martes, 28 de agosto de 2007

given to fly


MARIPOSAS - SILVIO RODRÍGUEZ
hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás ya nunca.
he vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en la cintura.
y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
yo no respiro para que duermas
y no te vayas.
que maneras más curiosas tiene uno,
que maneras más curiosas: hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.
tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo
tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo
así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
ay, mariposa, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta.


Las metáforas de hoy no van mucho más lejos que las alas de esta mariposa detenida en el tiempo, en la hoja un cuaderno, y en mi espalda. Quiero producir algo, pero no sale demasiado. Me limito a explicar el "cebamiento" anterior.
El último de la fila, es un grupo español de los 90. Sólo conozco un disco de ellos, Astronomía Razonable, que está muy bien escrito, y es el disco más pulido, según lo que dicen por ahí, por los arreglos y esas cosas de productores. De todos modos, sigo con el estilo de datos objetivos que no me comprometen, sólo si indico que este disco es de mucho gusto para mis oídos. Por la poesía de sus letras y por la sensualidad, sobre todo porque el español como dicen es una lengua romance, no se trata de lenguas solamente, también son divertidos los gitanillos. Alegres, sinceros y zarpados. Al menos musicalmente.
La canción de hoy, la de Silvio, es una canción que me emociona cada vez que la escucho, y es la razón de un tatuaje que tengo en la espalda desde los 16 años, creo. No es la razón directa, pero es complementaria a todo esto de las mariposas, que es una obsesión estética desde hace un tiempo ya, cuando al observar el proceso involucrado en la naturaleza de ese ser chiquito y volador, me enganché con su mitología y simbolismo. No hay demasiado que decir de estos bichos, o se pueden remitir directamente a las ideas que emergen catalizadas por semejantes imágenes. Así funciona en parte los signos vitales y psicológicos de la humanidad. Mejor me pongo a leer para la facultad, creo que eso es lo que sucede. Pero como dato curioso, si lo han visto en entradas anteriores, las mariposas eran considerados por los griegos como ejemplos del alma o psiqué. No es casual que algo de la psicología se cuele en todo esto. También está el mito de Psiqué y Cupido ( o Alma y Amor) Cuentan los eruditos erotómanos que Venus Afrodita estaba celosa de una mortal, Psiqué, y le encomendó a los dioses su venganza de que se enamorara de un monstruo. Bueno así fue pues, que el mismísimo hijo de Venus, Cupido, se enamoró de Psiqué. Así fue pues, que también le advirtieron que jamás debía mirar la cara de Eros Cupido, pues sería castigada, y así fue pues también. Cuando los dioses dicen, no es joda. Pues entonces fue puesta a prueba por la mismísima Afrodita, con una serie de tareas, que la liberarían de su dolor, una vez concluídas, y con el trabajo hecho, por cierto. Entre las tareas, la tarea final era embotellar una esencia preciada para la diosa celosa, que se la entregaría descendiendo a los infiernos del Hades, pero claro, allí estaba también Perséfone, la diosa hija que la guiaría con la esencia. Psiqué cumplió los designios y finalmente pudo concretar su matrimonio celestial con su compañero amoroso, Cupido. Esto es en líneas generales y con algunas fallas de memoria inevitables de salvar por la condición humana de cada quien.

No hay comentarios.: