martes, 22 de mayo de 2007

resusitando poesías antiguas

Hoy me dispuse a publicar viejas poesías que tenía entre mis escritos...


Sospechosos Pensamientos (2002)

Sospechosos pensamientos,
Injuriosos sentimientos,
vuelan, atraviesan el viento.
Recurren a la vida y a la muerte
para alimentar su ira
se asemejan a los oídos
que no quieren ser escuchados
y anónimamente, sigilosamente
se disfrazan de inexistentes.
Sabiduría barata de observador novato
Razón de ser
ser de nada,
ser de nadie.
Ser un punto
Ser universal.
Ser como la sal
Ser como un cosmos autofagocitante.
Ser asfixiante.
Ser relajante.
Ser excitante.
No saber qué decir
Ser cacique
lo justo puesto
en el momento correcto
Una ridiculez de chistosa epifanía.
Un alma vacía
Una existencia fría
Una muerte en vida
Una muerte, muchas muertes
Sentirse autobiografiado
por el viento
Sentirse excelentemente despierto
La vibración del acontecer,
el tiempo atravesando el ser
Narciso hundiéndose en sí mismo
No pudiendo ver más alla
allá de su mismidad.




Una pieza de amor (2002)

Una pieza de amor.
Una pieza de a dos.
La tibieza de la piel.
olor humano.
Extrañeza de los sentidos.
Las dudas confusas,
titubeando entre caricias:
sentirse mujer.
Sentirse prisión.
Sentirse sin razón.
Acomodarse apretujarse arrebatarse acorralarse alejarse.
Un engaño posible;
una venganza probable;
un miedo intolerable:
Necesidades básicas insatisfechas
y una desconsoladora sorpresa.
Torpeza titubeante de la inocencia
Tristeza tímida escondida y
una luz que está escondida por perdida;
Un ensayo de pensamientos en acciones.
Sensaciones sentimientos acorazados
(lejos y cerca)
(ni allí ni acá)
En algún espacio intermedio de la culpa
que desabrocha desabotona francesamente la piel.
Ojos cerrados ( porque así no es real, sólo imaginario
y hasta un poco simbólico)
Desagradada desconocida asustada aprovechada
Machucada en su mirada
perdida en su silencio
arrepentida en sus adentros
enrarecida y crecida
agradecida pero inhibida
-situación complicada-
Mejor esconderse del centro.
Mejor abandonar la tarea.
Mejor replantearse los límites.
Madurar por equivocar,
esquivar para no perdonar,
sola,
ella sabe,
sus razones irracionales, pero ya es un poco tarde.

Un silencio agobiado (2003)

Un silencio agobiado
dentro de la garganta
No suelta y aprieta y retuerce
las cuerdas vocales.
Angustia angosta
estrangula la cabeza
y un nido de serpientes se revuelven
Aplastan, arpías
Callan a la fuerza
El sonido del vacío imposible de calmar
Arrojan cuerdas y nudos
Arman intentos de acallar la respiración
Y todo se divide en dos
La cabeza por un lado.
El corazón por el otro.
Separados por la angostura del cuello.
Arrepiéntense de todo
Arrebatense de todo
Humillense hasta la bajeza
de la estrangulación violeta y púrpura
Anclándose en la hipocresía y la cobardía
De permanecer en el mismo lugar
De detener el transcurso del tiempo
De esperar la pasividad de que lo vengan a buscar a uno
De no tragarse el orgullo
De tener el orgullo atrangantado
Por un barullo en el pecho
Una sensación de insatisfacción contínua
De querer estar en otra parte.
Partir el cuerpo.
Partirse, repartirse,odiarse
Tenerse tan poca estima que tenerse bronca.
Una bronca de poca cosa.
Una bronca con la vida.
con el sueño y con el amor
Un amor fragmentado.
Las manos frías y el egoísmo a flor de piel.
Las flores folklóricas del tiempo.
El odio sobre el mundo
De uno mismo como pequeño mundo basura.
La impaciencia y la exigencia
Y un grito cerrado derramado pero sin expulsar
Y una profunda tristeza y autocompasión
Una ausencia de certezas y un control mortecino
Un deseo de someter y de someterse.
Un bostezo infinito, mucho miedo
y poco entendimiento de uno mismo.


Vana Presencia Roja (2003)

Vana presencia roja
Amarilla lucidez vergonzosa
Trama violeta amoretonada
fuerzas internas fuerzas externas
transparentes translúcidas
Amarga sospecha.
Dulce traición.
Agrias intenciones.
Saladas ilusiones.
Picante picardía.
Precipicios mojados.
Resbalozas baldozas.
Mixtura fina y grotesca de indecisión.
Vacía está mi alma lleno mi cuerpo
Lleno de estar vacío.


Apocalipsis NOW (2003)

Espíritu guerrero
Girl Power
Marte conjunción Luna
Impaciencia
Ciertas cosass no se toleran más
O mucho stresss
O los dientes apretados cuando menos lo advertís
I DON T KNOW QUITE WELL
Inspiración ven a mi...
En forma de burbujas y tono tinto
En forma de humo y cenizas
En forma de estrellitas plateadas y curiosas,
inquietas
Venus Plutón
Escorpio encarnizado en la piel
Y los celos que revuelven las entrañas
Las garras del águila
El veneno de la serpiente
Picando sutilmente
Escozor ardor color
El corazón hundiéndose en la garganta
Con sus garfios afilados
Tropezando atolondradamente
Ahondando certeramente
Aullidos
La presa ha caído
Festejos
El festín está listo
La mesa está servida
Ahora, amigos,
Ahora es hora de abalanzarse sobre la víctima
A relamerse las comisuras
La sangre
Que poder más delicioso
Que poder más malicioso
Un sabroso menú
Revolviéndose con los jugos gástricos
Deshaciéndose de a poco
Entre cadenas de carbono y oxígeno
Aparéandose en nuevas formas caleidoscópicas
Rojos en bilis purpúreas
Dorados endulzados y amargos
Ahora formándose en fila
Deshechos, muchos deshechos
Derechos
Se revelan contra su destino final
Porque el polve se vuelve polvo
Y viene del polvo
Y eso es una herida narcisística
Como es concebible que la finitud existe
Y sólo estamos de paso
Para existir por un rato
Hasta que la hora certera llega
Y nos toca volver a donde salimos
Y nos toca convertirnos
Transformarnos
y dejar de ser
Desexistir
en este plano
Parir y ser paridos
Ser hombre
Ser mujer
Ser instinto
animal
Ser energía
libidinal
Ser Real
Imaginario
Simbólico
Ser impulso
de muerte y destrucción
De amor y de unión
Ser vegetal
Y vegetar sin serlo
Clorofila fluyendo
Ser mineral
y ser minero
Ser etéreo y denso
Ser noble y oscuro
Brillar
Comer la luz
Apagar y explotar
Un infierno furioso
Un témpano lánguido
Un universo alucinado
Un océano jamás surcado
Navegar,
despegar y proyectarse al más allá
Un cismo y tempestades de magma
dispuestas a tragarse todo lo que encuentren
La tierra furiosa sacudiéndose
abriéndose
partiéndose
transformándose
revolviéndose
aturdiendo en un tronar infinito
Un sonido quejoso y fugaz como un relámpago
como el chillido de mil cuchillos
acaudalados
implosionando.


Vientos del Sur (2004)

Vientos que vienen a mi y arremolinan mi vida
Vientos y ventanas dispuestos a recibirlos
Vientos calmos
Vientos furiosos
Vientos hostiles
Vientos febriles
Vientos bien tos
Luego del sur
que cerca de mi corazón
de arena
Que cercan mis aventuras ajenas
Los viajes vienen
Marcan un punto de no retorno
Cómo retornar a ellos?
En mis recuerdos
En las huellas que habitan mi vida
Allí los visito
Cuando necesito que me susurren
Lo que he aprendido en ellos de mi
En mi de ellos
Los llamo despacito
Y me traen ramos de todas las palabras
Me traen imágenes de mil colores
Que se suceden furiosas
y a veces por la noche
no me dejan dormir al principio
y luego me hacen soñar tan profundo
que al levantarme los ojos
se mantienen cerrados para no soltarlos.


riesgo / riesgo / riesgo (2004)

Incertidumbre
Incierto
Insípido
Pido a san antonio a san juan bautista y al tren
pido por amor
pierdo por amor
pienso en el amor
y hasta me obsesiono con el amor.
Lo busco por todas partes
hasta en los rincones recónditos de mi corazón maldito

Poema a un león (2004)

Gato maldito.
Seductor.
Me hacés desear.
Vas y venís.
A tu antojo.
Y yo,
te observo
enamorada:
tu elegancia
tu locura
tu sentido del humor
y tu lado femenino.


¿Qué es el dolor? (2005)

Es esta desesperación de no hallarse en ningún lugar.
Es mucha bronca.
Son pastillas, tranquilizantes, cigarrillos.
Es autodestrucción si no puedo dirigir mis energías.
Es levantarse aunque la caída sea más fuerte.
Es creación.
Es muerte.
Cien cuchillos en el corazón.
Nada tiene sentido
más que sentir el dolor.
Hay que guardarse. Para recuperar fuerzas.
Es controlar los impulsos.
Tengo miles de impulsos.
El más fuerte de todos es el de huída.
Vivo huyendo de todas partes.
No me encuentro en ninguna parte.
Es desangrarse,
Desgarrarse.
Pero seguir en pie.
El dolor es purificación
de la putrefacción interna de todo lo que ya no sirve
Ya no es.
Ya no está.
Dolor es duelar.
Con el dolor se entierra.
Con la expresión del dolor me voy liberando
del mismo dolor
contenido.
Mi piel va cambiando
El dolor me ha transformado.
El dolor deja marcas
en el alma.
Una pared.
Un parche.
Un corte.
Luego del dolor
que queda en la memoria del alma,
el corazón se va endureciendo.
Va esquivando las dagas.
Cuando no sé qué hacer con el dolor
Actúo que me daño.
Pongo en riesgo mi vida.
Pongo en riesgo mi salud.
Pongo en riesgo a los demás.
Cuando siento dolor, no lo tolero.
Pero me hace sentir viva.
Y por momentos si no lo sé manejar
Me rozo con la muerte.
El dolor se siente a solas
Pero en los momentos de dolor necesito de las cuerdas
que me dan las palabras para no caerme por el vacío.
Siento la necesidad de tener contacto con los demás
Que alguien me de una mano
Nadie puede sentir el dolor por mi
Pero alguien puede contenerme
por si me quiebro
para juntar mis pedazos.
Todo se torna peligroso, porque no me doy cuenta
Todo se torna indiferente para mi.
Puedo hacer cualquier cosa en esos momentos de peligro interior.
Venimos de dolor en dolor.
Venimos del dolor de sepultar todo lo anterior
que se resignifica en este momento
Ante el dolor puedo hacer varias cosas
la primera es huir, salir a la calle
pedir ayuda a la gente que quiero
sentirme abandonada por los que quiero
ponerme de pie, intentar recuperarme.
"Es algo así como cansarse de todo, y todo sigue dando vueltas. Estoy abriéndome, estoy cansándome"

El dolor
cuanto tiempo lo quise evitar
el dolor es un desprendimiento
es un parto
hay un antes y un después
es un renacimiento.
Es cierto, el dolor, una vez que lo estamos atravesando,
nos hace más fuertes.

Las crisis son renacimientos.
Los proceso comienzan con una crisis
Lo anterior nos empuja a tomar decisiones.
La decisión más fundamental,
no podemos seguir así a costa de nuestra propia cobardía.
Nos llama la lucha,
Nos retrasa el miedo.
Eso nos mantiene en el mismo lugar,
indecisos.

La libertad es una alternativa.
Es el poder de elegir,
Y para elegir necesitamos abrirnos
a nuevas posibilidades.

Luego del dolor, la risa surge con más fuerza.
Es una consecuencia de haber conocido los propios límites.
Me río más intensamente cuando siento intensamente también aquello que se desprendió de mi ser.
La risa libera, deja ir, transforma las cosas.


Pictures of you (2005)

Pictures of somewhere...
Some place near my heart...
Time runs like a boat over the sea
And we are passengers in that sea
That trip along the path
It seems as if there is no final place for us
to arrive
There are different lands that sorround that sea,
and we choose some destinations,
But in some other destinations
we are taken by the strong currents of the sea
some of us,
take the wings and directionate the way,
but there is always mystery.
Some destinations are known by us,
we imagine how they look,
how they feel
But there are still some places
that surprise us with their beauty.
That´s how I feel today about life itself.
I feel with the grey of the sky,
I feel with the cold of winter
I feel with music that touches my soul
I let myself lay, let my soul rest
music is like water sometimes
It takes me in a boat and ask me
what´s inside myself
to take me to that destination.
It´s the quiet pleasure of peace.


I Can Fell It (2006)

I can feel it.
I Fall for it.
Angels fell all the time.

City angels.
Angels as ideas.
Structures.
Thoughts and feelings.
Everything is falling apart.


Sit and Wait (2006)

Sit and wait.
Walk and see.
Stop and feel.


Cry Baby Cry (2006)

Cry baby cry,
make another sight...
Recuerdo una noche azul en tu casa
Yo no estaba perturbada
para mi conciencia.
Pero surgieron aquellos fantasmas nocturnos

Y recuerdo cuando lloraba
y vos me hacías sostener

con el vientre ese dolor
y me diste tu mano,
de partero.
Y lloré mi dolor
contemplando esa imágen de sostén

Que nunca antes había sentido tan erótica.
Alguna vez sentí:
nadie te amará como yo lo hice.
Y esa es la manera de darnos cuenta de cuánto amamos.
Quizás demasiado...
De ese tiempo a entonces ahora,

ya no me quedan casi más lágrimas para llorar

Y anduve perdida.
Anduve a oscuras.
Sin ver.

Y anduve a oscuras
pudiendo ver a través de esa oscuridad
que forma parte de mi.


State of Reality (2006)

Paisajes emocionales
O hasta allí no llega mi élan vital.
Oscilación entre estados de tristeza y de equilibrio
De furia y de alegría.
Un falso equilibrio.
Porque no se manifiesta de forma consciente
se manifiesta con un posible accidente
Descuido total de la atención.
Lo que está allá
No me deja focalizar

lo que está frente a mis ojos
Quisiera no engañarme más
más no tengo porqué engañarme.
Y si me pierdo
y si me desvío del camino
probablemente me atropelle un tren
me atropelle una situación.