno que acontecía. otra vez recuerdo la pregunta, ¿acaso no te imaginás un escenario mejor? por entonces no había cabida, no había salida, estaba todo impregnado de morbilidad y pastillas para el sueño profundo. si sobreviví desde antes de venir a caer al mundo, sobreviviría también esta vez. no sirven los arrepentimientos, ni las disculpas, ni las promesas bajo el efecto de los soporíferos. tu condena fue tu accionar y eso no se borra con palabras. me basta con la distancia y con el olvido progresivo hasta la futura desaparición de tu recuerdo en mi ser por siempre. siempre destruiste lo que más amabas, en el limbo vagando miserable y solitario como un fantasma arrepentido es tu destino. que ningún otro ser sucumba ante tu influencia de sugestión ilusionista que promete la salida de escape fugaz por el atajo abúlico de la existencia, dévil ser como gusano de carroña humana. némesis me ata todavía en algún pliegue de esta existencia, hayas conocido a la fuerza del temperamento femenino huracanado que te dejó entrampado en un callejón sin salida, prisionero de tus bajos instintos. Kaliyuga.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

evangeluciando

(por aquellas que no fui, no seré, y no soy...)

El sólo hecho de pensar en aquellas cosas vedadas para el sano pensamiento, traspasa límites que es conveniente no llevar demasiado lejos, por más que sea en el plano mental virtual imaginario fantasiado. Estos vedados vendados pueden engarzar en el circuito del automambo y llevar las cosas a planos reales de las cuales luego no hay retorno, pues creamos realidad a cada segundo de nuestro existir y toda acción llevada a cabo se inscribe en la mátrix. Luego cuando visitamos lugares ya visitados o cuando nos despedimos de un lugar querido nos damos cuenta de que está todo allí en algún momento de aquel espacio. Que ha quedado impregnado el éter de ese momento, como si pudiéramos ver fantasmas que ya transcurrieron por allí aunque hoy sean sólo imágenes en materia sutil, sólo fantasmas.
Esa sensación tuve cuando volví por segunda vez al hotel, a su jardín, a su bosque serrano y salvaje, a las tres piletas contiguas en círculos concéntricos turqueza brillantes, al lago estanque en dónde habitan las garzas y las víboras de agua que anidan en los arbustos de la costa enmohecida. Ví por un instante hologramas como si proyectara la película de la memoria en ese espacio. Y no fue intencional, por eso mi sorpresa. Es que en esos cielos se cuece algo que se percibe al mirar las estrellas incontables de alguna noche despejada.
Entonces cuando se veda un circuito denso, se abre un portal alternativo de donde rescatar algo que no pudo ser transmitido pero que es impresionantemente más bello que el infierno estancado de cada quien. En la costumbre de contar lo negativo y darle caldo de cultivo a las bacterias de la infección maliciosa, siento que me protejo, pero en realidad me desvalorizo. Me protejo de la envidia, pues no llevo un cordón carmesí en mi muñeca izquierda. Pero me desvalorizo porque ¿quien quiere rodearse de gente que sólo puede saber de amarguras y malos trechos? sólo aquellos que se llevan mal consigo mismos. Yo era la primera en alistarme en esas filas, hasta que algo de esa identidad sobreadaptada y emperifollada se quebró y volví a nacer en esta vida. Reconozco que hoy en día algo de ese amor incondicional a la vida y a sus seres se entorpece con las mezquindades que no han sido del todo limpiadas, pero me he propuesto conocer, entender , saber y experimentar en esta vida lo que se llama comunmente altruismo, o despojarse del ego. Recién soy una infante en todo esto y las pruebas para esta propuesta suelen ser difíciles. Creo que ese camino, que algunos llaman espiritual místico, se alimenta en sí mismo, cuando estamos en nuestro eje centrados y nos sentimos plenos de ser quienes somos por lo que las diferencias con el semejante no representa una amenaza a nuestra identidad y a nuestros intereses. El miedo aquí no tiene cabida. El miedo a nuestro costado erróneo de seres humanos ha sido explorado y sabemos perfectamente quienes somos, qué queremos, que nos hace vibrar y que no queremos cerca. Esto abre lo que la religión judeocristiana se ha encargado de impartir por el camino equivocado de la moral impuesta por leyes ajenas a nuestro corazón, la compasión, la empatía, la piedad. El comprender el lugar del otro al mismo tiempo que nuestro lugar. Esta visión amplificada del panorama nos autorregula. Cuando le estamos pifiando fiero con el otro, nos ordena, nos acota el caprichismo egoísta. Hay que hacerle lugar al otro, y no hay que perder de vista nuestro lugar también. Sino después nos convertiremos en víctimas victimarios resentidos achacadores del otro. Todo este palabrerío de explicaciones no tiene razón de ser sino es práctica comprometida en nuestros espacios de influencia: "en la cancha se ven los pingos"
Hay secretos de felicidad que se llevan bien adentro y no se comparten con nadie hasta la tumba, cuando liberamos también aquello más preciado por nosotros.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ïm so glad to be back

Recién hoy puedo decir que me desperté de lo que dormí del cansancio que tenía. me desperté por un ratito a la mañana, luego seguro seguiré durmiendo para seguir recuperando la energía que presté a los vampiritos demandantes y para descargar toda la memoria ram que tengo que ordenar de alguna manera para entender más allá de estar de vuelta y de estar contenta para qué sirvió todo esto, si es que sirvió de algo que claro que si, me autodigo, no seas pesimistadensa.
Las transiciones entre una vuelta y una ida te dejan en un especie de limbo que te hace perder tiempo. hasta que activaste, te perdiste vagando en la nada. Luego los nervios te juegan malas pasadas que infectan el ambiente de malos ratos. y cuando te diste cuenta, todo ese achaque evitable te tomó parte de la energía que necesitás y el plus peor es el mal recuerdo del que quedan rastros como cuando los barcos dejan una estela tras de si. huellas que luego tomás como pistas para arrancar de nuevo en el lugar del detenimiento. es fundamental entonces que haya construído un dispositivo personal de uso íntimo que nos advierta: ¿qué necesidad hay de arruinar este momento? si es una energía mal canalizada pues al papel, a la tinta, a la témpera, al camino, al grito, y a la bolsa de kickboxing (una almohada viene bárbaro también) los nervios son como los gatos erizados de miedo, un rayo de pura electricidad corriendo sin descarga a tierra más que la mala sangre que te hacés y que le hacés pasar al otro. tirar cosas también sirve, por ejemplo aquello que tengamos a mano, puede ser algo que después no tome mucho tiempo en su reparación, por ejemplo un fibrón, una lapicera, un buzo, un bolso. sin objetivo más que se estrelle en el suelo de la propia gravedad del envión y que descargue en un ruido su impulso volador. y el sentido del humor... bendito tu eres entre los otros cinco sentidos y contando también el sentido de orientación y el sexto sentido de intuición perceptiva del aura proyectada en historia del otro. Este manual de procedimientos todavía tiene que seguir siendo completado, son sólo apelaciones de herramientas para mantenerse alejado de las líneas de combate. y una crónica que repasa momentos que hilan otros momentos.
La experiencia en sí, ¿qué puedo decir de la misma? que los floggers infectaron a la juventud de hoy en día. un flogger es una caricatura producida con artefactos tecnológicos, saben uds. que bailan mirandose los cordones fluorescentes, sin registro del compañero más por la coreografía que improvisan en el centro del salón de baile, en el centro del círculo de los wannabe floggers que no les sale el pasito todavía aunque practiquen. yo misma intenté sacar el paso y es medio imposible, no sé si por vieja o por falta de coordinación motora. es como una especie de caminata en el lugar, un pie le choca al otro y le hace levantar para seguir moviendose en el lugar. es súper importante el outfit para la actuación. anteojos de sol de los más más. pantalón chupin de colores rabiosos, rojo azul verde fluorescente. remera del mismo color. bastoncito de luz con diferentes secuencias según el botón que aprietes. y el famoso flequillo de costado que esconde el resto de humanidad que ahora es una caricatura animé. foto aquí y allá de cada minuto santo de nuestras vidas para luego postearlo y compartirlo, algo así como "esta es mi vida". ojo... qué dificíl es no caer en la publicación de la intimidad, no? cuando no queremos ser solamente anónimos y no nos avivamos que la privacidad no publicada es lo que nos hace libres y seres todavía no del todo controlados por alguien del más allá (el tótem malo). los emos son escasos por el momento, digamos una de sus cualidades además de la depresión crónica es tener también huellas, muestras, de haberse querido quitar la vida. tan chicos y tan suicidas... ¿qué nos estará pasando como sociedad para aniquilar la esperanza del futuro? una larga lista a continuación, puede ser llenada por los analistas sociales y por los militantes, pero yo lamentablemente me quedaré con la inquietud de pensar que debemos estar bien podridos por dentro para generar este tipo de fenómeno...aniquilación encubierta en forma de consumo masivo. en los ratos libres no existía otro pasatiempo más que ir a comprar esto o aquello, y además pasearse por los pasillos del hotel para mostrarse y verse con otros. es lógico. digamos que la edad lo amerita. las hormonas están por el techo y todavía la mayoría no experimentó la verdad del sexo. qué hacemos entonces para acercarnos al otro, pues le pegamos, le molestamos, le escupimos, le saltamos encima, o hacemos guerra de agua o juegos como el verdad consecuencia en donde confesamos quien nos gusta o tenemos la prenda de darle un pico al compañerito de clase. chapar también, en las fiestas contra la pared y con expectadores, como en los bailes floggers. los niños preadolecen. y se revelan contra el sistema militar de colimba impuesto por los coordinadores del viaje, ¿por qué hay que hacer todos lo mismo, al mismo horario, en el mismo lugar, con todos todo el tiempo? qué garrón. ¿dónde ha quedado nuestra subjetividad? si estos marranos supieran que es el desquite directo del resentimiento de estar a cargo de algo en lo cual nos gustaría estar del otro lado, pues sería un caos peor. pero más sincero. silencio, por favor, silencio, que los coordinadores nos hemos quedado sin voz y además estamos agotadísimos por el ritmo que debemos llevar para cumplir con todos los objetivos planteados por la coordinación general y porque además debemos hacer que se diviertan, que pasen el mejor viaje de sus vidas, que sea inolvidable, que acudamos a todas sus demandas una y otra vez... profe, seño, se me perdió el calzón, y ahora qué hago? y eso multiplicado por cincuenta al mismo tiempo con objetos diversos. seño, profe, x me escupió, decile algo...un grito de león y de perro rabioso no basta para generar el silencio y los pibes vienen cada vez más vivos, eso es una bendición también, y en otro punto, la sorpresa de vivir a cada instante se empieza a borrar y a taponar con helados. profe, seño, qué hacemos ahora, que pasará dentro de un rato, a qué hora tenemos que ir a buscar grillos al jardín, cuando nos volvemos y a qué hora salimos, puedo ir al baño, puedo llamar a mi abuelita, puedo tirar un papel volador en el comedor para molestar a fulanito? el discurso es que para "manejar" a un grupo tan numeroso, tenemos que cuidarlos, abogar por su seguridad, no vaya a ser cosa que se rompan la nuca corriendo en los bordes de la pileta o se vayan a agarrar una farangitis por salir sin abrigo a jugar al paintball con lluvia entre piedras mojadas. es contradictorio, por donde se lo mire. el secreto es que los profes necesitamos controlarlos a todos para poder respirar dos minutos tranquilos. Por mi, yo les daría horas libres de pileta y de intercambio con sus compas para que se conozcan y se chapen si es lo que quieren estos niños que preadolecen. pero la verdad es que no se puede porque se desbandan y te dan vuelta el hotel. entonces límite aquí y allá, régimen de colimba, gritos, golpes al tacho de basura. no compartí la idea del maltrato, pero fui cómplice, porque si no sería la próxima víctima que se había ortivado. son los códigos profes, vio. abuso aquí y allá. machismo aquí y allá. ser distinto tiene su precio. yo seguí defendiendo a mis marginales por la costumbre de hacer justicia en donde sea que me toqué formar parte de algo. por otro lado, las pendejas me la hicieron difícil. es una tensión extraña, no soy condescendiente con el dolor ajeno si se mete la justicia en todo esto. los dramones y caprichismos reflejan lo que fui, lo que me enoja. las niñas hacían su diferencia, tenían más onda con los profes masculinos, y yo tenía más onda con los niños que con las niñas, salvo alguna que otra que había entendido que la amargura era solo una capa más de la cebolla que no todos llegarían a conocer. mi trabajo de hormiga entre los chicos, a cada uno de ellos que pude conocer, como me gusta hacer a mi, es un vicio psi y una forma de ver la vida. hubiese querido darle una devolución de lo que veían en cada uno de ellos, no me dio el tiempo ni la estructura y además mi trabajo era minimizado por los egomaníacos de los profes que querían generar la sugestión en los grupos masivos de chicos. tan es así, que yo me acordaba de todos los nombres y sobrenombres de los pibes, pero estos egomaníacos sólo tenían caricaturas y escaso conocimiento de quienes estaban tratando. los favoritismos de la ley de darwin del más fuerte, son los que rigen a los profes. a mi me rigen los favoritismos de los marginales y de los distintos de la masa. las tareas más ardúas eran las que teníamos que hacer las mujeres, y encima en los momentos claves, los tipos no estaban. y una tenía que acarrear con los pibes para levantarlos y llevarlos a buen puerto, y bancarse el rol de cagadas a pedos y de ley absurda, cargar con las bebidas, los tappers gigantes de la merienda, los bolsos, las discusiones y malos entendidos. a estos pánfilos, poco hombres por no decir, egoístas egomaníacos, poco caballeros, abusivos. también tontos, en algún sentido, tuve que reconocer que si no me tenían en cuenta es porque mi inteligencia ( y acá me doy un poco de crédito, el que no me dieron) los superaba ampliamente, simios retrógrados. Se sentirían amenazados por lo distinto, y más si es de sexo femenino. Se armó lío, se sublevaron contra la coordinación general, las mujeres y los ayudantes iban detrás de la línea. Habíamos delegado el poder de alguna manera, también habíamos sucumbido ante la hipnosis de los líderes de la masa. Y porque profe no sos copada como ellos? pues porque no me formé en el regímen militar de la educación física. además, yo soy defensora de la antigimnasia, imaginen que mis valores y mis ideales van en sentido contrario. Sin embargo, los que tenían que evaluar mi desempeño, me dieron crédito y reconocimiento, el que necesitaba para no sentirme vencida del todo. Diferencia de criterios. amplia diferencia de criterios. amplitud térmica. Y qué hay con el clima, días de lluvia son el terror de todo viaje. y ahora qué hacemos con los pibes? y encima a compartir hotel con otros colegios, y otros profes. un garrón. Si el viaje anterior había sido difícil, es entonces porque todavía no había tenido este viaje. Qué les puedo decir, las pruebas son cada vez más arduas hasta que tome la confianza necesaria en mi capacidad y el camino sea cuesta abajo, corra con vaselina.
Ansiaba llegar a casa, al menos para ponerme una pollera y pintarme un poco los labios, cansada de hacer de varoncito explorador, de bruja maníacodepresiva. ansiaba llegar a casa para tener tiempo de individual, para poder despertarme cuando quisieran mis ganas y no el reloj despertador, para poder dormir un poco más que cuatro horas diarias, para no tener que acarrear más con nadie y para ser reconocida con afecto por quien soy y por los que me quieren.

martes, 2 de diciembre de 2008

paralelos


De todos los escenarios de los que formé parte en el transcurso transeúnte y transhumante de la realidad próxima, fuí la mayor parte un testigo observador no participante que nadaba en el paralelo 79 dentro del cuadrilátero 44. Tomaba notas, prescripciones por si las dudas y las deudas, frases célebres y celebradas por el motín de sabios reveladores y rebeldes que planificaban la próxima fuga porque vendrían según sus predicciones y visiones previstas, los colonizadores de las culturas auténticas. Mi rol, aprendiz de mago o futuro guía comunitario, digamos, las novedades estelares no se precipitarían en los ensayos laboriosos de mociones y pociones de mi laboratorio. Había sido preparado como translator, o traductor; descifraría aquello para lo que ellos me necesitaban dado el momento de cerrar el círculo de eterno orígen. Como una especie de instrumento decodificador. Para esto habría sido instruído y justamente para prepararme como tal, se habían fijado en que la esencia traslator era una esencia fiel y servicial. No tendría el chip del eg0 fusible. Correspondía a las filas del Canal 0. Aquellos seres que no tienen demasiadas ambiciones personales y pueden ser tildados de poco vivos a la hora de hacerse de la piedra filosofal. Contribuyentes esmerados e ingenuos del sistema 11.
Las prácticas se realizaban en salones encubiertos a prueba de espías. Para ingresar al portal enérgico, la materia se sutilizaba a un nivel casi imperceptible, licuando su párticulas magentas en electrones fluorescentes de luz blanca enceguecedora. Cada viajante residía en una cúpula redondel de colores rechazados por el espectro común. Colores inimaginables como los de los agujeros negros que yacen en la vía láctea. Desde cada cúpula, los viajantes en posición de loto avispado giraban los círculos concéntricos de los espacios celestes de la columna vertebral. La protección en cúpula era necesaria porque el magnetismo desplegado por esas corrientes enérgicas resultaba letal al absorver las energías sutiles de los otros cuerpos en giratoria gravitatoria, tal como la tierra, los dos movimientos, rotación y traslación. Se hacia una danza en espirales concéntricos y el turno del que ascendería era el turno del que descendería próximo. No eran necesarias las palabras, porque la materia prima era esencial captada directamente por los sentidos más elevados que un ser puede tener acceso a.

lunes, 1 de diciembre de 2008

tramparaña


tramparaña son las mañas que tiene el bicéfalo berrinche
con tanto bochinche, se ha convertido en malinche.
malinche que hincha las ganas
ay! de una trompada, la dejaría sentada.
y un chichón le estamparía en la cara,
a esta villana marrana.

The show is over, you must come back from the mountains.
The show is over, you must calm down.
Leave your witch dress on the closet, and please...
can you hear me?


I think she got lost somewhere. She seems tired, she is pushing limits just to find her limit. She knows thats not the way but still persevere in bad ways. She is rude now. I need you to help her. She must wake up, now. The trip is over. But she doesn´t answer my prairs, neither my calls.
I can´t give up that easy. I thought she had learnt the tiring lessons, but she turns out to be reachless and out of control. I had told her, calm down, take a rest, breath. But, nothing.

Girl, it´s over now. Please, give up. It doesn´t work that way, and you know it. We need you. We need your sweetness and compassion. Where are you? They are going to leave you. As you secretly wish, because you don´t know another way to be treated that from hate to hate. It´s serious now. You had gone too far. Please, return. It becomes more complicated with time. I had warned you. Don´t buy all that shit they say about you. You are much more than that. You need to remember who you are. Not the fence defense, just the true heart. Don´t let them beat you, Don´t do that to yourself.

tramparaña de migrañas, la niña ya ha sido dañada: engañada.