jueves, 6 de diciembre de 2007

desperezarse


Dicen en el barrio que la vieron cabizbaja a la morocha.
Dicen en el bar, que no son horas esas para andar.
Dicen los vecinos que se escucha música hasta bien entrada la noche. Dicen los vecinos, en sueños, que un susurro se oyó sollozar. Dicen los fantasmas que no quieren zarpar. Dicen que a la fuerza se los habrá de desalojar.


Dicen los carteles, cut y eliminar. Y en la papelera de deshechos: reciclar, aceptar. Le das el enter... es claro, como esta noche es; claroscura. Claridad por momentos, y también Lo cura.

-"Otra fogata por acá, sr. mozo. Lo único que andaba necesitando sería un encendedor... Ah. Y un poco de agallas, pero de esas no se consiguen por acá, no?"
-"srita, srita...me vio acaso ud. cara de pez? porque yo le ví cara de asustada..."
- "cara de asustada, YO?!, naaa. ud. está proyectando me parece. YO también proyecté hoy, si. Le cuento...Tiene tiempo? Proyecté una gran oreja paranoide. Lo raro de todo esto es que me salía de la nuca y se transformaba en un ojo espía, de esos que usaban los submarinos para esconderse y vigilar, vio esos que aparecen en las películas de guerra?".
- "si, srita. Vi. Ví muchas películas de guerra y de acción, pero no sé donde guardaban las agallas los submarinos..."
- "tal vez en el fondo del mar...no sé. A mi me parece que los submarinos no usan agallas, pero tal vez sí los piratas. Esos me parece que se las ponían para luchar".
- "srita, me parece que ud. no vio muchas películas de acción y de guerras, me parece que vio muchas películas novelas".
- "ud. se equivoca...las películas en novelas a la hora de la siesta?. Yo ví siestas, pero no ví las películas. Y llovía y llovía. Yo no lo ví en novelas. Yo veía las vías".
- "no, las novelas no las vea, srita. son una pérdida de tiempo...hágame caso y mírese alguna que otra película de acción y de guerra, o de piratas y de espías. Esas son las mejores. Las puede proyectar cuando quiera, pero no se desvíe por las vías".
- "yo hallo que ud. no me haya, más bien me prefiere encallada. como si yo tuviera las agallas".
- "las agallas no callan, y ud. hoy calla".
- "no me malinterprete, no es que callo, ni encallo. es que temo por los cayos, vio? los cayos se me han hecho con las caídas, pero ahora ya no cae, ahora cayan y por eso es que me callo".
- "claro, pero si yo la entiendo. las agallas que ud. me preguntó hoy, son para que los cayos la protejan en la calle".
- "y es que cuando anduve a pie, y creamé, tengo muchas pisadas erróneas, por eso el juanete..., cuando anduve a pie tenía agallas, pero se me cayeron".
- "permítame que le diga algo pero no es para que se quede callada, eh? yo no creo que las agallas se puedan caer. en mi experiencia personal, se pierden y por eso también se pueden encontrar".
- "ud. es un mozo optimista, pero no me consiguió el encendedor que le pedí...y la verdad es que lo necesito. bah...en realidad necesito hacer esa fogata que le dije..."
- "no prefiere mejor que le traiga una fugazza?. se la recomiendo. es muy efectiva en estos casos".
- "y estos casos serían...?"
- "estos casos serían esos que ud. conoce bien. no se haga la tonta conmigo, que si bien no tendré las agallas que ud. me pidió, el encendedor lo llevo siempre conmigo. acá está. pero como le ví cara de...
- "asustada"
- "si pero más bien diría, cuando el susto apagó el fuego. y ud. quería el encendedor porque necesitaba armar un bardo, pero también le dije que no viera novelas".
- "si, y también me dijo que viera la guerra y la acción. pero no era esa mi proyección..."
- "yo en realidad soy el que está asustado, porque le ví cara de piromaníaca, y entonces me pidió las agallas, pero los peces las pierden, cuando encallan".
- "pero es que en realidad yo creo que fue ahí cuando las perdí..."
- "le puedo dar otro consejo de mozo?"
- "claro, pero no aclare demasiado que si no es como le dicen: ocurece..."
- "claro, que aclarar lo que está claro, es lo que oscurece, pero esa no es mi intención. yo creo que todavía no se le fue esa oreja paranoide que proyectó en espía...yo le quería dar un consejo de mozo, nada más que eso.
- "venga, pues. diga"
-"yo conocí el mar y fui pez. ud. vio bien. fui uno de esos peces raros que miran deformes de reojo, yo también perdí las agallas alguna vez cuando encallé".
- "y entonces, por qué no me las trajo cuando se las pedí? le dije que las necesitaba..."
- "no se haga la pececita muerta. eso es todo lo que le diré. pero con respecto a lo de las agallas, ud. tiene que encontrar las suyas, las que perdió cuando encalló. y ud. tampoco calla por los cayos, aunque así lo crea, porque los cayos hablan por si mismos".




-




2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO!!! :D
ME REI!!
ME ENTERNECIO POR MOMENTOS!!!
COINCIDI CON EL MOZO UN PAR DE VECES!!!
ME ATRAPO!!
ME RESULTARON CONOCIDOS AMBOS DOS!!!!
LA IMAGEN DE LA OREJA!! GRRROOOOSSSAAAA!!!!

sólo diré, dicen, dicen, dicen por ahí, dicen otros!...
QUE DIGAN LO QUE QUIERAN!!
La teoría de MARSCH es que el día q a la gente se le cobre por hablar, van a empezar a pensar lo que se dice!!! :D

Anónimo dijo...

"Obtener agallas propias,
encender tu propio fuego sin pedir prestado del mozo el encendedor".

26/01/1983 despertar de un largo sueño.
25 Años,
amor?
quizas lo unico eterno sea Dios,
sera el quien me complete?