domingo, 29 de junio de 2008

como fantasma en carnaval


http://www.youtube.com/watch?v=71qaxuri8mc

Você abusou

(Antônio Carlos e Jocafi)

Você abusou
Tirou partido de mim
Abusou
Tirou partido de mim
Abusou
Tirou partido de mim
Abusou

Mas não faz mal
É tão normal ter desamor
É tão cafona sofredor
Que eu já nem sei
Se é meninice ou cafonice
O meu amor

Se o quadradismo dos meus versos
Vai de encontro aos intelectos
Que não usam o coração
Como expressão

Que me perdoe
Se eu insisto nesse tema
Mas não sei fazer poema ou canção
Que fale de outra coisa
Que não seja o amor

Se o quadradismo dos meus versos
Vai de encontro aos intelectos
Que não usam o coração
Como expressão


... É EU ACORDEI COM Você

... DEIXÉ QUE ASSIM FORA.


(Esta canción es para sambar además de para leer y para cantar con alegría y gracia. Se reirán con ella de ella. Exorciza. Sobre todo por el coro de monos infaltable en toda samba brasileira. Saudade es una palabra que tiene una traducción difícil al español porque no hay palabra única que la abarque, es o una tristeza brasileira, o una alegría argentina. Después de todo hay río y hay mar, y no hay ciudad que quede lejos)


es una escena, es una sentencia, un argumento y un guión.

que reparte papeles,

que establece lugares.

en tanto sepamos que ilusión, recreación, repetición, juego, pantalla o cinema show.

en tanto cuestionemos el poder delegado, la creencia ingenua y natural de los sentidos

y sepamos que se trata de la trama,

podremos elegir los nodos puntos;

el hilo nos fue legado.



sábado, 28 de junio de 2008

erase or rewind?


Dice la autora que diez karmas ha tenido en su vida, mientras suenan una a una las teclas del piano de los vecinos y de sus hijos. Sí. Se escucha venir un sonido de silencio del que calla y del que otorga la voz a Otro. ¿Existe acaso la mínima posibilidad de correrse de esos lugares antiguos? Si. Cada enlace un paralelo tiempo de una historia que termina siempre igual. juntos los enlaces vibran diez melodías. algunas llegan a ser partituras. otras sólo mera vibración combinatoria desafinada. De haberlo sabido antes, ¿hubiera elegido lo mismo? ¿quién sabe...?

en el tiempo 0 estaba la potencia en suspenso: un magma confundido de sentido en ebullición. casiopea
en el tiempo I estaba la prehistoria de la inocencia. stand by me.
en el tiempo II estaba el instinto apasionado y crítico del parto necesario. el fantasma de la ópera.
en el tiempo III estaba tánatos inconsciente embebido de fuga. mars volta
en el tiempo IV estaba la pesada angustia de esconder la basura bajo la alfombra. heaven and hell
en el tiempo V estaban las flores, la quinta, la avenida de los ebrios. pink floyd por all stars lento
en el tiempo VI estaba jazmina abrazando las heridas con alas de ángel. home
en el tiempo VII estaba un mago tirado en el sillón mirando el partido de pelotas. bombachitas rosas
en el tiempo VIII estaban el sahumerio, las fotos, el té y la lámpara de arabescos espectros. loosing my religion
en el tiempo IX estaban ellos dos compartiendo un pan, una melodía, un diálogo, un vino. house of cards
en el tiempo X estaban ellos dos vedados por incompatibilidad de fundamentos. vox dei vox populi

De todos los tiempos, de todos los karmas, algo ha quedado. Algo se manifiesta, que es aquí-ahora. El resto sólo importa después, cuando encuentra tomadas aquellas deudas que todos hemos pagado, que todos hemos acumulado. Cuando los espectros combinan llaves y cerraduras, buscando descifrar las que se correspondan para tomar cuerpo y luz, y cuando intentan clishés vanales que se descorresponden.

En los nudos hay enigmas, de preguntas y respuestas.
¿aprendemos, cambiamos, escuchamos?
No lo sé,
hay un muro, y silencio.
y el magma
y prehistórica inocencia
y pasiones y partos
necesarios
y tánatos y eros
embebidos de inconsciente
y angustia en la alfombra
y plegarias y rezos
y secretos develados
y filosofía barata
de aprendiz de mago
y brujas piromaníacas
y la cruz y el juicio
iglesias
sacramentos
casamientos
y mentiras
flores de quintaesencia
ángeles con coronas de jazmines
colores marinos
sahumerios y lámparas de espectros
fantasmas y arlequines
juglares cantautores
fugas eléctricas
bodas de sangre
traiciones y asesinos
inconmensurables pasiones
sufrimientos pasivos
susurros y risas
lágrimas de desamor y espanto
alegrías profundas de paraísos eternos
el caliz y la fuente
transmutaciones de estaciones
eclipses y tormentas soles
cósmicos azares
y perfume a rosas
y ruidos mersas
y promesas y fraudes
escaleras espejos violines
redes
precipicios
abismo
vacíos
muertes y resurrecciones
nacimientos y despertares
nocturnos noctámbulos
diurnos ambulantes




TIEMPO XI ¿quién se animará a despertar conmigo?
quién cruza el amor como un puente



http://www.youtube.com/watch?v=7MjaSX86mKo



viernes, 27 de junio de 2008

equipaje

http://www.youtube.com/watch?v=nuz0LT65UIQ

LOS DE LO OCULTO - ALEJANDRA PIZARNIK

Para que las palabras no basten es preciso alguna
muerte en el corazón.

La luz del lenguaje me cubre como una música,
imagen mordida por los perros del desconsuelo, y
el invierno sube por mí como la enamorada del
muro.

Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída
dentro de mí. ya no soy más que un adentro.

LIMITES - jorge luis borges

De estas calles que ahondan el poinente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido

a Quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.

Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.

Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifronte, Jano.

Hay, entre todas tus memorias, una
que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.

¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.

Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son lo que me ha querido y olvidado:
espacio y tiempo y Borges ya me dejan.

jueves, 26 de junio de 2008

alfonsina y el mar



Hay un juego al que muchos juegan que es aquel de consultar el azar. Se puede utilizar diferentes objetos con significados para sacar algún tipo de código o mensaje que andamos queriendo escuchar de alguna manera y así lo evocamos y nos devuelve algo desconocido que habremos reconocido. Así me puse a jugar con el libro de antología poética argentina y abrí en Alfonsina sin saber que era ella quien me había convocado. (Qué cursi me he vuelto con los años... ) acá demanda una y como no le responden lo trata de piedra indiferente al otro, exponiéndole su fóbica movilidad. Contradicción. Paradoja. Fantasma. Oxímoron. Anagrama. Pero ¿cuál es cuál? ¿cuál es la verdadera? ¿cuál es la definitiva? ¿quién es quién?¿cómo?¿cuándo? no sé, no escucho, no quiero saber, no quiere saber. dice que no quiere saber, pero denuncia que ya sabe aquello de lo que no quiere saber.

EL DIVINO AMOR - ALFONSINA STORNI

Te ando buscando, amor que nunca llegas,
te ando buscando, amor que te mezquinas,
me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque a salvarme, oh niño, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños,
que a veces bastan unos pocos sueños
para encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras
y haz de mis leños una rama verde.


¿ Y TU ?

Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco;
agua que corre y se entremezcla, siento
el vértigo feroz del movimiento:
huelo las selvas, tierra nueva toco.

Sí, yo me muevo, voy buscando acaso
soles, auroras, tempestad y olvido.
¿Qué hacés allí, misérrimo y pulido?
Eres la piedra a cuyo lado paso.

miércoles, 25 de junio de 2008

desquicio

luz
reflejo
espejo
vidrio
arena
piedra
fuego
viento
nada

demonición
premonición endemoniada

azules
los monos
azules
las manos
de blancos enlaces
y blancos espíritus

yiya murano
encendió su cuchillo
de fuego con nafta
trituró cada uno de sus pedazos
hasta demolerlos como polvos glaciares
finalmente sopló
una burbuja de vacío
y se hundió en el abismo
de su pesadilla
desquiciada...
perdió el juicio!
perdió el juicio!

Siempre con gente joven, te gustan los pendejos, muerte puta, muerte cruel, muerte al pedo, muerte implacable, muerte inexorable, misteriosa muerte, muerte súbita, muerte accidental, muerte en cumplimiento del deber.
Muerte: ¿ Qué sería de vos sin mí?
Muerte: Yo no existo por mi misma Oliverio, ¿cuándo vas a entenderlo? soy un instrumento.
Poeta Oliverio Fernández: ¿Cumplis órdenes? ¿Porqué no podras llevarme a mí? ¿Estás enamorada de mí?. A veces me parece que te morís de ganas, te encantaría que te metiera una mano entre las piernas, que te manoseara las tetas, ehh muerte puta.

martes, 24 de junio de 2008

el velo y el cuerpo


éstas serían entonces las últimas imágenes que subo de aquel atrás. Fue la imagen que se catalputó algún día de verano casi otoño, en las vísperas de la visita de una amiga muy querida que hoy está viviendo en Córdoba con el niño. Hoy en invierno, la tapé para que no tenga frío y este velo azul hace un poco de mascarada, aquel misterio femenino de entonces, aquella verdad embelezada que oculta lo que no demuestra y que expone lo que anuncia. quizás no te habrás enterado nunca, es que la impaciencia y el tiempo son enemigos ocultos.
¿Habrá cambiado el signo? Eso dicen algunos por allí y yo acuerdo. Acuerdo que es momento de pasar a otra fase, a otra etapa, a otro momento nuevo. Atrás quedarán aquellos remordimientos que no pudieron ver la luz en su momento triste. Acallados habrán quedados. Aquietados. Así entonces decidí dejar atras lo que va atras. Y no fue fácil, pero ¿qué es fácil o difícil? Ahora solo quiero agradecer la vida que me dieron. Quiero agradecer el apoyo que me dieron. Quiero agradecer de corazón a corazón porque estaría siendo injusta sino reconozco que además de los dolores álmicos que todos tenemos, también hay manos que saben curar y saben acariciar nuestras imperfecciones. Y que la justicia equilibra. Y que la verdad acompaña. Y que poco a poco se va saliendo del callejón sin salida en el que uno mismo se instaló por no resolver aquello que va más allá de nuestras manos, de nuestra influencia, de nuestro poder. Pero claro, todos tenemos un poco de poder, sólo un poco. Y también tenemos voluntad.
Ayer después de rendir, después de pasar lista a mis errores no se me ocurrió mejor idea que irme a ver otra cosa, algo que me pudiera sacar del automambo. Y fui a ver Cuerpos del Exilio, una serie de series de música y expresión corporal con esta temática, la del exilio, que en nuestro país tiene una historia particular de sentido que aún hoy nos influye, habiendo participado o no de aquel momento histórico. Participamos igual porque somos hijos de la historia, somos hijos de nuestro país, más allá de cuestionarlo, enemistarlo, desvalorizarlo, amedrentarlo. Y también podemos ir más allá de la identidad de la Argentina país. Podemos ir a la temática, a la vivencia del exilio del cuerpo. a la vivencia del desarraigo. a la vivencia de la violencia. a la vivencia de la tortura. a la vivencia del despiece del cuerpo. y de la búsqueda de la identidad...
y con estas manifestaciones humanas hacemos un ensayo de unir algo, al menos de unirnos en el momento de la función que nos involucra a todos en una misma escena.
estemos donde estemos, vayamos donde vayamos, habrá algo que nos llevaremos con nosotros de los otros. si en el momento del fin que nunca permite un pispeo anterior a su acaecer nos resetean la memoria y nos quitan esa películamemoria, nunca lo sabremos... entonces ¿qué perdemos cuando perdemos? su actualidad, su presente... y sin embargo tampoco así nos podemos desligar enteramente. por algo fuimos creados con esta realidad humana, la de morirnos y la de sermemoria. paradoja cruel y necesaria.
Cuando viví en otro país durante un año, porque esa es una pieza fundamental de mi historia en este mundo que no puedo desconocer ni negar, me fui con la inconsciencia de esas cosas que son oportunidades que debemos aprovechar, sin entender qué consecuencias tendría para mi dejar la escuela en el último año de secundaria, dejar a mi novio de entonces, dejar a mi papá, a mis amigos, a mi familia, a mi casa, a mi realidad cotidiana de todos los días, justo cuando se estaba poniendo bueno todo el panorama. sin embargo dios solo sabe cuánto hube extrañado, y cuánto hube vivido, cuánta alegría fue regresar, alegría como nunca antes sentí que tuviera un retorno. y a la vez un nuevo comienzo, y a la vez hacer algo con todo aquello de traumático que tiene un trasplante de cuerpos.
Ahora me encuentro en la fase final de todo ese proceso que fue regresar, reencontrarme con aquello que había dejado, mudarme varias veces, elegir una carrera, dos, tres, hacer amigos, estudiar, trabajar, amar, deprimirme, analizarme, escribir, hacer más amigos, reelegir la carrera para terminarla de una vez por todas( porque de otra manera no me lo hubiera perdonado jamás), convivir, estudiar, ilusionarme y volverme a desilusionar. Puedo decir que mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel regreso, y que ahí empezó la serie de cambios que se fueron precipitando uno a uno con más fuerza y más intensidad de coletazo y frecuencia se aceleró... yo elegí entonces transitar este final haciendo menos ruido, haciendo música y silencios, escuchando y leyendo poesía, abriendome de a poco a la posibilidad de estudiar aquellos textos que me quedan por leer de carrera por programa, pero hacerlo por placer y amor al arte de lo que es la profesión, aquello que uno profesa en su intimidad, en cuatro paredes, a solas, haciendo de a poco cosas pequeñitas, porque de alguna manera este proceso es silencioso y metido para adentro y muy sutil. Pero existe, acaso a todos nos sucede alguna vez en la vida al menos. Esto que es difícil de compartir porque es íntimo, mejor que no intente ser demostrado para cumplir con ningún otro más que uno mismo, comprometido consigo mismo, sin ningún supuesto amo que espera que le rindamos cuentas, por uno y para uno y sin embargo algo de esto intento compartir con uds. En el fondo es un pedido de amor, pero como dije antes en la pelea del esclarecimiento, la paz es una ofrenda y el amor también es una ofrenda. no se pide, se da. no se exige, se da. no se espera, se da. se da desde la fuente hacia su curso de agua. esa es la fuente de la fé y de la mezcla, la templanza.

domingo, 22 de junio de 2008

sleight of hand

Este es el proceso desorganizado en orden de secuencias. Empieza por lo que quedó al final, un teatro de cartón con objetos coleccionados de todo un período de tiempo compartido con otro. Tenemos lámparas, un cuerpo descuartizado de colores hecho en crealina, figuritas de papel de servilletas enroscadas que armaban cuerpos pegados y etéreos mientras esperaba la respuesta que no llegaba en alguna noche, circuitos de algún artefacto, botella de espejo, encendedor violeta, cajas de huevos y de licores de chocolate, partes de una pc encontrada en plaza las heras, pegamento, hojas y frutos secos de algún paseo por las calles de algún barrio. todavía no lo entregué al basurero. mientras tanto descansa en un rincón de mi casa suficientemente envuelto en un velo de tela azul que quedó de cuando practiba danzas árabes hace algunos años atrás.











porque cuando uno se encuentra solo se las inventa, se las tiene que inventar, entendí que lo que nos salva de esa muerte a solas es ser concientes de que con la creación reinventamos aquella pequeña muerte, la que se esconde en los abismos petrificados de la existencia. y no tardé en sacar la basura de aquellos recuerdos que tenía acumulados, atesorados como los papeles que se acumulan por nostalgia en cajones, estantes y bolsas, listos para ser reciclados por el sentido instantáneo de la recreación. había tomado y fumado, de más quizás... gracias a dios no encontré esa respuesta que insiste con su demanda de respuesta, que llama y se encuentra desconectada de sentido. y ese espacio de ausencia y libertad y alivio me encendió por dentro la idea de arreglármelas no con los actings desesperados del fantasma sino con la obsesión de pasar esas palabras mortíferas a la realidad circundante y próxima del living. y bueno, quizás la suerte de haber podido registrar esa horrorosa colección de imágenes me da la posibilidad de tirar aquellos deshechos para el camión de ïntegra los aplaste y los convierta en tierra del camino del mal aire en un millón de años luz.

pienso subir las imágenes del crímen, aquellas que me parezcan menos obsenas y más dignas de ser vistas por otros además de mis ojos, y lo pienso hacer sin ninguna impunidad, porque estos espacios así lo habilitan a uno. atrás dejé los prejuicios del creador de belleza. no soy artista, soy un ser que se las inventa y se las arregla con sus infiernos personales de la manera que puede. y festejo que las aberraciones puedan ser caprichos personales sólo con la condición de que generen su propia medicina, la de curarse de espanto, expulsando el armazón que las condiciona. algunos la llaman catarsis, y necesariamente involucra hacer acto de conectar imaginación con realidad. es el traspaso, la alquimia más bruta y cruel, más allá de las palabras mentales, con la voz, con el cuerpo, con el alma y con los deshechos humanos.

como no podía faltar la nota musical, le agregué una canción muy linda de este Mateo de apellido, que ha sido un hallazgo azaroso del cual estoy muy agradecida... Ojalá hubiésemos sido contemporáneos, pero lo muerte se lo llevó en el anonimato; con este pequeño homenaje casero abogo por su trascendencia...

track 15 - clásico 1- Mateo

oH, cuantos soles
y oscuridad de silencios
que me encuentran plenos
afuera y dentro
un ocaso, un momento
el crujido de un espejo
que se quiebra su reflejo.
solo y triste sin remedio
oH la soledad encumbrada de espantos
oH tu bien y mal
de locura y encanto
oH que fatal los ojos tuyos...

sábado, 21 de junio de 2008

sunrise

AMOR - JOSÉ GONZALEZ CARBALHO

Nunca sabré decirte que te quiero,
un amor sin palabras es el mío,
simple como una gota de rocío,
grato como una flor en el sendero.

Liviano como el cardo volandero,
como una vida enamorada del frío,
infinito a manera del vacío,
puro como el nevado jazminero.

Amor que sólo enciende la mirada,
que vive en todo y no se muestra en nada,
amor que siempre existe y no se nombra,

es voz que canta y no sabemos dónde,
porque es entre la sombra; entre la sombra
una voz canta y otra voz responde.


AMOR - JOSÉ GONZALEZ CARBALHO

Amor llega a mi puerta distraído.
Quema mi soledad con fuego y llanto,
porque nunca lo supe como canto
sino sin alas, de pesar caído.

Quién sabe de qué amores he sabido
por otros mundos, si me quejo tanto.
Mi enamorado corazón levanto
hasta por el amor incomprendido.

Soñé excluir el pecho a toda herida,
casi morir por defender mi vida,
sólo al celeste porvernir atento.

Quizás negarse así la flor quisiera,
pero la entibia el sol, la enciende el viento,
y la vence también la primavera.

jueves, 19 de junio de 2008

y mientras, tanto.


Lamentablemente no se pueden subir archivos de audio solamente, porque tengo una colección de sonidos del viaje que quisiera compartir, pero intentos quedan ahí, estériles. ¿Y qué hacer con el material en bruto? pues pulirse uno lo suficiente para generar algún otro producto propio. Sólo necesitaría instrumentos que no sé cómo manejar ni sé cuáles son. Y mientras siga planteando así las cosas, estoy frita, como los cornalitos fritos vivos en la fuente de aceite.

Mientras tanto en ciudad gótica...
se preparan los finales parciales y totales.
se pelean por tv los enemigos.
se recuerdan los recorridos recientes.
se impacientan los analistas en la espera del insight que cambiaría el curso de la historia.
se sientan a hablar de amor en los banquetes, los filósofos.
se nubla y se enfría el suelo y cielo.
se repasan viejos argumentos, con blem y con dentífrico, para dar brillo a tesoros privadísimos coleccionados como hazañas en el aparador de la sala de estar.
se releen viejos apuntes hojeados con otros ojos, subrayados con otro resaltador.
se van de joda los viajantes y fieles e indómitas fieras, las chinas los esperan ya sin esperar nada.
se sacan cuentas, balances y deudas.

En el Santuario, ya hay otra Santa. Yo la ví. Y vi un juguete que camina sin parar cuando se le da cuerda pero sabe siempre parar en los márgenes de la mesa. Esa imagen y las palabras que lo acompañaron a todo aquello me dieron la pista que no deja de insistir para incluirse en el mecanismo de lo que deberá ser tan pronto como que ya está sucediendo. Y la clave es el triángulo isósceles. ¿Pero qué le puedo hacer? Definitivamente no ser vértice de tal triangulación. Que venga al juego otro elemento, también intuído, y se disfrace con pantimedias y polleras a la rodilla y con chinitas bordadas de flores. Y que por una vez gane el valor y no la mediocridad en estas cuestiones del amor. Mi juego es muy otro, y para entonces ya estaré a millones de años luz de este escenario. Entonces cantaré aquella canción del gurú Cerati, primera en el repertorio. Aquella que reza, "no vuelvas, no vuelvas sin razón". Y le seguiré con esta otra, "yo me quedo aquí" porque sino... "no aprendimos la lección" y finalizaré con esta otra, "no es soberbia, es amor, poder decir adios". Y bueno entonces allí recién podré vislumbrar que ha pasado tiempo, que ha corrido agua bajo el puente y que ya estamos grandes para boludeces.

martes, 17 de junio de 2008

esclarecimiento




"a ver cariño, ¿cuál es la sombra que te ha escondido? ¿en qué misterio fugaz del tiempo hoy te has perdido? ¿cuál será ese lugar que a dormitar te has ido? bien preferido..."
MATEO





dicen que fue Perseo el que acabó con ella, con la Medusa cara de piedra, cabellos de serpientes.
Bastó con mostrarle su reflejo en el escudo para dejarla petrificada de espanto, (como su don era petrificar con la mirada, le dio con su propia medicina) y de un saque le cortó la cabeza que metió en la bolsa para llevar de ofrenda. Del cuerpo de Medusa nació un Pegasus.


En el camino Perseo se encuentra con una escena casual en dónde la doncella Andrómeda estaba a punto de ser engullida por un monstruo marino del reino de Poseidón, en sacrificio a su belleza, otra ofrenda en justicia de los dioses celosos. Se le ocurre que la cabeza de Medusa que portaba podría ser el arma ideal para liberar a la sacrificada de aquel monstruo y claro, petrifica a la bestia, libera a la bella, y colorín colorín el festín de los dioses supone cierta discreción de mi parte. Pero se casan y esas cosas...

asesiname, salvame. las facetas de las mujeres alternantes.
libera con muerte y así sacrifica a los demonios petrificándolos.
utiliza los mismos poderes para salvar a las impotentes, injustamente encadenadas. Les pido su colaboración para seguir trabajando esta idea. no sé hacia dónde nos lleva... intuyo un punto ciego.




lunes, 16 de junio de 2008

mano a mano hemos quedado

aquí, sras y seres presentes, cerramos el trato con uds.
mano a mano hemos quedado.


fue justo el duelo
perderganar
ganarperder
trato,
hecho.

yo gané caradurez y desconcierto
uds alguna que otra cosa más o menos

(hemos repartido equis por doquier)


que ronden los secretos
cual susurro encadenado
las incógnitas infaustas.



éste es el tango que dedico a todos aquellos que alguna vez pasaron por este diario inconstante...

DOS EXTRAÑOS

me acobardo la soledad
y el miedo enorme de morir lejos de ti.
que ganas tuve de llorar
sintiendo junto a mi
la burla de la realidad
y el corazon me suplico
que te buscara y que te diera mi querer.
me lo pedia el corazon y entonces te busque creyendote mi salvacion
y ahora que estoy frente a ti parecemos,ya ves dos extraños
Leccion que por fin aprendi como cambian las cosas los años
angustia de saber, muerta ya
la ilusion y la fe
perdon si me ves lagrimear
los recuerdos me han hecho mal!
Palidecio la luz del sol
al escucharte friamente conversar.
fue tan distinto nuestro amor y duele comprovar que todo, todo termino
que gran error volverte a ver para llevarme destrozado el corazon
son mil fantasmas al volver
burlandose de mi,
las horas de ese muerto ayer



esto es para no escapar a los dramas de siempre de cualquier nimia despedida. le metemos drama, ofendemos y conseguimos otra vez que nos echen de donde nunca hemos estado. esto es atravesar el fantasma, reducirlo a una frase mínima de sentido, análisis síntesis. la tesis se vuelve más abarcativa. aclara. ordena. despeja. esto nos otorga una cierta sensación de control de aquello que se conoce, se lo mateforiza, metaforiza. se crea incluyendo aquello podrido para transformarlo en chiste, ironía de si mismo. una buena fórmula para atravesar el medio demasiado homeostático tanto casi como inerte, es provocar crisis de expresión. así se vuelve paradojal y ridículo como un exacerbación del sentido de si, descolocando la rigidez de la incómoda inhibición. es acordarse de romper el cascarón cuando se quedaron atascados. intensidad, crisis de sentido, acomodación. polarizar por opuesto. darle letra al drama corporal. cantar también sirve. saltar.

viernes, 13 de junio de 2008

my youth

time had offered
a rainbow flower
of cristal petals.
criterious so serious
of blinding stars.
she said once
bloody hearts
lied in her eyes.
she saw once
her broken heart.
tied her throat
those silent steps
and a sword ignited
to cut her tongue.
her head rolled by...
only a witch feels like a virgin inside.
So for that she is burned in death.

martes, 10 de junio de 2008

por una cabeza


II
EDIPO Y EL ENIGMA
Jorge Luis Borges

Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día
Y con tres pies errando por el vano
Ámbito de la tarde, así veía
La eterna esfinge a su inconstante hermano.

El hombre, y con la tarde un hombre vino
Que descifró aterrado en el espejo
De la monstruosa imagen el reflejo
De su declinación y su destino.

Somos Edipo y de un eterno modo
La larga y triple bestia somos, todo
Lo que seremos y lo que hemos sido.

Nos aniquilaría ver la ingente
Forma de nuestro ser; piadosamente
Dios nos depara sucesión y olvido.


NARANJO EN FLOR - VIRGILIO EXPÓSITO

Era más blanda que el agua,
Que el agua blanda,
Era más fresca que el río,
Naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
Calle perdida,
Dejó un pedazo de vida
Y se marchó...

Primero hay que saber sufrir,
Después amar, después partir
Y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
Promesas vanas de un amor
Que se escaparon con el viento.
Después...¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
Que me detiene en el pasado,
Eterna y vieja juventud
Que me ha dejado acobardado
Como un pájaro sin luz.

¿qué le habrán hecho mis manos?
¿qué le habrán hecho
Para dejarme en el pecho
Tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
Canción de esquina
Con un pedazo de vida,
Naranjo en flor.


. Escuchame niña, tu cerebro tiene circuitos pesados, que se “llenan” con palabras. Elige cuáles quieres que sean esas palabras que alimenten tu ser. Palabras de secuencia gravitatoria convertida en sutileza de sentido. Alquimia de palabras es la poesía. Licuada transformación del plomo interno. El arte alimenta bien a sus hijos. La naturaleza también, cuando es sabia. Entonces no pierdas más tiempo en la cúpula dorada de poxitrómicos átomos tóxicos. Se pueden combinar palabras y si la intención es vacía, entonces también lo será su combinatoria significación. Hacer algo con el aburrimiento es tu tarea. Tu, que vives en una cápsula narcisista de negación alternativa. Los hechos están allí y en ese instante te los estás perdiendo. Es la ignorancia. Y el medio vaso lleno de vacío. Y el medio vaso vacío de lleno. Llenarlo de vacío es ahogarse en un vaso de agua. Vaciarlo de vacío es llenarlo de relleno. Si. Pequeños son tus senos. Tus sesos no lo son. Tu sexo tampoco. Es el corazón de los despechados. A pesar de las penas, tienen pezones plenos para el alimento esencial. El cazador intrépido de los laberintos, salta muros de silencio, torres de sal estancadas en el océano. Esa eternidad será sorteada por tesoros de dudas. Brillan, brillantes bajas, profundas, en una pecera de miniatura de mares. Salpican, repiquetean las burbujas que adagios, presagios, sortilegios, privilegiados descansan en los bancos de las estaciones de flores sus meses. Florecen, tiritan. Anulando las manos con promesas fútiles. Perra. Errar es humano. Aniquilar es divina anunciación en el resentimiento de gusto. Justicia. Siempre la copa próxima es la mejor. Y la esperanza fue engaño al no ver la ocasión.

Este vaso se eleva en lo que ya no seré. Joyas verdes robaré a mi salud. Nientendendió. Noengañó. Amigos aquellos novios. Belleza profana prófuga. Oro brillando. Halos. Coronas. Cuernos de espinales venenos. Venéreas sus pasiones. Benditas han sido. Maldito su encanto. Y sin embargo, no cesará de brillar en tanto la fé espirituosa de la sabiduría las habite. Almas gemelas. Cupido y Psyché. Eros y Alma fusionados, fascinación atinada su sosiego. Ya reverdeceras la flor de su fruto. Allí en lo alto brillará una estrella extrañada de deseo. ¿estarías dispuesta a correr ese riesgo? Siempre que sepa de su victoria antes. Luz: Victoria Extrasensorial Intuición Extraterrenal Intravenosa. El quinto elemento es el humanidad o es amor. O Solamente islas sin fronteras unidas por canales de éter. Unión difícil de contemplar si el ego es su máscara de carnal carnaval por fiestas de fiestas clandestinas. ¿ sabés qué máscaras son alas de leones ? ¿ Palomas o ángeles? ¿ Reyes y Dioses? ¿ Estrellas o Astros ? Brujos que supieron descifrar aquellos secretos en las tierras de esta realidad, de este tiempo y de este espacio. De allí aprendías, niña. ¿Recuerdas? Por aquellas preguntas tu inocencia fue socavada. Por aquellas respuestas te has convertido en mujer o aún dudas de tu condición de espejo y ensayas respuestas que son afirmaciones de las mismas preguntas que condicionas en su sentido cuestionas aquello en lo que crees. Poesía con versos sacros y fundamentos paganos sus palabras brillan un opaco sentido desgastado por su tiempo historias en pasados. Se te ha colado el desengaño y has llorado en baños su desconsuelo hasta rebalsar el bálsamo de sus destrezas dramáticas. Se inundaban aquellas horas pasadas de su propios misterios íntimos en la privacidad de aquella habitación. Lavaron de excesos aquellas historias que no han de regresar jamás por eso su codicia aprovechó de su dignidad aplastada con aquella última mirada de adiós. Afortunada bendición no tener memoria. Sorpresa. ¿ Bárbaro? No sé de quien seré. Incertidumbres o pesadumbres. Lumbres de hombres. Corderos o monjes.

lunes, 9 de junio de 2008

ciao


que las palabras tengan más de un sentido es un alivio, que las palabras tengan un sólo sentido es determinante de las dictaduras de diccionarios autoritarios... qué puedo decir de lo vivido en estos últimos doce días... es raro, pero el silencio es el mejor consejero, o no. Como la prudencia, la fé, la justicia, la templanza, la fuerza, la contemplación, la belleza, el amor, el arte, la música, los sonidos, los ríos, las risas, la empatía, la esperanza, los dioses, los dionisios, los apolos, las medusas, las eras, los castillos, los puentes, los patos, las palomas, las golondrinas, las ruinas, la historia, el café, las vides, las venturas, las bendiciones, las fuentes, la lluvia, los tilos, las magnolias, los jazmines, los trenes, las calles, las máscaras, los cruzeros, los cruzados, los templarios, los benedictinos, los santos, los tronos, los ángeles, las estatuas, los leones, el teatro, el campari,
y las transiciones.
"... tu nunca dices que hay en ti, y hoy te vi..." (bendito Mateo)