miércoles, 3 de junio de 2009

mixtek

Insomnio - Remedios Varó

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS / CESARE PAVESE
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.
Lo tétrico no quita lo sublime.
este homenaje chiquito, es una pista-indicio de novedad.
si uds. tienen un cerebro que amarra fantasmas, como un colador de poliyas rastreras, buscaran alternativas para exorcisar semejantes torturas.
de repente, viene una nube de mal, se posa en mi hombro y me susurra palabras muertas. yo escucho. y le creo. creo lo que escucho como un ser impresionable sin voluntad propia. como una criatura atormentada por su inocencia novedad, le doy tela a las arañas que carcomen las paces. me detengo con ese roce maligno, acostumbrada a rayar las paredes sobre rayado. me detiene ese desfile deforme y quedo tomada por la morbilidad de las imágenes, aquellas piezas que enhebro para darle consistencia a un delirio tremendo.
ahora pienso que a eso que encuentro de mal en mi tierra, le tengo que dar un curso nuevo de movimiento para que no se pudra sin haber florecido la cepa. para que no estanque promesas fáciles. no hay milagro. hay trabajo y compromiso, luego puede ser que algún milagro nos sorprenda, más no lo habremos de buscar per sé. si viene vendrá y la especulación que adelanta su juego estratégico de futuro, aquí no tiene cabida. no es por obtener beneficios. el beneficio mismo es trabajar el don que nos ha sido dado a cada uno de nosotros. trabajarlo hasta hacerlo brillar su fuerza intensa.
si uds. tienen un cerebro que amarra fantasmas, buscarán soltar cada una de sus uñas. los engañarán ajustando esas uñas a otros materiales de soporte, y los pondrán a nadar en un barco de papel en el océano, o en una nave eléctrica del espacio.

No hay comentarios.: