martes, 26 de junio de 2007

Aletehia



descubrir el velo
la verdad

Este espacio es musicalizado por kings of leon y my morning jacket en el azar entre dos discos que desconozco en gran parte por eso la sorpresa, la coincidencia pues que se trata de seres sureños que hacen música rock en estos últimos tiempos en EEUU. El sur me remonta a TX, y TX a 1999.

Un contínuo disruptivo
Un continente contingente
Un contingente de distancia

Experimenté con las bondades de materiales tales como hilos rojos y amarillos sostenidos como telarañas con cinta adhesiva de papel, trozos de piel de mandarina secas y rositas rococo perfumadas acompañadas de témperas en rojos amarillos anaranjados rosáseos marrones aguados y más secos en líneas en círculos en espirales en negaciones y afirmaciones de pincel seco. De este experimento que yace sobre la hoja de papel canson n° 6 construiré pues el escenario donde se sitúa Nipónika, la darkie ponja lírica de tela, cartón, virulana metálika plástika de envase, gasa, cinta tempera piedra. Colores: blancos acrílicos y opacos, amarillos tornasolados dorados grises blancos apelmazados, rojos brillantes oscuros.
A dónde voy hoy por la tarde es un trance tranquilo que se desliza desde temprano. Hoy comenzó con una película de buñuel sobre el oscuro objeto de mi deseo. Quedé pasmada ante la evidencia sólo para el espectador de que una mujer, era dos mujeres para el personaje masculino que permanecía siempre siendo él mismo. Tal vez se tratara del doble discurso de la femeneidad que por momentos roza tanto la crueldad como la promesa de amor eterno. Acaso ella no podrá ser rescatada por Perseo en su Pegaso contra el monstruo marino y sosteniendo la cabeza de medusa, en este caso será medusa la cara bruja de la mujer que petrifica los corazones por vanidad? Será Andrómeda liberada de su deuda materna Casiopea quien sacrifica a la doncella por orgullo ante Poseidón y sus nereidas? Lo cierto es que este triángulo Andrómeda Perseo Casiopea sea una modalidad mítica de la psique de la mujer que en su arquetipo galáctico escribe algunas de estas líneas cada tanto.
Hoy les presento otro de los personajes criaturas que surgen desde la experimentación sensitiva: Nipónika, no es secuaz del Dr. K, ni del Sr. K y la Sra K. A pesar de haber nacido en Argentina, sus padres nacieron en Japón, y eso no se evidencia a simple vista porque los pinguinos no existen en Japón, pero si los Samurais y las Geishas. Además, imaginen iglúes, esa puede ser otra posibilidad ártica de los nipones.
Nipónika pertenece a la tribu darkie, apodada así por influencias musicales metálicas, visuales míticas. Con los animés nos animamos a ahondar en lo fantástico que trama lo cotidiano. A veces puede ser una cara satírica y onírica con rasgos demasiado occidentales a la vista de nuestros ojos desorientados. La exageración del sarcasmo en una sonrisa animé como una boca ponja que se ríe y en lo profundo de su oscuridad emerge la constelación del universo todo a través de una galaxia más de la vía láctea.
Nipónika canta ópera lírica. (¿redundante?)
Comparte la trama vital en el espacio de los sueños, con otros personajes que se encuentran en ese espacio interesticial que comparten del conflicto: un ex combatiente de la guerra que dura 15 años y lo deja enloquecido boyando en la selva con restos camuflajes plumas negras hojas verdes armas varias. un chamán anciano que guía las almas podría ser el ángel personal de nuestros ancestros. un hada que existe pues en este espacio boyando y sólo la determina el encuentro con un ser que le pida posibilitar benefactoramente el fin propuesto. El destino es Japón. Un concierto de música gótica, un encuentro posible entre el john lennon y la yoko ono del 2000. De ellos su extraño hijo Sean.

En la mitología animé resonó la conjunción de factores, más precisamente en la de los caballeros del zodíaco: Shun, uno de los personajes principales, huérfano y débil, se convierte en El Santo de Bronce de Andrómeda, luego del combate de entrenamiento en la isla del mismo nombre. No más ni menos.

No hay comentarios.: