jueves, 1 de mayo de 2008

tótem y tabú

http://www.youtube.com/watch?v=a1bFSHIhmwo

entonces, después de la noticia informativa, se tiró en el sillón a ver crónica tv. allí pasaban un recital de María Marta Serralima en el Gran Rex, con ese hilo de boleros al hilo. estaba medio colocada. había traído a su guitarra para que le hiciera compañía, pero su aproximación al instrumento era algo inconstante. no concebía la idea de que se tenía que hacer sonar a la manera habitual, como toda guitarra, si también podía funcionar como arpa o como piano de cuerdas. en sí esto no le duró demasiado más que el documental de Coldplay. había podido cocinarse algo muy precario y rápido, pero al menos alimenticio de lechuga...y pollo prefabricado. estaba hecha una especie de circense. ridículisima pero cómoda al fin. hacía frío y el frío se improvisa de esa manera, con las telas a disposición del placard. no le interesaba demasiado, sólo tenía ganas de descansar un poco y pasar un buen rato antes de irse a dormir. venía de cursar tarde, no había nadie en casa... y a pesar de haberla pasado mal antes de irse a estudiar luchando con estufas, fantasmas, artefactos, pensamientos, se había dado un buen baño para despertar de aquella somnoliencia caprichosa de infante. no podía darse ese lujo, porque aprendería de una buena vez a arreglárselas consigo misma en los detalles cotidianos. si bien era medio colgada per sé con respecto a la practicidad segura de solucionar problemas reales... los otros problemas se los inventaba de vez en cuando, por pura pereza mental. es aquel mecanismo que engrana por el mal circuito, el defectuoso circuito de la mentalidad brutal. qué hacer con tanta energía libre? pues ligarla por los caminos disponibles... pero si esos caminos eran maltrechos y habituales, difícil cambiar de switch a tiempo... bueno, la cuestión es que maría marta la había sorprendido con su conducción escénica. la mujer, que parecía más que nada un totem de mujer, cantaba canciones de amor, en todas sus instancias y lugares posibles. y tenía la costumbre de instruir a su público acerca de canciones y músicas, como una maestra. eso debería ser parte de la sensibilidad de interpretar al otro, sea musicalmente o en la vida como su modo de relación al otro. allí un par de letras no pudieron mejor que sintonizar con lo que con las palabras propias es difícil de decir, que se dice mucho mejor cantando música...

Voy a Perder la Cabeza por tu Amor - varios.

Voy a perder la cabeza por tu amor,
porque tu eres agua, porque yo soy fuego
y no nos comprendemos.
Yo ya no sé si he perdido la razón
porque tu me arrastras, porque soy un juego
de tus sentimientos.
Cuando yo creo que estás en mi poder,
tu te vas soltando, te vas escapando
de mis propias manos,
hasta ese día en que tu quieres volver
y otra vez me encuentras enfadada y triste,
pero enamorada.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
como no despierte, de una vez por siempre,
de este falso sueño y al final me aclaro,
que te estas burlando, que te estás riendo,
en mi propia cara de mis sentimientos,
de mi corazón.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
si te quiero y quiero de esta forma loca
que te estoy queriendo.
Yo no soy la roca que golpea la ola,
soy de carne y hueso
y quizás mañana oigas de mi boca:
¡vaya usted con Dios!
Cuando yo creo que estás en mi poder,
tu te vas soltando, te vas escapando
de mis propias manos,
hasta ese día en que tu quieres volver
y otra vez me encuentras enfadada y triste,
pero enamorada.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
como no despierte, de una vez por siempre,
de este falso sueño y al final me aclare,
que te estas burlando, que te estás riendo,
en mi propia cara de mis sentimientos,
de mi corazón.
Voy a perder la cabeza por tu amor,
si te quiero y quiero de esta forma loca
que te estoy queriendo.
Yo no soy la roca que golpea la ola,
soy de carne y hueso
y quizás mañana oigas de mi boca:
¡vaya usted con Dios!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"tótem o tabú"?

"Sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado no sólo es inútil, sino que además es infantil."

"¿Cómo se puede perder lo que no se posee? ¿Cómo se puede conservar lo que no es posible retener?"

"El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: es el único vínculo en el que pueden reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos."

"Quiero que me escuches con escucha verdadera, con la oreja que le ponemos al interés, al deseo, al amor."

"Mientras con el dedo índice señalas al acusado, tres dedos señalan en dirección a ti mismo... El dedo medio, el anular y el meñique te están diciendo que quizás tu mismo seas tres veces más avaro, tres veces más tonto y tres veces más agresivo que aquel a quien acusas."


"Hablamos de amor en el sentido de que 'nos importa el bienestar del otro'. El amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo."

"Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo: eso hace el amor."

"El amor se construye entre dos, sobre la base de una química que hace que nos sintamos diferentes, quizás por la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien."

"Mucha gente vive arrancada de sí misma, conectada sólo con lo que piensa y sin idea de lo que realmente siente. Así es muy difícil entregarse al amor. Para amar es imprescindible atreverse a mirar hacia dentro."


"Los dolores que no pudimos expresar en nuestra infancia los cargamos como una mochila, y se expresan en nuestras reacciones antes de que nos demos cuenta."

"...Yo no soy la roca que golpea la ola,
soy de carne y hueso..."

Gracias x sus Gracias anteriores.

LuLú dijo...

tótem y tabú
infantil e inútil
no se tiene ni se retiene
al espejo parejo
que escucha lo que quiere
y lo que no quiere,
lo señala
(pero aquí no le hecho la culpa a nadie, más bien me hago cargo de lo que me pasa, y me encuentro con un exagerado romanticismo, que bien podría ser un enfermizo caprichismo...
porque cambiarlo no puedo, no puedo cambiar lo que siento,
y lo que veo me gusta y a la vez me hace sentir inadecuada...
pero la verdad es que no sé nada del amor... sino no sería un tema de constante pregunta y replanteo...)

soy de carne y hueso

GRACIAS Y GRACIAS !

Anónimo dijo...

Será realmente Lucía qué no sabes del amor como dices?
Será a caso que esperas demasiado del amor?, por eso crees no conocerlo...

No nos conocemos mucho, yo más que todo por tus escritos. Pero yo presiento que has conocido el amor y de diversas maneras, bueno, malo, muy dañino por lo que has escrito también.
Yo no lo sé, quizás ese amorrrrrr que fantaseas y que te hace suspirar y estremecer internamente como mujer que eres, existe y esta, pero no de la manera que lo imaginas.
A veces Lucía, la imaginación nos juega dobleces, sabes?
Lo importante no es lo que creamos, sino lo que vivenciamos. Despojarnos de ideas para empaparnos de vivencias. Cerrar los ojos y sentir, oler, tocar, degustar (por qué no?)

Pero bueno, me voy yendo, quién soy yo para decirle algo a usted si es usted la que me esta enseñando a mi.

un placer nuevamente pasar por aqui...

LuLú dijo...

totalmente de acuerdo con usted, anónimo. en qué sentido? se trata de vivenciarlo, despojados de ideas, incluso de esas ideas que relatan el presente haciéndole preguntas a uno en ese momento preciso. me hizo reflexionar, porque es que acabo de comprobar lo que usted dice en palabras. pero en todo caso sería buscando y encontrando amor en todas partes...
es aprendizaje dialéctico