jueves, 21 de mayo de 2009

patinaje reversible




Armonía - Remedios Varó
CAMINAJE
camino
en un plano topográfico
de melodías.
camino
por la cuerda floja,
trémula
risa
lúcida
de la cordura.
camino
entre abismos,
montañas
y abismos.
y a veces temo
caerme
llena
en en el pantano
de la desidia;
paralizada
hundida
ahogando
de un grito
el primer nacimiento.

lunes, 18 de mayo de 2009

abrigados


Alegoría del Invierno - Remedios Varó

sábado, 16 de mayo de 2009

"freedom is a possibility only if you´re able to say no"

http://www.youtube.com/watch?v=5uGAZFL30Xg

what are you afraid of? afraid of the freezing air you got used to in the winter.

¿qué diferencia a la gente normal de la gente excepcional? la audacia, el inconformismo, el poder de hacer algo distinto a lo esperado. el poder de creer en la intuición que nos guía a pesar de que no sea lo que dicta la sociedad y las leyes y las normas. y a veces la locura que no es una elección; y a veces la historia genealógica que corre por nuestras venas. creer o descreer. eso marca diferencias en el curso de la acción. la autenticidad puede ser una búsqueda o un hallazgo: un eclipse momentáneo de libre albedrío. la autencidad es un valor que en el futuro próximo será un bien preciado. ¿cuántos estímulos nos lavan el cerebro y nos invitan a imitar? desde el comienzo, si uno quiere sobrevir y adaptarse, debe aprender a imitar lo que se espera correcto de un ser normal. el mundo funciona para que seamos anónimos y querramos pasar desapercibidos. tenemos miedo de que nos aparten, nos señalen diferentes y quedemos aislados de pertenecer. pertenecer a qué. a la gran mayoría. tenemos miedo de ser expulsados y castigados. burlados. y también nos hemos acostumbrado al culto de la diferencia, que ahora es un valor del mercado.

. para escabullirse en el magmatrix cotidiano y poder salir cuando nos plazca, hay que tener la intrepidez guerrera de un felino, la objetividad inteligente de un águila, la alegría juguetona de un mono, la lealtad amorosa de un perro, la supervivencia creativa de una serpiente, la nutrición receptiva de un dragón. y hacer nuestra propia historia autónoma. sacarnos lo que no nos pertenece. imitar lo que nos ennoblece. abrigar lo que somos. la memoria que somos cumple millones de años luz cada día.

viernes, 15 de mayo de 2009

let the river run

http://www.youtube.com/watch?v=xfVJ11GXzXQ

Mujer saliendo del Psicoanalista



Exploración de las fuentes del Río Orinoco



REMEDIOS VARÓ





jueves, 14 de mayo de 2009

el sur realismo

gato hombre - Remedios Varo



three cats - Leonora Carrington





BENJAMIN PÉRET - Perro y gato

Por el sendero de las manos heladas se deslizan las oriflamasson grises verdes azules rojas y tienen la forma de mi rostroporque las hice parecidas a mi risaque estalla en el musgo como una piedra que echa a volarY las piedras echan a volar diariamente como obreros que van al trabajopues levantan vuelo para trabajary sus fábricas están en las nubesy las nubes han envejecido como las escaleras que conducen a las naranjas de lanay hacen subir y bajar los albatros de mi cabezaAlbatros gracias a vosotros mi cabeza me corta los piesy mis pies son pálidas vírgenesmacilentas como un diosAlbatros albatros si mi cabeza no estuviera en vosotrostendría al menos la forma de vuestros picosy mis uñas estarían en vuestros picosporque ellos han hecho mi cabezatal como la tierra hace el aguatal como el agua usa las cuerdas de los arcos que las circunstancias dejan flojasy los arcos los arcos dios mío se ahogan en la llanura sumergidaque se llama Has visto a esos idiotasLa llanura está sumergida de tal modo que ya no es llanurasino manoUn poco más y será vientredespués torso

Al fin y al cabo reconoceré su rostro semejante a un bosque



hoy elegí dejar a un lado la neurosis para hacerle un lugar al mundo. supongo que se trataba de dejar fluir el inconsciente, los sueños, los símbolos, la magia, la gracia, la vida.

domingo, 10 de mayo de 2009

amaryyomar

aficción por la ficción.
aflige el desencanto de tu tristeza
entristece ese encenguecimiento
de hacerlo todo mal.
insiste en su vampirizadora agonía
el mal estrago estrangulando su sed.
eructa una nota aguda
el aire llorando
a borbotones.
las horas púrpuras.
s. o. s.
agita las alas un movimiento
plagado de inquietud nocturna
ayudame a salir de esta cápsula
coagulada de libido narcisista
aún no nace.
una transición sinuosa
de claroscuros
ve horizonte
dónde estamos plantados
las raíces y los pies
el suelo y
un árbol que cuidar

http://www.youtube.com/watch?v=z-yOXb_x628

RETURN TO INNOCENCE - ENIGMA
Thats not the beginning of the endThats the return to yourselfThe return to innocence.Love - devotionFeeling - emotion.Love - devotionFeeling - emotion.Dont be afraid to be weakDont be too proud to be strongJust look into your heart my friendThat will be the return to yourselfThe return to innocence.If you want, then start to laughIf you must, then start to cryBe yourself dont hideJust believe in destiny.Dont care what people sayJust follow your own wayDont give up and use the chanceTo return to innocence.Thats not the beginning of the endThats the return to yourselfThe return to innocence.Dont care what people sayFollow just your own wayFollow just your own wayDont give up, dont give upTo return, to return to innocence.If you want then laughIf you must then cryBe yourself dont hideJust believe in destiny.

viernes, 8 de mayo de 2009

renovar



el curador retoca los pasos previos,
alimenta los colores viejos con nuevos brillos y conversa con su obra.
conversa con la tridimensión de su obra: sus dos participantes y el resultado del proceso todo.
el curador insiste en seguir curando aquello que fue descuidado, por el tiempo desgastado.
Insiste en innovar sobre aquello que tiene sus cimientos planteados y sin embargo, se mueve -como se mueven las placas terrestres de este planeta-
el mar respira en las olas, contrae y relaja su estiramiento océanico. mientras respira, da su calma.
por primera vez se brinda a aquello que por temor, resistía.

jueves, 7 de mayo de 2009

r e v o L U c i o n

1) Aguardar el momento justo, 2) Conquistar simpatías, 3) Ser correcto y estar libre de intenciones egoístas, y 4) El cambio debe responder a necesidades reales

miércoles, 6 de mayo de 2009

la violencia engendra más violencia

Hace poco tuve un insight figurado corporalmente. Trataba de dormirme y para eso, de llegar a algún tratado de paz momentáneo, con mis fantasmas; y me separé de ese dolorido malestar para ver a través de la claridad corporal, las sensaciones.
Sentí una especie de magma de energía imaginaria que de tan preocupante que era se derramaba de mi hacia afuera dejándome vacía y desangrada; una especie de vertiente de amor propio desvanecido y sin ningún fin que el propio maltrato, como si las partículas de amor propio que cada uno guarda en si, se fugaran por no encontrar un lugar donde anidar tranquilas.
Se me apareció entonces la imágen de una flecha de flujo hacia afuera y para revertir dicha imagen, la dibujé hacia mi. Ahí me quedé más tranquila. Ya no sentía que desangraba la hemofílica melancolía, sino que había posibilidades de reparación, al menos, en la fantasía, y que eso implicaba que me hiciera cargo del sangrado con los elementos de cura a disposición.
"Por algún lugar se empieza", pensé. Y me pude dormir esa noche, para olvidarme por un rato y salir a soñar algo distinto.
A la mañana siguiente, a penas abrí los ojos, el malestar seguía allí, en mi memoria, otra vez lo mismo, abrir los ojos del último escenario que ví antes de quedarme dormida. Pero como había ensayado una solución virtual, sabía por dónde tenía que empezar. Eso también lo recordaba.
"Tendré que empezar por mi misma, una vez más". A rescatarme del desconsuelo de haberme abandonado así, como si aún fuera una criatura que chilla porque no concilia la paz interna con los estímulos del mundo nuevo al que fue a parar.
"Me tendré que tratar como a una nueva criatura" pensé. "Tendré que darme algo que me calme, algo que nunca tuve antes, pero que ahora que soy adulta, puedo darme por mi misma, o al menos, intentarlo". Ese algo, es algo básico que todo ser humano necesita sentir de si para sostener buenas relaciones con cualquier semejante y para tener ganas de vivir en este mundo.
Si no lo siente por si mismo, intentará quitarse la vida.
Si no lo siente por si mismo, se someterá a situaciones precarias e insatisfactorias.
Si no lo siente por si mismo, se tratará y se dejará tratar como un objeto inanimado.
Si no lo siente por si mismo, le tendrá miedo a la libertad, porque la dependencia se sustenta en el aniquilamiento que imagina un ser que siente que no puede bastarse a si mismo, por si mismo.
Si no lo siente por si mismo, el otro que venga a ocupar un lugar amoroso, ocupará el lugar de droga para el vacío. Y uno se transformará en un loveparasite -por decirlo burdamente pero que se entienda bien clarito.
Si no lo siente por sí mismo, podrá perderse oportunidades maravillosas de amor: no podrá recibirlo, porque no se considera digno de serlo. No tiene los anticuerpos necesarios para que encienda en su corazón y haga potencia con su amor propio y lo defienda del odio y de la violencia. No tiene las partículas catalizadas y canalizadas para recibir ningún don de amor de otro, porque no tiene el cimiento para que germine aquella vida en si mismo y haga empatía de virtuosidad amorosa.
Si no lo siente por si mismo, no podrá creerlo ni podrá crearlo para si y para otros.
Si no lo siente por si mismo, vivirá evadiéndose de esa angustiosa pena, distrayéndose con vanalidades que lo saquen de su evitada miseria. Porque mientras no se haga cargo que es el mismo quien tiene que gestarlo y generarlo, no podrá darse la chance de empezar a construirlo.
Si no lo siente por si mismo, no podrá darse un lugar para si que sea igualmente de valioso que el que presta a otros por voluntad propia.
Si no lo siente por si mismo, no podra concebir que otros crezcan, se desarrollen, sean felices consigo mismos. Seguirá confinado en su subsuelo envidioso, en su sótano de mezquindad para pudrirse con los gusanos que le comen el cerebro y le matan el corazón.
Si no lo siente por si mismo, se sentirá siempre en menos, en pérdida, en desventaja. Será un resentido más, hijo de las desigualdades y de las injusticias de este mundo, esperando que otro caiga para poder levantarse de la propia mugre y pisarle la cabeza al semejante.
Porque cuando extendió su mano para pedir ayuda, le devolvieron un golpe, y si no se quiere lo suficiente no querrá ni podrá perdonar jamás. La próxima vez que extienda su mano, será para encender dinamita y terminar con la poca humanidad que le queda. Porque no se quiere a sí mismo, porque le da lo mismo la vida que la muerte.

martes, 5 de mayo de 2009

contraindicación


¿qué es la forma sin el contenido?

un envacío.


qué contesta la web:

sin contenido no hay forma y sin forma no hay contenido (paul rand)

domingo, 3 de mayo de 2009

influjo

el esencial punto confluye en el equilibrio de formas y sustancias.

como una máquina particular de expresión de sistemas de representación, a cada cual su lenguaje y sus signos: combinatorias y canales de manifestación afines al ser comprometido en la acción.

un espacio y un tiempo. cada espacio y cada tiempo. luego tiempos y espacios compartidos.

viernes, 1 de mayo de 2009

western soul

I would like to share with you all, a beautiful song in 2 versions of time.

Back then, in 1981:
http://www.youtube.com/watch?v=KqMqn2eSWBY
Now on, in 2007:
http://www.youtube.com/watch?v=BVz6Rcaai0g

I wish I could load the two videos here -in front of your eyes- but technology is against my will.

Please yourself, and enjoy your ears.

(I wish I was born in Japan. I wish I could play keyboards)
my soul belongs to them.
orientales, visionarios y geniales.