martes, 29 de junio de 2010

concupiscencia

acá, al confesionario, vengo a ver si se me aplaca la retina de tanto sueño que el colectivo adormece como una cuna popular. flotar por la sal del mar blanco, que no sumerge los cuerpos, andar en barco por aguas verdes papiros fango y mezquitas niños violinistas fabricando instrumentos por centavos de dólar con hilos y maderas niños tirando de la ropa de los turistas apartados monumentos sobre monumentos cruces sobre faraones y faraones encriptados en catacumbas escaleras estrechísimas subiendo y olor a meo en ramsés II frío oscuro y el barco otra vez la cabina y la descompostura en los aeropuertos por la fruta los higos los pepinillos las túnicas gente lavando sus pies en las calles dejando sus zapatos en las puertas del templo rezando orando en las alfombras y los mercados regatear las flores de amapola rojas como papeles en el campo empinado por donde pasan las cabras tintineando otro mar otro idioma las turquezas los bordados las telas coloreadas los museos interminables de colecciones prehistóricas las ruinas de algún anfiteatro otra vez flores y cardos que crecen en climas secos mediterráneos la prisión de sócrates las fiestas en las calles por las noches golpeandose unos a otros pidiendo los collares de mardi grass el blues de los negros del mississippi de mark twain el sonoro barco por aguas marrones y pantanos lluvias atroces cayendo afuera un café para levantar el ánimo mientras suena el contrabajo y el piano en la galería piazza navona las monedas los deseos en la fuente cena en lo de amigos en un vecindario de putas cerca del vaticano san pedro y sus techos de oro la piedad que sostiene a miguel ángel el monte de los olivos y la muralla de piedras más allá de jesús iglesias cristianas primitivas circulares velas encendidas murales de santos haciendo gestos de victoria siganmé por aquí papel higiénico celeste y no blanco un diario de viajes colecciono souvenires las flores secadas entre páginas perdiendo el tinte entre palabras el ticket del tren hasta venecia bailes árabes lectura en la borra del café de pamuk princess la nieve y casitas hechas en las montañas apenas agujeros y ciudades amuralladas baños turcos invasiones otomanas la cabeza que le quitó salomé a san juan y el pelo de mahoma avalancha del korán repitiendo la meca donde queda la mecansé de caminar todas las ciudades siempre fui siempre seré profeta de otras tierras, peregrina incansable en ésta.

sábado, 26 de junio de 2010

wisdom of the genialogía.

cuántas veces tomaste el camino equivocada apresurada dejaste una letra sin pasar, tosiste en el ángulo de la vertiente siniestra y sopesaste aquellos mistakes con el sake de la vida. acá esperada detenida con la normalidad vigente que te acondionó el quehacer a cumplir tus obligaciones pensando en mamá en papá en la abuelita o en la cerveza que se te vino a las cervicales de repente agitaste el vaso con espuma y dijiste alguna taradez tartamuda. cuántas veces te quedaste muda y titubeaste insegura cuando sentenciaste la orden del aula y se te quedaron mirando y riendo por la incoherencia cuántas veces te acostaste muerta y despertaste más muerta para no salir de la cama con esos pensamientos girando como los derviches danzantes en tu cabeza que se persigue por la titularidad del rol de acompañante o el que se quedó en el banco de suplentes y no implementó su tarea decente. y vino de pronto a sacudirte un pie el órgano maldito que si estás haciendo tu camino y tu camino te conduce a los caminos de barro y el barrio donde suena la música que no acompaña la lluvia porque se acepta así de ingenua a librarte de las artimañas que te mantuvieron presa en la placa colgada de la pared. hoy se encontraron aquellos dos que tenían veintidos gatos ella veintipico de perros él casi sin esperarse se miraban en la estación de tren que los conducía a san martín a vivir cerca de la casa del otro y te fuiste con ellos sólo para observarte y recordar otra vez desde la esquina agazapada leyendo los libros de la vida y con tanto miedo y tanta ira que no iría a quebrantar la necesidad de una seguridad que a fines y a cuentas es ficticia, cuánto hubieras querido viajar por egipto y los mares muertos. y acá seguís punteando las parafrases de tu vida en paralelo.

(foto: my sister, cósima)

jueves, 24 de junio de 2010

pluscuamperfecto

Hay que curtirse, cuartear la piel de experiencias, respirar todo el oxígeno que haya, y soplarle al pasado una bendición. Que te vaya bonito, amigo del alma. Cuánto te extraño. Cuánto me hacés falta. No necesito contarte lo malo que fue el camino recorrido, ni llenarte de problemas que no son los tuyos. Estoy acá, para contemplarte. Quiero verte crecer. Y volar lo lejos que te lleve tu destino. La vida no es como el juego de la silla. No hay un solo lugar para cada dos. Los lugares rotan y permanecen. Hay lugar para todos. Cuando vienen los hermanos, aprendemos cuánto nos une la vida. Quizás lo más difícil es dejarnos en paz, entendernos, posponer la urgencia del egoísmo para estar para quienes nos necesitan. Y saber escuchar y callar y hablar a tiempo. Quiero que puedas contar conmigo, que exista esa confianza incondicional de los que se quieren a pesar de todo. Si las monedas cayeron así, o tocaron estas cartas para jugar, qué mejor que dejarnos guiar. Que los que se dicen enemigos sean nuestros maestros. Y cuando hallamos entendido la ficha, que pasen de largo y hallan aprendido también de nosotros. Cuánta energía perdida en la tensión. Cuánto tiempo perdido en remordimientos. Estoy agotada. Y gotas caen al paso.

miércoles, 23 de junio de 2010

pero andá a cagar!

hay que esconder la caca, flush the toilet, para cuando llegue la mina. pero es la seño la que tiene olor a pedo. cuánto antes, cuánto antes. se ríen de la voz, será que la quieren para ellas. son crueles estas yeguas. y tan infantiles como esconderte la cucharita y el vaso, cambiarte de lugar las cosas, desautorizarte frente a las autoridades y hacer correr el telepasillo de la telenovela que se están perdiendo por infelices. y quieren guerra porque no tienen dónde poner la bronca que las deja desarmadas. pero que se pongan de acuerdo, carajo. mejor dicho, si la indiferencia mata la guerra, que mueran por cobardes.

jueves, 17 de junio de 2010

pax, non padecere

hoy tuve instantes de eternidad. la eternidad es simple. un tiempo-espacio de viento que sacude las hojas secas de un árbol en la estación de tren como cascabeles cascabeles cascabeles. y sólo eso. no pensar. un clase afónica y afortunada lección de los ojos que se abren cuando entienden y eso, sólo eso, placer máximo. pensar en pensar. la eternidad como cuando un jugador hace su juego y está en control paciente de lo que está haciendo. hacer sin cansancio. hacer atento. haber nacido para algo y reencontrarse haciendo aquello para lo cual nació. fuerte y determinante presencia. si viera lo invisible vería las conexiones de todo aquello que acontece. contemplar la templanza. mezclando los elementos del alquimista en proceso de creación. el proceso lleva tiempo. la conciencia es verse desde afuera, a veces, tomarse tiempo de reflexión. la paciencia como antídoto de la reacción. bajar las defensas. desarmarse de la guerra próxima, de la frecuente guerra.

martes, 15 de junio de 2010

intento crónico interrumpido

Erminia Castratis de Perifondo tenía las uñas largas y filosas como las de una gata peleadora. Todos los santos días, se las limaba rasguñando caprichosamente un trozo de tronco que había juntado una vez que los muchachos del macrilismo se empeñaban en cortar los añosos árboles del barrio. La vieron aparecer por sorpresa, agazapada entre los juegos de la plaza y su osadía no se vió intimidada por el sonido absurdo de las sierras que funcionan a nafta. Se olía a metros. Se escuchaba a cuadras. La señora pegó un salto y se afanó el pedazo. No intentaron impedírselo. Parecía una vieja loca de esas viejas locas que parecen también viejas peligrosas. Se la podrían imaginar cometiendo estragos con la motosierra, practicando la cirugía carnicera de su buen marido, el médico del barrio, el Sr. Apolinario Perifondo. No por nada su apellido signo de un destino.
Erminia además de afilarse las uñas todos los santos días, tenía la costumbre de sorber formol como desayuno. Esa era la explicación para su buena conservación, suponía la almacenera y el portero de al lado que solían observar casi todos sus movimientos cotidianos. Los que suceden puertas afuera y por descuido, los que suceden puertas adentro cuando olvidaba cerrar las cortinas y las persianas.

diario del consumidor

me gustaba cortázar, ahora me gusta huxley. me gustaba el mate, ahora sólo el té de vainilla. me gustaba el dulce de leche, ahora el helado de menta granizada. me gustaba la naranjada, ahora el agua tónica. me gustaba el drama, ahora muero por la ciencia ficción.

viernes, 11 de junio de 2010

aquellos locos bajitos

miss lushía, donde tabas? miss lushía, te estrañamos mish lushía! miss lushía que te pasó? miss lushía poqué lloras? miss lushía poqué que no veníash miss lushía, te quiero mucho miss lushía. miss lushía mi papá me compró el albúm de bendiez. miss lushía mirá qué linda, mirá tengo a kiti en la pancita. miss lushía ya no me duele mas la panza. miss lushía gracias miss lushía. miss lushía quiero hacer pis. miss lushía quiero hacer caca. miss lushía me hice caca. miss lushía los panales tan mojados. miss lushía mi pero drompió todos los juguetes y papá se enojó. miss lushía hoy no dormí en la cama con mamá y papá. mish lushía mirá, me comí todo. miss lushía quiero jugo. miss lushía dame agua. miss lushía mi hermana pilar se tira pedos en el colegio. miss lushía poqué no te dreís? miss lushía donde está laua? miss lushía no quiero dormir, poqué tengo que dormir ahora? miss lushía tengo la peli de las princesas. mish lushía la abuela pochi me llevó a ver alicia nel pais... miss lushía me duele el dedo. mish lushía no voy a hacerlo más, no quiero que me retes, miss lushía quiero ir con mamá. miss lushía donde está papá? miss lushía kennis le pega a los padres de los nenes del jardín. mish lushía kennis me pegó nel ojo. miss lushía kennis me tiró del pelo, me hizo así. miss lushía pedro no está durmiendo. miss lushía valula está hablando. miss lushía me peinas?

miércoles, 9 de junio de 2010

la patota del gallinero

ssomo nossotrash, lass patoterass del patrióticash. no te metás, vó. no vengáss armarr lío acá, che. de una patada te voy a buscar si no veníss te voy a buscar, roñosa. soy la hija del gendarme. soy la que se operó la brujilidad y se pintarrejeó hasta el orrto para ojearte hasta la médula, hijapú. lo pior di lo pior de la yunta. caye o callate, que acá se arreglamos a fierrazos por el cú. o te esperamo a la salida, por la calle, callate. no habléss. acá "ayudarnos" es cubrirnos el ojete y hacerte pagar el derecho de piso, por derecha o por izquierda. venimos a armar el batallón de pendejos. guerra de mala leche hoy a la tarde. guerra de mafia. pendeja, no sabéss nada vó, bolú. si tocás a una, saltamo todass. armamos el encandelete con la supervisora. nos quejamos de que la culpa la tiene siempre el otro, porque nosotras no podemos cometer errores. que horror si nos equivocamos, yegua. acá las cossas son así. el alumno es el sacrificio del sistema. le haremos pagar las deudas de nuestras frustraciones. porque somos todas vivas, bien vivas. te usamos, pero si protestas, te vas. de frente no. de frente te equivocaste. tenías que hacer el falsete de la doble cara. tá todo bien por acá, por allá te despellejamos. que no se entere la supervisora. vos, no hablés. acá venimos a ayudar a cagarte. a eso te ayudamos. si hablaste sos boleta. tengo que hacerte un favor para que me hagas veinte. me voy a quejar, sino, me voy a quejar con la supervisora y te movemos de acá. acá hacen todo mal, pero nosotras, ay de quien se atreva a decirnos pará la mano. me voy de manos. acá cuando te conviene te psicopateamos con la comunidad de la hipocresía. doble falsete, tachame la doble.

latigazo

yo soy aquella que aún espera. que no entendió su momento. que se ata a un recuerdo que ya no alcanza. que quisiera haber olvidado. haberse cruzado de vereda. dejar pasar. en ésta, mi vida sin voces, olvidar que alguna vez existías.

sábado, 5 de junio de 2010

russialmacongelada

tuve que alejarme para llegar hasta tu lado
tuve que quemarme para llegar hasta tu lado
tuve que quedarme para llegar hasta tu lado
tuve que perderme para llegar hasta tu lado
tuve que dejarme ir para quedarme a tu lado.

http://www.youtube.com/watch?v=qnDl9a6FqSA&feature=related

jueves, 3 de junio de 2010

rayos X y centella asiática

Ya me lo imaginé. Completé el restante con la imaginación neptuniana que une hilos oceánicos para darle contenido de fantasía a los hijos del inconsciente. Me bastaron dos o tres datos para responsabilizarlo al agente de la situación acontecida. Todo fue producto de una casualidad, sabiendo que éstas no existen por naturaleza, sino que son hijas del proceso infinito de acto y consecuencia.
Vendrían desprevenidos, quizás habría sido un buen día, de sol, de melodías preferidas por azar sonando en los auriculares, tarareando bajito para hacer más soportable el viaje de las sardinas en hora pico. Ya había pasado suficiente tiempo como para olvidar lo que había que recordar en el preciso momento de reencuentro. Pensé en la rueda de la fortuna. El ímpetu de su giro trayendo lo bueno y lo malo todo junto, implicando universos compartidos paralelos y no tal vez intereses a convenir con la suerte. Así las deudas vienen a tiempo futuro. En tiempo a ser cobradas. No importa el soborno de la conciencia. Fue un deseo tirado así nomás, como las monedas cara o seca. Fue impactante porque en esos momentos que al principio habrían sido complicados, hoy ya sanando las heridas de la soledad de lo que no salió tal como esperaríamos.
Ella, claro, astonishing like a movie star. Brillosa y brillante. Como se transforman las miradas de las personas cuando superaron alguna crisis desestabilizante, resurgiendo con todo el poder y magnetismo de lo no buscado. Con esa fuerza del espíritu que se reinventa otra vez para acercarse de algún modo a aquello que fue promesa. Un amigo muy querido que ahora no puedo encontrar ni en mis sueños me lo dijo una vez cuando me lo encontré en el colectivo yendo para San Miguel, luego de esa primera ruptura. El estaba con su sobrinita. No le caí muy bien a su sobrinita que estaba vestida para ir al jardín de infantes. Mi amigo que tiene ojos de santo me dijo, brillas como si el dolor te hubiese purificado. Sí. Tal cual. El dolor purifica. El sacrificio de la pérdida, de la elección a conciencia de un cambio, saca a relucir lo mejor de nuestras esencias, mientras va puliendo sus asperezas. Colores. Llevaría colores furiosos y muy femeninos. Se destacaría de la multitud. El destino le tendría preparada una nueva oportunidad, sin haberla si quiera imaginado, pero habiendo hecho el trabajo forzozo de la recuperación. Por su sacrificio, la ofrenda oportuna. Habiendo caminado la misma senda o tal vez habiendo pensado que ese día se desdibujaría un poco su rutina. Quizás salió justo a tiempo pero más temprano que lo habitual. O quizás se encontró con alguien y se hizo justo tarde justo a tiempo. O quizás perdió el anterior vagón pero estarían ubicados en la misma pendiente de acontecimiento. De pronto sorpresa. Llamó su atención como nunca antes. Y se preguntó, ¿cómo no me fijé antes en ella? Bueno, el antes que no fue, es la oportunidad de ahora que sea. Sí. La danza de la seducción imantada. Los buenos aromas, las buenas impresiones, la luz dandole perspectiva de un sueño perfecto de cinemateca, tantas noches tantas tardes empollando su historia en soledad. Ahora también sería su momento. Entre esa complicidad de las llamas que fueron alguna vez chispa siguieron hacia algún lugar en común y tuvieron ese tiempo para intercambiar teléfonos o mensajes. En los días que siguieron de la sorpresa la cuestión se puso más intensa. Alguno de los dos tomó la iniciativa. El otro aceptó, de hecho propuso una salida alternativa. Lo que te alimenta la libertad, son las luces de lugares de experiencias previas pero de nuevo transitadas con otros, a la aventura. Allí vamos. Y fueron. A tomar unas copas a algún lugar novedoso para alguno de los dos, conocido por el otro de los dos. Y allí bueno, después del alcohol, de la energía sexual que corría entre conversaciones como si hablaran el mismo idioma, se dejaron llevar el uno al otro para sacarse las ganas. Y la pasaron genial. Y ese es sólo el comienzo de una nueva historia que tiene mucho de aprendizaje mutuo. La excitación de lo nuevo. Y el reciclaje de lo viejo. Urano te va a poner en situaciones de amor libre. Júpiter te va a dar la satisfacción de sentirte como hace mucho tiempo no te sentías, inflamado de alegría. Con ganas de intentarlo de nuevo. Total, ¿quién nos quita lo bailado?. En lo que a mi respecta, que me parta un rayo! Se liveraron las dudas. Que cada uno atienda su juego.

miércoles, 2 de junio de 2010

el desconfiado reptiliano

La interzona de reptiles sodomizadores tiene oscuros laberintos como ojos huecos y secos. Hay mitos y leyendas del estadio de la pretierra que narran hoy a través de pesadillas trasmitidas por la nueve televisión, chamanes polisexuales y pacientes que tienen que contar la prehistoria del caldero de los volcanes. Dicen que hubo primero una niebla constante y constante lluvia que no permitía acercarse a la estrella solar. No existían los modernos anteojos papas cuadrillé por entonces. Existían seres inocentes e integrados mujerhombre. Tal como lo cuenta el banquete que habla de filósofos y amantes eternos. Por entonces, hubo una invasión a la donovan y diana que tenía la misión de Venir a esclarecer aquello que mejor permanecía integrado. Pero había que hacer los experimentos porque la mente, la intelligenztia, era el valor supremo. No concebir que un grupo de nómades o sedentarios indiecitos pudieran convivir en equilibrio pidiendo permiso por sus matanzas así volvieran a la fuente de donde habían sido creados era una cuestión de raza dominante y belicosa. Fueron los valores que nacieron de la pirámide solar. Se nutrían de los efectos desérticos del Nilo por etapas de inundación o sequía. Claro, para los seres con sangre fría el sol es un bien tan preciado como que corra ese gas líquido de la galaxia gélida por sus venas. You know that reptils are not friendly attached to the semejante. Seres que no fueron hechos para acariciarse. Basta con haber tenido una mascota tortuga sin pestañas y con hibernación en caparazón, de esas que se escaparán de la caja de zapatos hacia el baldío más cercano del terreno más próximo sino se suicidan antes sin darse cuenta a través de los barrotes del balcón del séptimo. El experimento era una intervención como esas que hoy día se realizan en burbujas de látex con luces de neón y zumbido de moscardones. Imaginen al superflúo pero genial andy warhol con la peluca bien blanca bien einstein filmando los insignifantes objetos puestos al consumo incesantemente desde sus lentes culo de botella. Había que estar en la alta ola todo el día porque la realidad era tan deprimente que mejor observar un caja de fósforos durante horas, admirando los colores del fuscia naranja de las cabecillas. El experimento fue primero separar a las criaturas con la promesa de convertirlos en dioses. Pero primero había que trabajar para el emperador. Cavar túneles para extraer de la corteza metales que brillaran y pudieran generar la ilusión de brillo constante. Acumular sin sentido ni respeto por aquello. Al verse cara a cara cuerpo a cuerpo hombres y mujeres se enfurecieron por la diferencia. No estaban preparados. Les habían metido el perro y ellos, creyentes, pacíficos, se dejaron engañar fácilmente. La mente no llegaba a especular porque no había lenguaje. Jamás imaginaron que irían a ser embaucados por los milenios de los milenios. Esa fue la primera y cruel traición. Y tuvieron que introducir lenguaje, pero el lenguaje lleva a los malos entendidos. Antes las cosas eran instantáneas comunicaciones telepáticas. Ahora eran fraticidios de un dios frágil y envidioso como los ojos hipnóticos de una serpiente. El reptil vive de miedo en miedo. Está preparado para ser solitario y tragarse al más pequeño. Está preparado para atacar por si las dudas. Y se mueve poco, pero tiene reflejos increiblemente veloces cuando huele el peligro de la diferencia, siempre como una amenaza.

"La propiedad se asustó
al ver que él no era ya el mismo;
dos nombres para una sola naturaleza
que ni dos ni una podía llamarse.
La razón, en sí misma confundida
veía unirse la división"

"... " (Un Mundo Feliz, Aldous Huxley -creo extracto del librote roído de John: ¿Romeo y Julieta?-)

martes, 1 de junio de 2010

ser un clishé posmoderno

un karma sobre otro karma. una cama. moviendo purgatorios. cocinando las alas del pegasus que levantará vuelo sobre la gris celda. dos puertas. cinco llaves. una puerta tercera como lápida sin retorno y sin llave. irreversible la fantasía. implacable el acto. el colgado de la teta sacrifica su porvenir crujiendo los dientes. darse vuelta. ver que la puerta sonó pero no había nadie allí. un viejo fantasma maquinando piezas inconclusas.