viernes, 16 de octubre de 2009

trademark disorder

Ahora, ya que la palabra traductor, venía de la palabra traidor, o al revés, la palabra traidor venía de la palabra traductor. Será que no hay entendimiento. Será que el traductor fue un traidor, o que los que lo entendieron fueron los que ( h) erraron el entendimiento y ellos fueron los traidores. O será claro, judas. El traidor. O el traductor. O el que debía los centavos que se quedó. O las monedas que se le cayeron de más. El que hizo la suya, no obedeció ni siguió al líder. El que rompió la promesa. Ese es el traidor. Es el peor de los personajes. Pero todos tenemos un traidor adentro, aquel que censura una parte del mensaje, y la adapta a otro lenguaje. Se queda con un resto. Juega para sí mismo. Y no tiene porqué dar explicaciones. Pero el traidor es aquel que alguna vez hizo una promesa. Y faltó a la misma.
En la página de latin, la tradit (que es la misma raíz, traducir, traicionar) es entregar…entonces el traductor es un traidor en tanto es un entregador… o sea, la tradición es algo que se legó en algún momento de las altas cumbres y bajó a la gente del pueblo, sin saber porqué se sigue. Así fue ordenado en la jerarquía. Imagino lo siguiente, en su momento hubo una verdad revelada y se transmitió en palabras humanas, porqué el traductor es un entregador? En su defecto, un traidor? De donde sale esa idea? Necesito un diccionario de latín y otro de griego. "deme dos, por favor"
O sea el traidor de alguna manera es un renegado que no se puede identificar con sus lazos de sangre, que no tiene familia, que no tiene lazos de pertenencia. un urano?
Revelar el secreto:
"El que revela el secreto de otros pasa por traidor. El que revela el secreto propio, pasa por imbécil".
Voltaire
tradere significa propiamente “dar algo a alguien”,
por “transmitir”: vender, ceder o legar a otro, sean tus acreedores o herederos, un derecho o un objeto
el traditor, el traidor, no era más que el encargado de realizar dicha entrega o transmisión a otra persona
el concepto de ser un vendido, de vender a tu patria
Judas Iscariote. Unus vestrum me traditurus est, “uno de vosotros me ha de entregar”
romana, el término traditio tenía bien asentada la acepción de patrimonio inmaterial que una generación entregaba a la siguiente
El término traditio se convierte entonces en sinónimo de entrega de conocimientos, con intención didáctica pero sobre todo moral, a fin de adoctrinar a los discípulos en el camino correcto: tradere virtutem hominibus, “entregar (es decir, enseñar) a los hombres la virtud”, proclama Cicerón. o tempora, o mores, “qué tiempos, qué costumbres”

(en el mientras tanto de la investigación y las elucubraciones de esta palabra, toca alguien el timbre, qué buscaba: disculpe, ¿acá venden memorias?, venimos a buscar la memoria de carlos alegre (!). no Sr. aquí no es, te das cuenta, se equivocaron de apto)

ocurre cuando la mente siente que le duele en otra parte


** Ref.: wiki - wichi - wicked - wako - witch - whatever

miércoles, 14 de octubre de 2009

fragmentos

*****censured ***** eso es lo que dice mi guión***** censured*****

...tenía plena confianza. Sabía que uno al otro estaríamos al pie del cañón, pasara lo que pasara, era como de mi familia. Eso se llama amor incondicional. Pero también es muy ghetto… no hay lugar para lo distinto, lo extraño, el forastero que quiere entrar al círculo de confianza. los "caballeros" de confianza son pocos. contados con los dedos de una mano y a veces ni siquiera. aliados, esa gente que te ama por lo que sos. hagas lo que hagas. digas lo que digas. esos, los incondicionales, son para toda la vida. siempre están para uno, y uno para ellos, siempre queriendo lo mejor para todos. esos lazos no se hacen tan fácilmente. esos lazos son más allá del miedo y del egoísmo, lazos evolucionados, lazos verdaderos. no se rompen. Por más que uno se aleje, no se rompen. A mi me cuesta confiar en la gente...
...por eso, yo quiero que los falsos se vayan de mi vida, los espanto, como una escoba de bruja, le digo las brujerías y los hago que se vayan, lejos, los falsos, lejos. sólo quiero a los auténticos conmigo. aquellos que sean verdaderos aliados. de corazón. que no teman perder lo que tienen, ni se sientan menos que uno, que se conformen con lo que son y por eso no envidien. que puedan aceptar las diferencias y sean altruistas...
-qué exigencias, nena!- (hablan mis hermanas que tienen las voz del super yo) primero vos, el ejemplo, que todavía no llega a esas alturas. luego en todo caso, se unirán los afines y se unirán los aliados. los enemigos ocultos, los falsos y los interesados se irán bien lejos. pero en realidad, tendrás que empezar por vos, a destituir -que desaparezca- tu falsedad, tu engaño, tu interés, y ahí las cosas se dan vuelta solas. los afines se atraen...
...¿pero a qué se debe la falta de confianza? creo que a veces eso se da de una, son aquellos personajes que encastran perfectamente, son almas del mismo almín, o del mismo color, como le gustaba a Ezequiel decir. de la misma familia, pero sin lazos sanguíneos, o si, a veces coincide y a veces no. pienso en eso: las relaciones y las redes de personas que se unen, cruzan, entrelazan, anudan, rompen, enmarañan, aislan. las múltiples combinaciones. y que eso no es casual. que eso viene de otras vidas, de otras existencias o de la genealogía misma, que sería como nuestra vida encarnada en los antepasados, nuestros antepasados encarnados en nosotros continuando la herencia histórica. la sangre que corre por nuestras venas. la historia familiar. de dónde venimos. ( el ombligo del origen) de qué esencia fuimos creados. dónde arrancó nuestra historia.

En los cuentos de Ouspensky, el diablo decía que estaban adán y eva que eran de naturaleza divina, pero luego estaban los otros, que eran animales . los habitantes de la tierra, y luego se empezaron a cruzar. algunos son cuerpos sin almas. sin esa esencia hecha de la naturaleza divina, no sé cómo llamarla. Y entre todos, estaban dando vuelta los diablillos. Aquellos a quienes les convienen las desavenencias entre las personas. de ahí la palabra noble, que no tiene que ver con las posesiones materiales, sino con las posesiones espirituales.

martes, 13 de octubre de 2009

anona nada

no te enamores de mis clishés, ni de tus clishés, ni de las imágenes empaquetadas para la venta. sabemos que estas cosas caen, desnudas, por su propio peso. o mejor dicho, se esfuman, y luego de la nube rosa, aparece aquello que no te copa ni me copa, por más copas encima que tengamos esa noche. cuando te atrapa el vapor de las imagenes y las palabras no tienen contenido, me hacen triste, desdichada. siempre describo la misma imagen, la pared el muro la distancia saturno el vacío la brutalidad de las mordeduras que no conectan con la real sustancia como si tuvierámos puestos trajes o mejor dicho armaduras que nos hacen de hueco en el pecho. las caretas quedaron en el carnaval de las sustancias sintéticas y artificiales. yo quiero tierra, real y táctil, pasto fresco, sonido a pájaros, coronas de jazmines, poder pisar verde con los pies descalzos y sentir su frío y su ternura, olor a mandarinas, un tiempo sereno, que no se encuentre interrumpido por la tecnología, estoy cansada del cemento de la ciudad, de sus gentes deprimidas, aburridas, desconectadas, sobre estimuladas, siempre apuradas y con ganas de asesinarse los unos a los otros. anhelo, como un aroma que trae recuerdos, otro tiempo y otras circunstancias y por eso me inquieta la impaciencia. por eso pido ayuda y ahora ando medio dormida medio despierta, con miedo de adaptarme y de olvidar mis sueños, pero adaptándome al fin. y me da casi lo mismo. eso estoy advirtiendo. perdí la batalla?

lunes, 12 de octubre de 2009

palabras más, palabras menos

Lucy in the Skype with Pixels - PAVLOVE


Lucy in the Sky with Diamonds

Picture yourself in a boat on a river,
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly,
A girl with kaleidoscope eyes.
Cellophane flowers of yellow and green,
Towering over your head.
Look for the girl with the sun in her eyes,
And she's gone.
Lucy in the sky with diamonds.
Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmellow pies,
Everyone smiles as you drift past the flowers,
That grow so incredibly high.
Newspaper taxis appear on the shore,
Waiting to take you away.
Climb in the back with your head in the clouds,
And you're gone.
Lucy in the sky with diamonds,
Picture yourself on a train in a station,
With plasticine porters with looking glass ties,
Suddenly someone is there at the turnstyle,
The girl with the kaleidoscope eyes.




i´ll be whatever you want me to be, it´s up to your sight. the mirror. the horror. the forbidden words. i´ll be saying the holly prayers. but it´s a secret: a hole in the spoken truth. eyes in my hands.

jueves, 8 de octubre de 2009

otra vez

es el exilio
que aún me culpa
de haber traicionado
a mi sangre
por querer para ellos
un mejor futuro
pero no haber pensado
en ellos
en tiempo presente

es el exilio que aún pesa
sobre las frágiles maderas
haber partido en dos
mi historia
haber partido
y aún no volver
a reciclar
quien soy
quien he sido
y quien no volveré a ser jamás.

nota (casualidades etológicas): un espejo, a su lado, una ventana abierta con luz natural. una mosca que huye del incecticida, algo atontada. puede elegir, la ventana o el espejo. primero, intenta el espejo tantas veces que cuando se da por vencida sale finalmente por la ventana.

entre
a través

jueves, 1 de octubre de 2009

divididos por la felicidad, amén

http://www.youtube.com/watch?v=lNntiYNy3KE

aquellos que me conocen saben que a mis veintitreinta años he vivido varias mutaciones que se aceleraron con el correr de los años, especialmente, desde el nuevo milenio, que sacudió miles de almas tantas veces cada vez más rápido. entonces con el correr y parar de cada uno de estos cambios que se fueron sucediendo, me acostumbré a la fuerza de las transformaciones. a volver a empezar. a reconstruir. no me asusta el cambio. más bien lo acepto -cada vez más- como algo inevitable de la vida humana. observad la naturaleza madre, así son las cosas. ya casi no te tengo miedo. de vez en cuando me agarra una especie de nostalgia como de pérdida, pero es lo lógico, una se acostumbra rápido pero debe tener en cuenta que algo como viene se va y como se va se viene, nunca darlo por sentado. nunca pensarse como excepción a la regla. "a mi nunca me pasará" jajaja. a tí justamente te pasará y te atravesará hasta el hueso de caracú. con el tiempo vas tomando las cosas con más naturalidad. casi como esperando, bueno, todo muy tranquilo por ahora, para cuándo el nuevo torbellino. estoy dispuesta a todo lo que sea necesario en la vida pasar para integrar mi naturaleza maestra. así concibo la vida. no le encuentro otro sentido que ese. como los anillos de un árbol, su memoria ancestral y galáctica, cósmica y micromolecular. claro, es muy fácil decirlo, atravesarlo es dolor pero eso es lo que te hace más fuerte en la vida. y como la metáfora del árbol, se va integrando a tu persona eso que aprendiste antes, y te hace sobrellevar mejor las cosas. encontrarle un gusto, una dignidad interna.
hay una canción de luca, que si no estoy inventando datos o completando con mi imaginación fue escrita cuando se estaba curando de la abstinencia a la heroína y del suicidio de una de sus hermanas, en las mágicas tierras de córdoba, que dice algo así como:
divididos por la felicidadDIVIDIDOS POR LA FELICIDAD I'm always breaking glasses In other people rooms Forever making passes at other people's tombs No matter what existed A few short years ago The happy days were busted and that's the way things go What a good time what a lovely time What a good time What a lonely time.
tiempo de semillas y de cimientos.
not easy my friend, but preffer this a la indiferencia de convertirse en perro faldero