jueves, 29 de mayo de 2008

AS

Me voy por unos días y esa posibilidad viene como anillo al dedo para trazar una diferencia. Como he dicho alguna otra vez, la renuncia hace que emerja el deseo y el deseo es lo que nos mantiene vivos, más allá de las ilusiones muertas. La vida sigue. Es hora de partir. Adios.

http://www.youtube.com/watch?v=qRRQemHLSvs

ASESINAME - CHARLY GARCIA

Cuando viniste a mi
cerré la puerta pero abrí.
Asesiname, asesíname.

Por darte lo que di,
me transforme en un souvenir
asesiname , asesiname.

Dejé tu imagen en el cajón,
guardé tu alma en el de los dos
No quiero más que me des con cuenta gotas tu amor.

all you need is love...




miércoles, 28 de mayo de 2008

borrador que dio la luz al regreso



En el mientras tanto de la espera del acto viaje, tuve una semana de seguidas desilusiones. lo peor de todo es que nunca pude transmitirle al personaje en cuestión ninguna de estas motivaciones, elucubraciones, intereses, planteos, amores y desamores... mientras duró esa semana previa me encontré en un estado del que solo que podía sacar cambiar de aire, de escenario, de presente, de contexto, de realidad circundante. aprendí la costumbre, generé el hábito de dibujar en las hojas que habían quedado de un anotador viejo, este tipo de dibujos, mientras me identificaba con las palabras de los que hablaban por el díal de la radio. también sucedió que en una de esas noches me sentí capaz de crear algo más, y ahí armé dos collares enhebrados con botones... pero eso corresponde a otra entrada previa. lo que no dije seguiré sin decirlo, seguiré en silencio... pero acaso a quien iba dirigido le importe poco y nada. Lo que quería era compartir otras fases del proceso, otra parte de la historia que no fue contada en su momento. Por lo tanto uno elige qué quiere narrar y puede elegir entre muchas historias diferentes, pero nunca terminará por acabar con toda esa simultaneidad en palabras e historias de paso. Lo que rescato de este proceso es haberme formado yendo a buscar las herramientas que me permitieran hacer algo más con todo aquello que quedaba sin decir. y eso fue gracias a pasos emprendidos en tiempos pasados, que finalmente es lo que queda en mi. haber regresado a mis fundamentos, haberme conectado con aquello que era parte esencial y más allá de los prejuicios y de las ideas que tuviera de mi, más allá de la autoexigencia que inmovilizada me había dejado tanto tiempo, la procesión sigue yendo por dentro. espero en algún momento poder sacar a la luz más de lo que tengo para dar. Todos tenemos amor para dar. más allá de que sea correspondido o no lo sea, no se puede modificar ese acto cuando se ama de alguna manera. la novedad es que todos podemos hacer algo con aquello que nos pasa y que nos pasó y que todos podemos transformarnos paso a paso. aunque no tengamos chapas habilitadas socialmente que nos autoricen, es cuestión de autorizarse uno mismo y de valor y de coraje. eso quedará, lo otro habrá pasado una vez más...


Bueno gente, le voy a confesar algunas cosas obvias. La parte reptil que soy está mutando de piel otra vez, es casi como la eterna transición del capullo pupa. el sentido de restricción del bicho no condice con la realidad siempre cambiante de las estaciones de la naturaleza? pero apresado en su propio proceso dentro de un proceso mayor. Me voy de viaje. Y este hecho particularmente insertado en la mitad del cuatrimestre me da la posibilidad de hacer el salto de estado. como muchas veces en la vida se presentan interrupciones desde un punto de vista, oportunidades desde otro punto de vista. eso modifica de algún modo el curso, aunque abrupto del cambio. alejarse de la situación conflictiva. acercarse al centro de cada quien. eso es casi como esperar que haya silencio para ver claridad. he dicho que renunciaba! más cómo duele, la guacha. en si hasta decir que me gusta ese dolor es casi obseno. pero es oportuno que así sea, un adelanto del final y del comienzo de algo distinto. yo soy mala para las despedidas, me cuesta horrores esto, desde siempre y nunca fui a un funeral. tal vez sea por eso. pero es depende de cómo lo veas. lo interesante es crear un mecanismo detector del cambio, un fusible que salte a avisar que es mejor ver doble, porque para eso tenemos dos ojos, mierda carajo! pero un cerebro. y millones de millones de neuronas dendritas.
soy mala para las despedidas, me dan drama. se me tornan algo de eterno final. como si duraran años. desaparece el objeto y pierdo la cabeza. y también es como dicen de que las mujeres tenemos ese instinto de reincorporación retentiva, justamente por eso será el dolor del parto? no se trata de crímenes ni de castigos. me pongo repetitiva. tozuda. resistente. me siento como a esos perros que les dan permiso para salir y se quieren quedar. será porque me dan permiso? será por pedir permiso y que les den libertad. esa hace una diferencia entre las personas. y así se da permiso a cambio de óptica. estética y metafísica. será que al exponerse la vulnerabilidad, canjea situaciones internas. y entonces será que reflejar consonó una nota cósmica, otra enzima catalítica del coletazo del proceso. porque las transiciones si duran mucho son enfermeras del proceso. pero si duran poco son amantes del proceso. útiles y necesarias. no necesariamente. cuanta intensidad de dosis, eso depende de tu tolerancia al dolor. los inestables nos quedamos atrapados en la transición más tiempo porque se genera un campo magnético que marea y embriaga. podríamos pedirle a algún psiquiatra nos de el tornillo que falta? será ese nuestro derecho futuro? en tanto la línea bordeando la locura que significa saber que tenemos la posibilidad de enloquecernos a nosotros mismos si confundimos la realidad con la fantasía. pero de otro modo. yo te quise. y te quise mucho. te quise mejor que a muchos otros. de la mejor manera que pude, dí. pero no estaba buscando enamorarme. nunca nos prometimos nada y es lo mejor que pudimos haber hecho porque así aprendí el poder de los deseos. entre tantas otras cosas. es muy posible que lo sepas, pero nunca te lo dije. como tantas otras cosas que no dije.

martes, 27 de mayo de 2008

enebro


vulnerable su ser
que se entreteje como las
enamoradas del muro.
Había sido criado
en torre de marfil.
allí sólo sonaba un viejo piano
desafinado por los practicantes.
si realidad hacía música,
hacía también ruido.
silencio, claro.
pies descalzos
en loza fría.

lunes, 26 de mayo de 2008

hay

identificarse con un personaje en particular hace estragos a la historia, en tanto había empezado a despegar de mi, despejarme, mi sentimiento trocó el protagonismo de aquella catarsis. era en tercera persona y comenzó a ser en primera. yo tu mi. así dicen los sistémicos se constituye la persona. así dicen los lacanianos también pero en francés. qué nos pasa con el otro semejante. que internalizamos nos pasa con nosotros mismos, el semejante construído a partir de relaciones con semejantes. cadenas de significantes. collares de botones. si. en todo su sentido desplegado en serie. cadenas de ombligos. círculos de circulos. . . subsistemas de sistemas. circuitos integrados. campos magnéticos y cuerpos danzando.
me rendí.
enloquecí.
vomité el estrago resto.
me rendí.
obedecí.
humillada de rodillas caí a tierra.
ya no me importan las razones sensatas
bañé al desconsuelo
lo dejé descansar con sal
liquidarse hasta la última gota
de allí el desfiladero de gestos rotos
se deshicieron en el escurridero
del pavor íntimo
de los malditos
cuervos.
tomen. prueben. envenensé y mueran.
dejenmé vivir en paz,
que la vida es corta y estoy desollendo el rumor
de la fé que eran ángeles.
hay quienes tienden jaulas
hay quienes tienden puentes
hay quienes tienen alas
en sus ligeros pies
y tienden a volar de cabeza al vértigo
de caer.


escuché algo en la radio hablando de los dioses y hablando respecto el pecado mayor para los dioses siendo no usar los poderes de confianza que ángeles apostaron por el ser antes de traerlo a pasear acá para realizar esos dones. la decepción de los dioses es castigo de sufrimiento humano. en tanto no desarrollas eso entando moris. podés estar vivo máquina, pero no despierto. en tanto perdés tiempo.


La mejor manera de liberarme de los sentidos que me encadenan es pedirle a la mariposa que se haga metáfora de la oruga. Choque de imagos. Trueno palabra. Chispa sensata. Elegí dos formas bien diferenciadas de vivir la vida, a lo virginiano borgeano y a lo sagitario Silvio Rodríguez. Este simboliza el conflicto de fuerzas en el campo de juego del teatro emocional privado. Otra vez, de la relatividad de la realidad de cada uno. Elige tus propias palabras es como elegir tu propia aventura.


EL REMORDIMIENTO

He cometido el peor de los pecadosque un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado. La sombra de haber sido un desdichado.


PEQUEÑA SERENATA DIURNA

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual.
Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.

sábado, 24 de mayo de 2008

inmenso mar separándolos

la orquesta de reincidentes se encuentra esta noche en el bar de siempre. detrás imaginen tango de ritmo cortante, acuchillando las medias de red. hay luz, suficiente. bailan algunos. otros observan y beben. fuman. en el techo del lugar hay un círculo de catedral. luego, pasan mozas y arlequines de movida. tras los hechos paredes. dolores. colores. se entremezclan con el sonido de algún ensayo. la tele encendida reposados hay en un sillón. ruidos de vidrios romperse. metal y vidrio. aplicados sus amos sentados, intercambian algún que otro comentario que sin conocerse los hace compartir. frustran las cenizas el labio oportuno. vemos...
ahí. dos pupilas se encuentran. se descansan entre sí. gesto de que me comprendes.
si. me gustas. entonces... misterio o suspenso. adrenalina. remolinos. pudor. se notara y qué. esquivo pero vuelvo al encuentro de tensión. mientras no lo diga son los códigos de seducción.
sigo su señal. juego a este juego. respondo. me encuentra me quedo se va me voy vuelve ignora añoro dormimos rompemos se va se va se fue lloro olvido acepto y sigo. 0 acaso es tan raro? difícil? doloroso? normal? común? acostumbrado? acaso es y está bien=? es lo que es. ni más ni menos. justo la descripción neutral de la realidad. podemos dormir tranquilos? si. claro. lo que pase estará bien por mi y por ti.

jueves, 22 de mayo de 2008

¿QUE HAY DESPUÉS DEL AMANECER?

(drexler tomé prestadas sus palabras en orden y las del dial)

EL VIENTO ENSANGRENTADO DE LA POETISA...

EL TIEMPO Y SU ESPERA

HILOS CON BOTONES

y TRES COLORES

rojos

negros

violetas

y transparentes


oídos lúcidos de luz blanco como estelas

pasó dios como un cometa

no conocía

tierra más fértilmente estéril

muñeca de guerra

alto al fuego

al corazón


y no será porque quiera

dejar en marcha tu tren

hay quien dice que el camino te enseña cosas

yo no lo sé

miércoles, 21 de mayo de 2008

de donde vengo


(Nota: esta foto me gusta particularmente porque tiene unos cuantos años y porque fue una creación conjunta con Ezekiel. Y para él siempre habrá una puerta abierta en mi corazón)

Hace un tiempo ya que tengo ganas de hacer una reseña histórica-genealógica de mis raíces...es casi un vicio esta constante interrogación acerca del origen de las cosas y también tiene lugar allí: de pibita investigaba y preguntaba todo y alguna vez di con una fórmula interesante: es importante saber de dónde se viene para saber hacia dónde se va. Porque la vida es muy compleja, y su complejidad también se arraiga en los rizomas, tal como un árbol. La fidelidad de datos roza la fantasía. Sé que estás herencias suponen también una determinación actual, aquella que no se puede elegir y con la cual se puede hacer lo que se puede. Pero supongo que la historia no es en vano, porque es allí en donde comienza lo que se vuelve a repetir generación tras generación, obviamente contando con la variable tiempo, que hace que uno pueda practicar lo suficiente para aprender algo al fin y para mi, eso es memoria que habita en cada uno de nosotros, aquello que nos da identidad y aquello que debemos superar, trascender para ser nosotros mismos. Es su influencia, al fin y al cabo.
De donde vengo es un país al sur del continente americano; un país construido por inmigrantes, por criollos y por nativos. En mis raíces hay inmigrantes, criollos y nativos. Los inmigrantes vienen de Italia, sólo que en ese entonces no era un país. De dos zonas diferentes: aledañas a Torino y a Venecia. Y en España, ya es más difícil rastrear, porque vinieron mucho antes, pero en fotos los ví galleguísimos, al menos una de las ramas. Y otras que se pierden en las tierras de este país generoso, limitando con los pueblos originarios. De allí mi hipótesis, hubo mezcla con nativos. Sé de historias de malones y de raptos y de cautivas. No son sólo leyendas. Por eso le digo también, criollísimos. Y la coincidencia es que en las dos familias hay una estructura similar de mezcla tana y española y criolla y nativa. Hay índigo y caucásico. Y racismo también. Yo salí amarronada de esta mezcla, pero con las pecas del foráneo. El foráneo de mi mezcla no se las puede dar de aristócrata. Porque era un campesino y un obrero, por más azules que fueran sus ojos, por más rosados que fueran sus pómulos, por más blanca y tersa que fuera su piel. Y con mayor suerte, un mercenario, un aventurero y un tiro al aire.
Hasta dónde yo sé entonces algunos se asentaron en las provincias, especialmente en Córdoba y Santa Fé, o en sus límites. Otros en San Luis y otros en las afueras de la Capital Federal, aunque haciendo pie en La Plata. Nómades y hacedores de caminos. Pioneros de la clase trabajadora. Peones de campo, costureras, comerciantes, operarios de fábricas, empleadas domésticas, niñeras. Casi todos ellos politizados y con la posibilidad de que sus hijos accedieran a la universidad. De los politizados hay varias corrientes: socialistas, anarquistas, peronistas, conservadores, radicales. Y algunos de ellos amantes de la música, de la cultura y con sentido estético. Algunos de ellos de gran corazón, los que menos tenían pretensiones de... otros brutalmente mezquinos. Algunos criminales, otros moralistas. Y también algunas tragedias tempranas, que sesgaron la muerte en vida. Esto también de los dos lados en diferentes generaciones. Algunos callejeros; otros, introvertidos atravesados. Algunos alegres fiesteros, otros negativistas reservados. Mujeriegos y jugadores; amargados y ahorrativos. Sin embargo, esto es otra vez coincidente en las dos ramas que confluyen en mi. Ubico entonces lo que puedo sintetizar con la metáfora astrológica: saturninos y jupiterianos, ambos neptunianos con un toque? uraniano.
Otra vez este es el recorte que yo hago desde mi acotada visión de conjunto. Yo elegí las variables con las que medí este relato, si alguien tiene algo que agregar les propongo que lo hagan. A veces soy corta de vista, nomás por distracción.
Entre Larralde y el Barbero de Sevilla. Entre el tinto con soda y el té de jazmín. Entre la huerta del fondo y el jardín de adelante. Entre el asado de lo que sea y la comida de la macrobiótica. Entre el tren de los ferroviarios y el chevy de moda. Entre las alpargatas agujereadas y los zapatos de tacón. La marcha peronista, los libros de Benedetti, el banderín de Boca y los colores de San Lorenzo. La milonguita del club y la peña folklórica.
Yo vine a parar aquí, con una coronita improvisada de alambre de cobre y una mancha intermitente de tercer ojo en la frente. No estaba en los planes, pero me recibieron igual, espero con alegría de sorpresa. La muerte me rozó de cerca y me nombraron Lucía (nacida a la luz del día) en nombre de mi bisabuela materna y de la canción de Serrat (porque eso también lo pregunté y eso fue lo que me quisieron contar, después de todo) y sin embargo fui parida en plena madrugada una semana después de lo previsto... de allí creo yo, la luz y la oscuridad, el sonido y el vacío.

martes, 20 de mayo de 2008

humanos

Les cuento que hoy comenzó la onda encantada del Humano EB. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la onda colectiva pasará por un proceso de veinte días en dónde estará en primer plano el tema de las decisiones que sólo el libre albedrío puede generar. Y esto sólo existe como condición de humanidad. Otras de las características de este sello es el poder de la influencia y la capacidad receptiva de sabiduría. ¿En qué sentido? Pues como dije antes, y en lo que a mi modo de ver las cosas respecta, el humano es el único ser que a diferencia de otros seres tiene la capacidad de elegir y de ejercer esta influencia sobre los demás seres. Por otro lado también significa que es en esta capacidad de elección, de tomar decisiones, en donde se define aquello que es la sabiduría. ¿Por qué? Pues porque en tanto tenemos memoria, en tanto podemos definir rumbos y deseos que acompañen estos rumbos, en tanto podemos aprender de la experiencia, y corregir las elecciones que realizamos y tomar decisiones más concientes a medida que más entendemos qué es lo que queremos y que nosotros tenemos ese poder en nuestras manos, nos vamos convirtiendo en humanos concientes de serlo. Hay cosas que están en nuestras manos y esas cosas son las que nos convocan a hacernos responsables de lo que elegimos. Y de obrar en consecuencia. En tanto vamos madurando, porque los humanos son de la raza amarilla de los que maduran los procesos iniciados, purificados y transformados respectivamente por las otras razas (nota: rojo inicia, blanco purifica, azul transforma, amarillo madura). En tanto maduramos, nos hacemos concientes de que hay condiciones que no pudimos elegir, aquellos determinantes primarios, y ahí no hay vuelta que darle, más que a las quejas que se actualizan a destiempo, de aquello que fuimos privados en primera instancia, cuando vinimos a parar a este mundo. Pero también nos damos cuenta en algún momento que podemos ejercer algún tipo de cambio, que algo podemos obrar respecto de esas determinaciones. Muchas veces lo más difícil de ejercer es esa voluntad, porque al mismo tiempo que la ejercemos, nos hacemos responsables por nuestras elecciones. Y hay que bancársela. Como dicen por ahí, calavera no chilla. En realidad lo más difícil de ejercer esa voluntad de elección es que en toda elección algo se pierde. Y algo se gana. Pero no se puede todo. Por eso muchas veces la raíz de los problemas del hastío humano es quedarse trabado en la no elección, que de algún modo termina siendo en última instancia una elección. La de no tomar ninguna decisión. Sin embargo, cuando ejercemos ese poder, habiendo resignado la pérdida inevitable, nos liberamos también. Pero eso sólo se comprende cuando se atraviesa esa pérdida y al rato nos damos cuenta, que era lo mejor que podríamos haber hecho. O no. Pero la posibilidad de rectificarse también es una elección humana.

sábado, 10 de mayo de 2008

alegría con agua


es algo así como al decir gauchesco, colgué la pava, en lugar de decir tiré la toalla, -estiré la pata?- o dejé la armadura en el placard. o al decir drexeliano, "quien tiene razón quien está errado, quien no habrá dudado de su corazón. yo solo quiero que sepas, no estoy aquí de visita y es para ti que está escrita esta canción. que tendrá de real esta locura, quien nos asegura que esto es normal, no me importa contarte que ya perdí la mesura que ya colgué mi armadura en tu portal..."

(pero en órdenes disímiles, porque al capricho del oir, colgué esta marquesina de colores auténticos)

algo está sucediendo en esta ciudad, cosas extrañas que lo sacan a uno de la normalidad corriente... por ejemplo, mañana en el planetario la gente se junta a meditar por la paz mundial en esta tierra... y después están los volcanes, las cenizas, la bruma, el color del sol que está enmarcado en otro tinte, hay amenazas mediáticas que tienen a la gente preocupada y gente que se pelea por ocupar el poder del peronismo de turno. me sale algo despectivo de adentro, que me da por escupir el umbral, pero en realidad es acostumbrarse a vivir en la ciudad, en una realidad constante y discontínua. salir a la calles, a los bares, a las plazas, a los caminos de antes recorridos con los ojos de ahora, o tal vez es al revés... a los caminos de ahora con los ojos de antes... sea lo que sea es otoñal el fresco, hay ceremonias extrañas, otras multitudinarias, convocando a la gente a juntarse... y digo, a pesar del frescor otoñal y de la oscuridad tardía y temprana de sus horas.
el otoño me hace sentir envejecer... madurar? apacigua los conflictos, preserva la intimidad, incomoda por momentos fluir humanamente en el tránsito noctábulo, inquieta preguntar aquello que aprendimos a acallar.
me dejé pensar un rato y llegué a algunos pensamientos innovadores, que aportaron una diferencia informativa a las noticias cotidianas, en primer lugar estudiar para recibirse es distinto que estudiar. y eso que pospongo es un mecanismo que alarga los finales, a constanza le cuesta despedirse, aunque pueda decir hasta luego. y viví instancias distintas que me llevaron a apaciguar a veces por demás estos procesos necesarios para crecer. no es lo mismo que decir que no me he dado cuenta, que se me pasó desapercibido. no es lo mismo que decir que no he visto, que no lo sé. es saberlo, verlo, y no querer hacer el esfuerzo que visto de esta manera lo pone a uno perezozo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

the beauty and the beast



Así de deforme me siento, cuando me siento en la misma silla de siempre...
Acá no hay nada que arreglar, ni pulir, ni que emparejar. Ya no me da pudor exhibir el lado oscuro de la bestialidad humana. Es la thin line between love and hate.
Habrá quienes puedan ver más allá y no ver nada...y sin embargo, ya me da lo mismo. Esto es todo un avance y lo significo fresca como una lechuga. Qué alivio señoras y señores que es sacarse la máscareta!

Ayer andando por la ciudad me encontré una figurita de esas que usan los fanáticos de Dragon Ball Z para jugar rol, tirada en la vereda santafecina. Venía de la shrinkóloga y me había encontrado con el propio muro del lenguaje de la resistencia pared. Sólo que esta vez ví como la pared estaba en mi cabeza, y no frente a mi. Les dije que me rendía, y rompí algunos de los cubos que estaba sosteniendo hace tiempo, con la cabeza. Un alivio. Pero de la figurita se trataba, qué decía?
"pensabas que eras el más poderoso, descuenta +20 +20 de su energía"
La figurita venía encabezada con el genio de la lámpara de la bola del dragón, (me imagino yo) como no sé cómo se juega a este juego supuse dos cosas, será que a mi poder le descuentan o le descuentan al otro su poder? lo usé para mi conveniencia a lugar... el lugar que dice que a veces es bueno perder el poder, y con él, la omnipotencia.
Después tuve clase de AG, la penúltima. Es allí en donde nos encargamos de ir aflojando las corazas corporales. Cuando se van aflojando estas redes musculares, nos vamos volviendo cada vez más auténticos en la expresión y en los movimientos, tal como las criaturas. Ayer justo le tocó a las caricaturas de los gestos estereotipados. Otro alivio! Parece que trabajan en equipo... !
Ayer también, culminaba la onda encantada del enlazador de mundos blanco que tiene el poder de la muerte que también significa el poder de igualar. Y culminaba con el sello del espejo cósmico blanco (por eso también el frío de tanto blanco invierno) el poder del espejo, como saben al reflejar, ordena y como cósmico, trasciende. Es una escalera tendida al infinito, la escalera por donde se conduce la fuerza del puñal. Casi como un sacrificio humano ceremoniado. Hoy empieza entonces la onda encantada de la tormenta azul o cauac (como el sonido que hace la lluvia, sintieron?) el sello tormenta parece un poste de basket con una nube red en su cabeza. Su poder es el de la autogeneración y su acción es la de catalizar transformaciones profundas.
Que así sea.

viernes, 2 de mayo de 2008

lágrimas de díaamantes




SANAR - JORGE DREXLER

Las lágrimas van al cielo
Y vuelven a tus ojos desde el mar
El tiempo se va, se va y no vuelve
Y tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar

La tierra parece estar quieta
Y el sol parece girar,
Y aunque parezca mentira
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar
Y va a volver a quebrarse
Mientras le toque pulsar

Y nadie sabe por qué un día el amor nace
Ni sabe nadie por qué muere el amor un día
Es que nadie nace sabiendo, nace sabiendo
Que morir, también es ley de vida.

Así como cuando enfríe
Van a volver a pasar
Los pájaros, en bandadas,
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar

Y volverás a esperanzarte
Y luego a desesperar
Y cuando menos lo esperes
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar
Y va a volver a quebrarse
Mientras le toque pulsar

jueves, 1 de mayo de 2008

tótem y tabú

http://www.youtube.com/watch?v=a1bFSHIhmwo

entonces, después de la noticia informativa, se tiró en el sillón a ver crónica tv. allí pasaban un recital de María Marta Serralima en el Gran Rex, con ese hilo de boleros al hilo. estaba medio colocada. había traído a su guitarra para que le hiciera compañía, pero su aproximación al instrumento era algo inconstante. no concebía la idea de que se tenía que hacer sonar a la manera habitual, como toda guitarra, si también podía funcionar como arpa o como piano de cuerdas. en sí esto no le duró demasiado más que el documental de Coldplay. había podido cocinarse algo muy precario y rápido, pero al menos alimenticio de lechuga...y pollo prefabricado. estaba hecha una especie de circense. ridículisima pero cómoda al fin. hacía frío y el frío se improvisa de esa manera, con las telas a disposición del placard. no le interesaba demasiado, sólo tenía ganas de descansar un poco y pasar un buen rato antes de irse a dormir. venía de cursar tarde, no había nadie en casa... y a pesar de haberla pasado mal antes de irse a estudiar luchando con estufas, fantasmas, artefactos, pensamientos, se había dado un buen baño para despertar de aquella somnoliencia caprichosa de infante. no podía darse ese lujo, porque aprendería de una buena vez a arreglárselas consigo misma en los detalles cotidianos. si bien era medio colgada per sé con respecto a la practicidad segura de solucionar problemas reales... los otros problemas se los inventaba de vez en cuando, por pura pereza mental. es aquel mecanismo que engrana por el mal circuito, el defectuoso circuito de la mentalidad brutal. qué hacer con tanta energía libre? pues ligarla por los caminos disponibles... pero si esos caminos eran maltrechos y habituales, difícil cambiar de switch a tiempo... bueno, la cuestión es que maría marta la había sorprendido con su conducción escénica. la mujer, que parecía más que nada un totem de mujer, cantaba canciones de amor, en todas sus instancias y lugares posibles. y tenía la costumbre de instruir a su público acerca de canciones y músicas, como una maestra. eso debería ser parte de la sensibilidad de interpretar al otro, sea musicalmente o en la vida como su modo de relación al otro. allí un par de letras no pudieron mejor que sintonizar con lo que con las palabras propias es difícil de decir, que se dice mucho mejor cantando música...

Voy a Perder la Cabeza por tu Amor - varios.

Voy a perder la cabeza por tu amor,
porque tu eres agua, porque yo soy fuego
y no nos comprendemos.
Yo ya no sé si he perdido la razón
porque tu me arrastras, porque soy un juego
de tus sentimientos.
Cuando yo creo que estás en mi poder,
tu te vas soltando, te vas escapando
de mis propias manos,
hasta ese día en que tu quieres volver
y otra vez me encuentras enfadada y triste,
pero enamorada.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
como no despierte, de una vez por siempre,
de este falso sueño y al final me aclaro,
que te estas burlando, que te estás riendo,
en mi propia cara de mis sentimientos,
de mi corazón.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
si te quiero y quiero de esta forma loca
que te estoy queriendo.
Yo no soy la roca que golpea la ola,
soy de carne y hueso
y quizás mañana oigas de mi boca:
¡vaya usted con Dios!
Cuando yo creo que estás en mi poder,
tu te vas soltando, te vas escapando
de mis propias manos,
hasta ese día en que tu quieres volver
y otra vez me encuentras enfadada y triste,
pero enamorada.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
como no despierte, de una vez por siempre,
de este falso sueño y al final me aclare,
que te estas burlando, que te estás riendo,
en mi propia cara de mis sentimientos,
de mi corazón.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
si te quiero y quiero de esta forma loca
que te estoy queriendo.
Yo no soy la roca que golpea la ola,
soy de carne y hueso
y quizás mañana oigas de mi boca:
¡vaya usted con Dios!