martes, 30 de agosto de 2011

integración


dragón, perdoname. luché todo lo que pude. peleé justo. dragón, siento que se me abre el pecho una vez más, y siento también que no puedo hacer nada más que sentir lo que siento. siento que se hace trizas mi vanidad. y me siento viva. siento compasión. siento, dragón, que crezco. aprendo, y quiero dejarte ir, dragón. sé, si resisto es por el temor a estancarme en vacío. pero después, dragón, siento que un alivio triste convive en pacífica contradicción. soy con vos, dragón.

lunes, 29 de agosto de 2011

pancrítica

lo que se pierde, se transforma, amor.
pido al cielo que no haya tormenta en el cruce próximo.


y el estéreo me suena a mono en auto:
- i´d rather dance than talk with you...
y yo pienso, me quiso decir que no quiere hablar conmigo? porqué? no le gusta lo que digo? no me entiende. sólo me quiere coger. mejor me voy. chau.
pero saber que en realidad escuché mal un sonido, than no era. era &.
-malpensada.
-equivocada.
- arrepentida?
- confundida.
- ansiosa y desorientada.
-Ja!
- miedo.
-una idiota más.
-un boludo menos.


sábado, 27 de agosto de 2011

in silence

borbotón de palabra que disfraza lo que no hay. maquillaje de elegante sin sentido. cuando en realidad, se trata de elevar plegarias a lo simple. ante el hecho natural vuelto arte a los ojos del que adora esa sorpresa con encanto y quiere apresar el instante para sí. instantáneo encuadre a la sensación de lo efímero; frío y las escamas del río. holanda y los canales del río paseando en bicicleta por los años 40, el día estaba turbio y molestos los adoquines. quizás al final seamos sólo un patchwork de objetos de consumo, que es como decir que el collage posmoderno ya no cree en el amor, sólo en la avidez.

lunes, 22 de agosto de 2011

yo amo mis fantasmas

tuve que bajar un cambio. no me quedó otra. yo seguiría la pelea. o capaz, peor, encendería una pelea sólo por el orgullo que el yo me pide inflamado de odio soplando su resentimiento. no puedo ser más honesta que esto. me da verguenza admitir que en mi cabeza de burjois con champagne, me preocupa que no encuentro donde se escondió la falsa modestia disfrazando un brutal narcicismo. cuando en el fondo todos sabemos que esto no perdura, sólo hace el débil intento de su débil deseo, pero al menos, te digo a vos que criticas pero que jamás hiciste nada distinto de lo que esperaban de vos, hay cosas que no se eligen, hay motores que te guían desde siempre y no tienen un porqué original de respuesta. son como los pecados, existentes desde el comienzo de la ley y del orden, de la palabra, de la escritura, de la pluma y de la espada. te digo a vos, que amás lo que hacés, que no entendés qué te mueve pero te dejás mover por eso que sobrevive a tus falsas ilusiones de identidad, no hay mejor escape, ni mejor cura, que hacer algo con la locura. la locura dañina, esa molestia que convive con nosotros todos los días, y a veces se escuende y a veces arremete con crueldad.
es la escuálida voz que mendiga palabra, la mala palabra que se cuela por algún indicio de sonido parecido, el reclamo del esclavo, la dependencia del amo, ataduras, malas ataduras, como los nudillos de los amantes partidos, pero en última instancia tenés la libertad de elegir si querés encadenarte o volarte lejos de la matriz de los rencores prehistóricos, de los enganches perniciosos, de los remaches de silencio a escondidas, y de toda es mierda que hay que bucear para encontrar el kit de la cuestión. arremangate, sacate los anillos, y meté las manos en el pantano de pus de la herida que aún supura intoxicada. expulsá el mal de tu vientre. vomitá los demonios. sacate al alien de encima. limate las cadenas. ahí está.
estoy de viaje, pero no viajo sola.

sábado, 20 de agosto de 2011

de ver dad


desperdigando tiempo en lo-que-no-fue, lo-que-el-viento-se-llevó. creo que debe ser el mini clima noruego, el microclima de una habitación burbuja burguesa la vie en rose. margarita se fuma un chino fino con el vasito de caña al lado, sabor canela, sabor clavado, por si se le ocurre algo mejor en qué pensar.
- como el junco, dijo una vez Estela. El junco y el agua del hexagrama chino, wu wei.
hoy en día se le dice wi fi.
-es el movimiento como esencia, sin oposiciones voluntarias, cuando corre el río, el arroyo, el mar o el estanque. depende de qué lugar le quieras dar a tus sentimientos, mongui.
- hoy me parece que están estancados, por decir así, y no llamarlo aceptación, que es más positivo.
- pero qué es esta búsqueda desesperada, margarite?
- es la diversión, la gran diversión, del ya y ahora. la del yo. "no sé lo que quiero pero lo quiero ya".
- pero margaritta, te acuerdas de lo que dice ese alemán?
- pequeñas alegrías, amor sin avidez.
- conceptos, puras blablerías, margarita. ponelo en práctica, cerebro de reptil? supervivencia.
- ponelo en práctica, cerebro de mono. el corazón es el momento.
- pongamos que el humano tiene dos puños de manos con imaginación en el cerebro, ponele x. ponele, colgarse de la antena de dios y seres paranoicos.
- te confundís ahí. puede ser paranormal, pero si le das miedo reptil y encima le ponés mono corazón, tenés que salvarte del yo y sentirte parte de la galaxia. ponele, aceptación. tempura. no sé qué otra palabra le pondría. el tiempo cura. y la premura de volver a verte. que es de color verde esperanza esmeralda. porque verde loro sería verde envidia. así es. qué lindo sería viajar a la verde selva de verde vida. porque mejor no le damos vuelta la palabra, de ver.
- se ha de ver.
- se verá.
- sea verdad.
- sea.

jueves, 18 de agosto de 2011

la disolusión

hay dos finales pendientes. siento que si no quiero no puedo seguir avanzando. como las crónicas visitas del colón irritable. hubo un noviembre que intentó ser hasta marzo, pero se pospuso para febrero. y así llegué desde las montañas para internarme en los subways submarinos de esta gris ciudad entre orugas amarillentas de pasajeros impacientes del qué-tedio. y en uno de esos sueños, uno se pensó envenenado de brujerías. qué boludo! lo dejo a tu criterio paranoide vecino. aquí se tallan cuerpos y esencias. ese es mi trabajo. yo no quise pero quise varias veces y no me resultó la receta. así que cuando te encontré entre la gente de aquel domingo, sentí que era justo pasar a visitarte. y así te conté del porqué y del para qué de todas esas cosas que quise decirte antes. contemplé la desintegración que nos había separado y nos fuimos de paseo. porqué dudarlo si te conocía de antes? no pude suprimir sentirme inequívoca y esquizofrénica al mismo tiempo. lo trash quedó en el tiempo. la certeza de lo que quedó había resucitado con las mismas preguntas de antes. alas cuales por el momento no encuentro den respuestas. porque esperar respuestas es suspenderse en el tiempo. y la vez pasada aprendí a suspender el suspenso. si me quedo quieta entonces, es porque debo procesar dos finales. porque una convivencia frustrada, porque un enamoramiento que aún persiste, y una sola convicción rescatada, un ideal fucking ideal que a veces me deja muda y estupefacta. mudanza tras mudanza. tarada como una pared de madera que se descompone con la hunedad hecha musgo que le deja el mar cada vez que visita sus orillas. cómo se gasta esa pared hasta desintegrarse en el mar alegre, sereno. y le vinieron las cosquillas. le comieron las costillas. horripilante, tengo que dar dos finales dos. estructura y teoría. macana y memoria. el tiempo destruye el tiempo diluye el tiempo.

desilusión

miércoles, 17 de agosto de 2011

innegable

cansada de inventarle a cuerpos extraños
el amor que no les pertenece
descubrí en la raíz cuadrada
de esas falsas fórmulas,
la inversa, la potencia
del trayecto que me une a vos.
y me acordé otra vez,
y otra vez, coincidimos.
lados de cuerpos conocidos
que se aman y ya, procuré
no tengo que mentir más.

la semilla necesita tierra, aire, luz, agua, pero sobre todo, tiempo.

viernes, 12 de agosto de 2011

niños del mundo, uníos

kokoschka - children laying


FACUNDO CABRAL- vuele bajo

No crezca mi niño, no crezca jamás
Los grandes al mundo le hacen mucho mal.
El hombre ambiciona cada día más
Y pierde el camino por querer volar
Vuele bajo, porque abajo
está la verdad. Esto es algo
Que los hombres no aprenden jamás.

Por correr el hombre no puede pensar
que ni él mismo sabe para donde va.
Siga siendo niño y en paz dormirá
Sin guerras ni máquinas de calcular.

Vuele bajo, porque abajo
Está la verdad.
Esto es algo que los hombres
No aprenden jamás.

Dios quiera que el hombre pudiera volver
A ser niño un día para comprender
Que está equivocado si piensa encontrar
Con una chequera la felicidad.

Vuele bajo, porque abajo
Está la verdad.
Esto es algo que los hombres
No aprenden jamás ...

No aprenden jamás.

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA

Evangelio de San Mateo


CAPÍTULO V.

-EXORDIO: Las Bienaventuranzas.

1. Y viendo Jesús a todo este gentío se subió a un monte, donde habiéndose sentado se le acercaron sus discípulos.

2. Y abriendo su divina boca, los adoctrinaba, diciendo:

3. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

4. Bienaventurados los mansos ó humildes, porque ellos poseerán la tierra.

5. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia o de ser justos y santos, porque ellos serán saciados.

7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

8. Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios.

9. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia o por ser justos, porque de ellos es el reino de los cielos.

11. Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren y os persiguieren y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros.

12. Alegraos entonces y regocijaos, porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos. Del mismo modo persiguieron a los profetas que ha habido antes de vosotros.

13. Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se hace insípida, ¿con qué se le volverá el sabor? para nada sirve ya, sino para ser arrojada y pisada de las gentes.

14. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede encubrir una ciudad edificada sobre un monte.

15. Ni se enciende la luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelero, a fin de que alumbre a todos los de la casa.

16. Brille así vuestra luz ante los hombres, de manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


lunes, 8 de agosto de 2011

otro estrago anda suelto

- che, alguna novedad de kung fu?
- si, boluda. me invitó a salir este miércoles, pero no tengo ganas.
- uy no!
- y qué le puedo contestar? no tengo ganas...
- bueno, decile que te gustaría, pero que no podés... que en otro momento.
- te parece?
- si!
- pero si el flaco es un pesado, para qué le voy a contestar?
- no sé, para tenerlo ahí, como segunda opción...
- pero eso es de histérica, boluda.
- no. eso es de mina.
- de mina histérica. de mina boluda.
- y pero si el chabón es un histérico...
- si, pero no me interesa.
- estás segura?
- no.
- para eso borralo directamente, y cortale el rostro. es más fácil. ah, pero todavía no le contestes. por las dudas.


Mientras tanto imaginaba el resto del diálogo y quién sería kung fú. Me pareció conocer a un tipo que podría encajar perfectamente con ese apodo que le puso la amiga, al chongo de la amiga. Kung fú tiene treinta y pico al pedo. Las minas más curtidas le huyen porque lo intuyen demasiado complicado al pedo. Tiene actitudes paranoicas y ambivalentes. Se hace el profundo, pero resulta ser un superflúo prejuicioso. Es dañino y peligroso. Impredecible en mal sentido. Demasiado crítico, le falta tacto y hace bandera de su honestidad sospechosa. No deja en claro lo que quiere. Sólo le interesa, como a la minita, tenerte ahí, por las dudas, para orgullo de su egomanía. Te cuenta que escribe poemas, te los muestra y a vos te parecen una cagada, y cuando lo lees no te animás a decirle lo que pensás, pero no hacés ningún comentario. Te vende que toca la guitarra, y cuando se pone a tocar la guitarrita, y te dice que lo suyo es la improvisación sobre las canciones que suenan, te suena extraño, porque no te parece que el flaco que dice que su pasión es la música y los desarreglos musicales, realmente la tenga clara en lo que eligió como su pasión y motor de vida. Desconfía de vos, porque le serviste un líquido verde, que le hizo acordar a la absenta, pero que vos te encargaste de mostrarle que era licor de los Benedictinos de Victoria. Asocia eso, con el poema que escribiste de Yiya Murano, y piensa que lo quisiste envenenar, porque le bajó la presión en la fiesta a la que fueron, cuando en realidad eso fue culpa del paraguayo que se encargó de manguearle a los flacos del tablón, porque la cerveza ya se había acabado. Vos tratás de explicarle que las licencias poéticas, por algo son licencias, porque te metés en otro personaje y aprovechás para sugerir ciertas cosas que mejor mantenerlas en la fantasía, pero él no engancha eso, y menos engancha la explicación que le querés dar de cómo nació ese poema. Fue por la isla de Murano, la que tuviste la suerte de conocer en algún viaje, y que hiciste un juego con esa escenografía que parecía sacada del mismo infierno, porque la isla huele a azufre y porque viste cómo hacían para soplar el vidrio, pero eso a él no le interesa. A él le interesa decirte que se alejó porque le diste miedo y porque hiciste un comentario de la carrera política de tu viejo, pero a él no le interesa saber de explicaciones y vos ya te hartaste de darle explicaciones a alguien que le interesa un comino lo que tengas que decir, sino lo que él piensa. Los prejuicios, como vos le llamás. Se dice y se desdice todo el tiempo. Te llama y después se arrepiente. No lo entendés. Te cuenta que está cansado que no tiene tiempo, que está con mucho laburo, pero nunca te dice qué carajo está haciendo. Sólo le interesa chamuyar que es un hombre de cultura, que le gusta salir con sus amigos que son hombres de cultura. Que porqué no le presentás a las otras minitas que escribieron ese libro, y vos le decís, si querés, fijate en los contactos, que están el pie de página. Te dice que está cansado pero que todavía puede dar patadas voladoras y que le gusta caminar. Que ya no toma "alcol" y ya no fuma nicotina. Nicotina, porque lo otro no es capaz de convidar. Te pide la tuca de flores que sobró de la noche, y después te llama para decirte que tienen que dividir los gastos. Vos le decís, la próxima invitás vos, pero la próxima jamás llega, porque ya te cansó. Porque ya lo borraste. Porque no entendés cómo a pesar de toda la sarta de boludeces que se mandó, incluida la invitación a bailar el tango con un comentario de si puede llevar amigas, y vos le decís, si sabés que sí, traé a quien quieras, hacé lo que quieras, pero no me jodás más.