viernes, 1 de febrero de 2008

la mula mulera

(Hybrida II)

Seguí pensando en este tema, porque me tiene en proceso desde hace algunos días, varios. Me sentí aliviada de poder sacarlo afuera y conseguirle una palabra que lo definiera aunque sea sólo parcialmente. Es un factor ubicable ahora desde dónde se puede empezar a reconstruir historias, ensayar respuestas, hacer caminos. Me hace muy bien el feedback.
Querría encontrarle alguna precisión más justa, y por eso empecé con el ejemplo del trabajo. Esto de no jugarse, de no comprometerse, puede ejemplificarse desde el trabajo actual, pero no sólo desde ahí, sino como lo lejanamente necesario para poder pensarlo y admitirlo más fácilmente. Yo creo que este retraso que llevo en crecimiento y maduración tiene relación con la sobreprotección previa sumando la sensibilidad extrema y la inseguridad socavante del fundamento. Cuando hemos sido criados con miedo a equivocarnos y al error, perdemos tiempo al sobreadaptarnos justamente porque lo que sobreadaptamos en algún momento va a hacer agua, y vendrá la inundación. Es un parche en una pelopincho. Tapa, pero no cura. Nacer de nuevo no se puede, el tiempo transcurrido es irrebatible, contra él no me he puesto. Sólo me he dado cuenta de que el tiempo que supuse "ganar" tomando decisiones apresuradas de tiempos ajenos, eso está claro, dio como resultante este atraso. Eso también tomando en cuenta la personalidad y la esencia de cada quien. No me toma por sorpresa admitir que soy voluble y endeble en muchos aspectos. Y claro, esto de conectar con el deseo es algo relativamente nuevo para mi. Antes siempre estuvo el deber. Recién ahora le puedo ver la cara al deseo, aunque sea puedo ver su reflejo detrás de la máscara miedosa. Yo qué sé qué pasó, qué falló, qué no fue, o fue mal, o fue lo que no se esperaba... eso probé es inútil de resolver, puede servir durante el tiempo de reconciliación interna, para admitir viejos rencores, pero luego es inservible e inútil y es más, sigue retrasando el proceso.
Lo de ser un hybrido tiene más relación con este eclipse cuadrado entre la identidad y la ilusión. El desconocimiento personal con el cual nací, lo que hace sea una niña todavía. Y capaz lo siga siendo internamente toda mi vida hasta que muera niña. Ahí no se inscribió el significante sabio. Es como lo que se llama el punto ciego del ojo. La inquietud va más profundo, cala más hondo. Creo que para coordinar mi edad personal con mi edad cronológica, tengo que saldar el desfazaje,y aún así no sé si llegaré a saldarlo del todo. Y se salda, pues cómo? Se pagan esas deudas culpables con tiempo para ensayo y error. Entonces se empieza a vislumbrar el deseo cada vez más próximo y evidente. Pero para ello algunas concesiones traen angustia, como por ejemplo cuando me pongo a llorar frente al monitor y al teléfono en el laburo. Como no me castigan ni me maltratan, aunque los neuróticos seamos masoquistas torturados y torturadores imaginarios, y es poco tiempo y tengo otro tipo de tiempo libre para dedicarme a lo que me gusta, aunque sea momentánemente, a vivir el verano en capital... no me resulta un sacrificio terrible aunque si una pérdida de tiempo, para ganar plata, pero con la ilusión y los prejuicios de que en una empresa me pagarían mejor que haciendo mi propio laburo, lo que yo se hacer, por mi cuenta. Ahí entra el hybrido en juego... si yo realmente sintiera que por ejemplo, la escritura es lo mío y sin ella no puedo vivir, ni tiene sentido mi vida, pues no la resignaría por estar atendiendo llamados telefónicos de fulanos y menganos de zaraza. Si yo jugara esa pieza, ese número fundamental, arriesgara por ejemplo la estabilidad laboral ficticia, por aquello que realmente alimenta mi alma, si yo pudiera hacer eso, sería un ser mucho más feliz y me importaría poco el miedo. Pero en mi ser está primero el miedo conservador, la parte genética de cordura de establishment, capishe? luego vienen aquellos sueños destellos de locura...y así tampoco se presentan oportunidades porque mis actos no están siendo guiados por el juego de azar de corazones latientes, sino por las pseudoconvicciones en gris media, lo que llamo cobardía. Y es que tampoco me va el extremo, no me identifico con fanatismos. Pero audacia es primordial para que la vida valga la pena y sea digna de ser vivida en su plenitud de potencial. Otra vez, si no te jugas, tampoco ganás. Y si te jugás y perdés, es incluso mejor que seguir en el sopor conforme del promedio.
Seguiré con este dilema... necesito entender y hacer en consecuencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien corresponda:

Por lo visto ésto surge cuando hay que volver a empezar. Como cuesta!
Será el hibrido la conjunción de niña/mujer? Son los temores de la niña, los que hacen ver "retraso", parálisis y bloqueos; la mujer, ya se había visto crecida. Pero bueh, zapatero a su zapato; a cada quien su mecanísmo.

Yo quiero como de mi flia a esta "niña/mujer" y trataré de desactivarle algunos cables!!!

Sólo le recordaré como premisa: "NO TE PARES DESDE LA NIÑA XQ TODO ES MAS PESADO, MAS INALCANZABLE Y MAS DIFICIL DE COMPRENDER!"

Empecemos...

1-Fuímos educados con cero permiso a equivocarnos, pero muchos de los inventos de este mundo, salieron por errores, fayas. Ej: Vacunas, el queso roquefort, el abrojo, el detonador de abalanchas. Y esos que los descubrieron, hicieron del error un BENEFICIO!! NO UNA CULPA!
(CAMBIEMOS EL DISCURSO O ESCUCHEMOS A OTROS! OPEN MIND!!!)

2- Si seguimos pensando y parados en el "retraso", díficilmente avancemos; si nos paramos en el "estoy creciendo" esa frase da cavida y salida"
me explico?, una habla de proceso y de estoy así y la otra habla de NO CHANCE!!! NO CHANGE!

3- Yo creo que todo lo que describís, tiene que ver con miedo a dar tus propios pasos, en lugares "comunes" a los demás. Lugares donde quizás sientas que podés ser juzgada. Porque en otras cosas de la vida, no temiste dar tus propios pasos. POR QUE TANTA BOLA AL OTRO?
Cómo un espíritu que se reconoce como "experimentador", "buscador de respuestas", "que le gusta conocer a la gente"; no puede ver un simple trabajo o la vida misma, como un gran semillero de éstas cosas?

4-Una cosa es adaptación (positivo) y otra cosa es sobreadaptación (negativo), no?
Ej: nacemos y físicamente no podemos volar, por lo que nos "adaptamos". Pero eso no quita que no nos dejen INVENTAR ALGO PARA HACERLO!!
Yo entiendo que tu historia tiene mucho de sobreadaptación; PERO VAMOS!!! QUE YA NO TIENE PORQUE TENERLAA!! O NO TIENES QUE VERLO DE ESE MODO!! Y VAMOS! QUE MUCHOS CHICOS PASAN POR LO MISMO Y LUEGO CAMBIAN!
Por suerte no sos una mujer de los años 30!, que hubieses hecho?
En la época de tus padres, o anterior, la mayoría de los hijos, no eran escuchados hasta estar casados!, porque no se los consideraban con capacidad de hablar.
NO TE AUTOLIMITES!!! NO TE BOICOTEES! (ésta es la parte que tu mecanísmo salta y dice" de qué HABLAS MARCELA?)

5- Nacer de nuevo no se puede, pero tomar nuestra vida en nuestras manos y reeducarnos. SI!!! (no le reclames más a tu vieja, ahora reclamatelo a vos!)
Si yo no hubiese "vuelto a nacer", no sería quién soy! Sería lo que no quiero ser!
Si no crees que podés volver a nacer, no gastes plata en hacer análisis, charla las cosas con una amiga.
A caso, cuando uno va al homeopata y le cambian lo que toma, no esta volviendo a nacer? No es por eso que lo de antes ya no sirve y por eso cambio?
NO DES CHANCE A ESTE MECANISMO!!! DESACTIVALO! ES EL QUE NO TE DEJA AVANZAR!

6- YO NO PUEDO ACEPTAR UN "NO SÉ" DE TU PARTE!. Lo siento!
Tantos NO! en un tema; son un SI! encubierto!
PUEDO ACEPTAR UN: tengo miedo a equivocarme nuevamente; a "dormirme despierta"; a engañarme nuevamente; a fantasear tanto que pierda la realidad. SABES QUE??? DE LOS ERRORES SE APRENDE!!!! Y ERRAR ES HUMANOOOOOO!!!

A ver....
"el desconocimiento personal con el cual nací...."
En serio? Vos decís, que todos venimos con una base de datos, menos vos??? Avisame dónde está la mía y la de la gente que conozco!
Y de nuevo lo mismo... " si yo fuese.. Si yo... si yo.."
Si vos decidieras vivir de lo que escribís, me dirías que no podés xq no estudiaste para eso. Me equivoco?
Sabés cuál es la diferencia entre los que lo hacen y vos? Ellos son caraduras y no temen ser rechazados.
Yo sé que te pase concursos de escritura, dónde solo se pide participar. y?

Si este mensaje te sacudió un poco!! ME ALEGRO! PORQUE QUIERO QUE TE CORRAS DE ESE LUGAR QUE ESTAS PARADA!!! PORQUE NO ES REAL!!!
QUERES SEGUIR PARADA EN ARENA MOVEDIZA!!???
YA ES TU ELECCION! SOS GRANDE!

Anónimo dijo...

Usted dice que Mula por HIBRIDA!
Quizás sea Mula, porque CARGA!!
Las mulas son animales de carga!!

Yo creo que ya puedes dejar de llevar esa carga!
LA CARGA de "RETRASO""".
LAS CARGAS GENERAN PESO. Y EL PESO HACE MAS LENTA LA MARCHA!!! POR LO TANTO A MARCHA MAS LENTA!! QUIZAS SE LLEGUE TARDE!!
SI DESPEJAMOS LA X! = ALIVIANEMOS LA CARGA!!
LEAMOS CARGA A LOS QUE LOS DEMAS ESPERAN DE UNO! A LO QUE ABSORVEMOS DE LOS OTROS!!
A LAS CULPAS!!!

Pero vamos! Tía, que la niña mujer que escribe este blog, no es TONTA NI LENTA!
Cómo será de curioso que le ha puesto:
"LA MULA MULERA"
Cuál es la mulería?
TE estas engañando?
Qué sucede?
Es que todo este escrito es una distracción?
Es una justificación?
Es una excusa fuerte para un "estado de comodidad" del que no se puede salir?
A la mula, no se les pide nada más que soporten, a los retrasados tampoco se les pide nada.
A las mulas se las confunde con los burros, los burros son los que no saben. Y además los más PIJA! (que sería lo mismo, porque los pija, son los que se creen lo que no son, para tapar su inseguridad)

YO CONOZCO LA PERSONA QUE ESCRIBE ESTE BLOG! Y CREO QUE ESTO NO ES MULA!
YO CREO QUE CARGA COSAS DE LA NIÑEZ QUE TIENE QUE SOLTAR Y ENTERRAR PARA SER POR COMPLETO LA MUJER!!!
Y es más, le diré que hay cosas, que con la persona que se "endeudó", no vá a poder saldar; pero sí! con otros!! que le den lo que SE MERECE!!! LE REFLEJEN LO QUE ES!!!

NO DEJES QUE LA OSCURIDAD DE OTRO, APAGUE TU LUZ!!! BRILLA HASTA INCANDILAR!!!

Anónimo dijo...

Marcela no te conozco pero me parecieron muy acertados tus comentarios.
Lucia, nosotras si nos conocemos, yo te quiero mucho, y aunque no lo creas siempre entro en tu página porque me encanta como escribís, creo que la escritura puede ser tu gran futuro. Yo particularmente te veo escribiendo cuentos y novelas. serías brillante.
Pero algo me está pasando esta semanas cuando te leo, y es que me cansa. Tus textos estan como muy cargados, y si cansan a quien te lee es porque tal vez tu cabecita también esté muy cansada de tanto pensar y dar vueltas siempre con lo mismo. Estas en un círculo de pensamiento que nunca termina.
Yo me pregunto si será porque es la forma que te resulta más fácil ya que es la mas conocida y vivenciada por vos.
Hace catorce años alguien que vos y yo conocemos me dijo que yo era una pajera mental. En ese momento me dolío y mucho porque yo valoraba mucho sus pensamientos. Con el tiempo le dí la razón, no estaba equivocado. Todo es mas fácil de lo que uno cree, solo que a ciertas personas nos gusta revolvernos en el mundo que mejor nos queda.
Lucía con todo mi amor, por favor no gastes tu energía en tanta masturbación mental, no te preguntes mas por qué? a todo
preguntate para qué?
ej.
Para que trabajo: para sostenerme.
Y sostenerme para quë?´para poder hacer las cosas que me gustan.
Para que crecer? para hacer las cosas que uno elige hacer.
y miles de preguntas cuya respuesta será mucho mas fácil de lo que vos crees.
Porque te quiero mucho, me encantaría que como me pasó a mí alguna vez, decidas vivir bien, sin provocar en los demás cansancio.
Sabes a mí una vez una muy amiga mía me dijo que ya no me soportaba pues yo siempre estaba con los mismos conflictos. Desde ese día decidí cambiar mi manera de actuar.
Lucia tenés todo para vivir bien, usalo.
TQM.

Anónimo dijo...

"A good magician, is the one that is aware of his dark side, but chooses to work for the light. "

""emancipate yourselves from mental slavery, none but ourselves can free our mind"

Esto no pretende ser apología a ninguna sustancia que liberte nuestra mente, es más bien un necesario homenaje a palabras sabias QUE NECESITO RECORDAR CUANDO LAS COSAS VAN A OTRO TEMPO DEL QUE QUISERA. "

"Como ya no pongo la felicidad en las manos de nadie, la sensación de libertad es mucho más poderosa"

"Será que mi estado de ánimo jovial renace cuando me conecto con la vida."

LA SABIDURIA ESTA DENTRO TUYO! NO FUERA DE TI! :D