martes, 1 de enero de 2008

smile in two cycles


Feliz año nuevo 2008! Aunque me encuentro cada vez más en la vereda de otro tiempo distinto del convencional, sigo brindando con sidra los 31 para recibir con enero un nuevo año... porque es irresistible! Salud y a pensar qué rayos queremos para nosotros para el próximo año, con un día de más de changuí con una hora de diferencia. Eso por un lado. No me voy a extender más con respecto al año que se fue y al que vino de visita. Yo lo recibí con familia en la playa, alegría mucha alegría, sorpresas muchas sorpresas, sonrisas, carcajadas, risas, de diferentes tipos y colores. Arenas, mares, soles, luceros, noches, estrellas, fraternidad, amore y frizzé. Vino como un regalo antes de comenzar lo que me toca para el verano: laborare. Ahora reafirmo de qué se trata esto de tener que regresar al mundo real, después de flashes atemporales de bienestar y conexión con la belleza simple y preciosa de aquellos días. Que no se corte, como dicen por ahí; que no decaiga. O si caiga, sea levitando lentamente como un barrilete que aterriza en los médanos patinando entre el cielo y el suelo.
Haciendo el equilibrio, la plancha, el déjalo ser. Admitélo, menos palabras más acciones. That is truth.
No tengo un rumbo definido para esta entrada, espero que no se torne demasiado densa. O sino, que sea leída en entrelíneas paisajistas.
Extrañaba escribir y bueno, pienso darme un empacho de palabras. Está permitido? Absolutamente. Mientras no se convierta en un empacho de frutas abrillantadas. Capaz que tengo más que nada, °un mundo de sensaciones", imaginación y fantasías reales. Insights de outsider. Lo cierto es que no es novedad que los locos seamos una cofradía humana que se encuentra de vez en cuando, cuando las sincronías corren al tiempo del corazón. Dios quiera que esto sea cosa de todos los días, pero no sé si es posible. Tal vez nos reencontremos en algún lugar del más allá de acá. Y hay momentos de la vida en que esto se torna una realidad palpable, pero extraída del tiempo corriente. Me pregunto, esta soy más que nunca, pero esto sale como chispazos, tal vez poco sostenibles en el contínuo. Algo así como fuegos artificiales de muchos colores y estrellas, prende, danza, explota, se ramifica, luego se esfuma para morir en el océano y queda su huella de cenizas, cartón y olor a pólvora. Y también, ese recuerdo de imagen y sonido en pleno acontecer, todo el proceso, grabado en el alma. No lo olvidaré por la intensidad de suceso. No se puede volver a repetir, sólo se carga en el chip de memoria, y se carga como la mochila de recuerdos juntados como las piedras que elegimos juntar en el camino de la orilla de la playa, para que formen parte de nuestra colección privada de piedras y caracoles de tabla periódica.


Eran dos locos. Los locos cuando se reencuentran se reconocen. Eran más de dos locos, los locos aunque andan solos se mueven en cofradía humana. Los locos andan descalzos, en ropas cómodas y adaptadas a la travesía del día, llevan una mochilita, pequeña, la de lo indispensable para sobrevivir en el día a día. Los locos andan sueltos y con lo justo y lo puesto. Los locos no tienen un destino fijo, más bien caminan hacia el próximo acontecimiento, pero no se puede planear de antemano, va sucediendo en el transcurso del camino transeúnte. Los locos establecen relaciones con todo lo que emerge de la realidad instantánea. Por eso a veces, también los acompaña algún que otro perro callejero, tan loco como ellos. Los locos andan fundamentalmente de noche, a la noche, la oscuridad sombrea las máscaras, y esto permite que lo que estaba oculto durante el día, se manifieste a plena luz de la luna y de las estrellas, hay luces, pero son tenues y no denuncian, sino que acompañan, guían, como brújula a los viajeros peregrinos. Algo así como "no soy de aquí ni soy de allá, pero estoy acá, ahora". Por eso, difícil que sean atrapados, pues huyen de todo lo que representa continuidad de repetición. Más bien y como le dicen, los locos son niños, los niños son esponteneidad pura, pura inocencia.
Eran dos niños locos, cuando se miraban a los ojos, la luz traspasaba las pupilas lejanas y hacía conexión de chispazos de conciencia.
"Claro que sé quién sos, pero no sé nada de antes y después, desconozco de tu historia, tus adornos, tus hábitos, pero te conozco y con eso me basta".
Eso al comienzo, después no se puede construir presente sin caer en el vicio de preguntar acerca del pasado y de los adornos.
"Tal vez los silencios compartidos nos acerquen más en esta travesía, que lo que intentamos llenar con palabras. Eso se comparte y no necesita de explicaciones. Pero el vicio, bueno, el vicio es una cuestión tan humana como el yo enrollado".
"Caminemos por acá, que está lindo, se siente bien a los pies. Mirá allá, ves como rompen las olas? ves como las corrientes confluyen, juegan y se pierden para volver a nacer"
"Mirá las estrellas, que brillantes aquellas. Son amarillas algunas, y no están para nada quietas. Se mueven, danzan, se esconden, reaparecen".
"Sentí esa flor, qué color precioso que tiene de violeta, como aquella piedra que brilla a nuestros pies"
"El agua está caliente y no parece por el viento, acaricia y se lleva la arena, vamos más allá"
"Querés un mate, hace frío, me fumaría un cigarrillo acá, con la cola en la arena"
Allí viene la necesidad, y se resuelve instantáneamente, con lo que hay a disposición. Calma un poco esa necesidad y sigue la travesía.
"Pocas palabras, sabemos que no queremos enrollarnos, pero queremos estar juntos este rato. Y eso coincide hoy para los dos. No queremos perder el instante de compartir esto que nos pasa, las preocupaciones vienen por mañana, por después, por ayer, pero ahora no".
Claro, aquí viene la culpa, a instalarse en ese precioso momento, por qué nos cuesta tanto disfrutar? ahora nos sentimos egoístas, pensamos que estarán pensando de nosotros aquellos que pensamos nos esperan. Porque claro, somos niños locos, y aún creemos que dependemos de la cordura de aquellos adultos que nos esperan. Pero en sí, esto es falso. Aquellos están viviendo su propia aventura, allí no hay espacio para nosotros. La cordura viene cargada en la pequeña mochilita, es la nuestra propia, la que dice, también, ahora es momento de ahora. La que dice también, ahora es momento de volver, hasta luego, hasta el próximo encuentro.
Sabemos también ambos que cada uno carga su propia mochila, su propia cordura. Que cuanto más liviana sea, más influye en el viaje. Sabemos también que no nos haremos cargo de la mochilita del otro, ni de la de nadie, difícil tentación aquella de desocuparnos de nosotros. Que cada uno encuentra soluciones y es plenamente capaz de elegir su propia aventura. No nos haremos cargo entonces, o procuraremos no hacernos cargo, de los reproches que suponemos vienen del espejo del otro, aquel que se queja pues no ha hecho sus deseos. Ven que suena egoísta? Tal vez lo sea, pero es más genuino empezar por lo que es, sin intentar querer complacer a todo el mundo. Primero que es una tarea imposible, tediosa e infinita. Complacer a todo el mundo es un camino de ida que nos deja cada vez más lejos de dónde queremos ir verdaderamente. Salvo que complacer sea auténtico, eso está claro. Y eso se delata, con la próxima contradicción, si es que pecamos de prometer promesas que se alimentan de falsas proyecciones de la moral, otra vez de lo que suponemos nosotros esperan los otros. Es irónico/paradójico, pero en tanto nos movemos con esa brújula falsa, el otro denotará que estábamos tan equivocados de suponer lo que suponíamos, que nos devolverá un cachetazo de indiferencia. "Ahora venis? ahora ya es tarde". Por eso, es bueno conocer los bueyes con los que uno hara. Los propios y los ajenos.
Acá viene la parte más difícil, al menos para mi. Se arma el conflicto transmitido generacionalmente por alguna rama familiar. "Si no hacés lo que esperamos de vos, sos mala" "Si hacés lo que querés hacer, te juzgaremos, te reprocharemos, te boicotearemos, porque nos has traicionado". Pero cómo hago para ser algo distinto de lo que soy? Eso quiere decir que si soy yo misma no me van a querer y como no quiero perder el amor de ustedes me someto, pero a costa de traicionarme a mi misma. Con semejante mandato pesado, entredicho, supuesto, cómo hago para ser libre si libre implica ser rechazado, y duele?. En principio, la libertad se manifiesta en primero lugar cuando agarre las expectativas atrapadas en mi cabeza, las expulse y las queme, y las deje volar lejos, dónde no pesen. Que se las lleve el viento. Porque hay que ir descargando la mochila para hacer más liviano el viaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BIENVENIDA AL 2008!!! :D

YO PEDI POR USTED Y UN FIN DE SEMANA DE ENCUENTRO CON USTED MISMA!! Y VEO QUE EMPEZO EL AÑO CON TODO!!! Y QUE LA PASASTE GENIAL!!!

"Algo así como "no soy de aquí ni soy de allá, pero estoy acá, ahora". Por eso, difícil que sean atrapados, pues huyen de todo lo que representa continuidad de repetición. Más bien y como le dicen, los locos son niños, los niños son esponteneidad pura, pura inocencia." Esto me recordó a Clotilda! ella decía esa frase! y quién hubiera pensado que correspondería con esa descripción. Pero es así!

Buenísimas las preguntas que se hace y se contesta!!! Le diré que no es egoísmo y en algunas circunstancias, es hacer un bien al otro, porque llevar las mochilas de otros, no los ayuda a crecer y les trunca su razón de estar en esta vida! Podemos acompañar y caminar a la par, pero no cargar! porque eso le dará la fuerza!!! El valor de enfrentar y desarrollará la creatividad! Alentarlos, estar y sugerir, si! :D

Con respecto, al mandato, se es juzgado o se es enviadiado?
si uno se quiere a sí mísmo, los otros lo quieren como es, porque lo ven bien!!

Pero cómo hago para ser algo distinto de lo que soy? yo creo que esta pregunta sería más: cómo hago para ser quien soy, algo distinto de lo que esperan? :D y le diría que haga como viene peleandola hace tiempo!! SE VOS MISMA Y TE VAN A QUERER!!!

Con semejante mandato pesado, entredicho, supuesto, cómo hago para ser libre si libre implica ser rechazado, y duele?.
MUY BUENA PREGUNTA!! y MUY BUENA SU RESPUESTA!!, a la que le agregaría, que ser LIBRE IMPLICA NO DAR LUGAR A LA MIRADA DEL OTRO! No tiene que pesar lo que vayan a pensar, porque uno es libre! O a caso al hippie le preocupa que no lo vean dentro del sistema? será que esta convencido de lo que eligió y por eso es libre!?

QUE TENGAS UN GRAN AÑO!!

y me pareció a mí (clotilda) o se encontró con alguén?.... :)

Seguí así....

Anónimo dijo...

Yo no quiero volverme tan loco
yo no quiero vestirme de rojo
yo no quiero morir en el mundo hoy.

Yo no quiero ya verte tan triste
yo no quiero saber lo que hiciste
yo no quiero esta pena en mi corazón.

Escucho un bit de un tambor
entre la desolación de una radio
en una calle desierta
están las puertas cerradas y las ventanas también no será que nuestra gente está muerta?

Presiento el fin de un amor en la era del color
la televisión está en las vidrieras
toda esa gente parada que tiene grasa en la piel
no se entera ni que el mundo da vueltas.

Yo no quiero meterme en problemas
yo no quiero asuntos que queman
yo tan sólo les digo que es un bajón.
Yo no quiero sembrar la anarquía
yo no quiero vivir como digan
tengo algo que darte en mi corazón.

Escucho un tango y un rock
y presiento que soy yo
y quisiera ver al mundo de fiesta.
Veo tantas chicas castradas
y tantos tontos que al fin
yo no se si vivir tanto les cuesta.

Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí bailando en una calle cualquiera
en Buenos Aires se ve
que ya no hay tiempo de más
la alegría no es sólo brasilera.

Yo no quiero vivir paranoico
yo no quiero ver chicos con odio
yo no quiero sentir esta depresión
voy buscando el placer de estar vivo
no me importa si soy un bandido
voy pateando basura en el callejón

Yo no quiero volverme tan loco
yo no quiero vestirme de rojo
yo no quiero morir en el mundo hoy.
Yo no quiero ya verte tan triste
yo no quiero saber lo que hiciste
yo no quiero esta pena en mi corazón.

YO IYA) NO QUIERO SENTIR ESTA PENA EN MI CORAZON.

(no temas VOS, de VOS misma
no temas VOS, de VER quién sos?
no temas VOS, de SER quien sos. :D)