martes, 2 de octubre de 2007

en ojos piantaos


Lo que escribí en la última entrada, lo escribí hoy, pero había quedado del sábado en edición pospuesta. Lo que escribí hoy, antes, correspondía entonces a un sentimiento de lunes, que no tiene nada que ver con un sentimiento de fin de semana disfrutado, luego de haber cursado, rendido, atendido, corrido, etc. Un descanso merecido, en el cual no descansé, más que nada estuve de un lado para el otro y acompañada casi todo el tiempo. Por eso a veces también está bueno, parar un poco. Sentarse un rato. Respirar un toque. Aunque a veces implique conectar con realidades que no están tan copadas. (Si mi léxico se hace el canchero, peguenlé un zopapo, y volverá a la normalidad)
Una realidad es la incomodidad del desafío. Entre ayer y hoy, siento que no sólo hay energía positiva, sino que por momentos un poco de impaciencia y agresión. Tal vez se lo pueda llamar enojo. En el ojo del otro. Ira, ataques de, si está saliendo todo el pus. Lo lamento por la gente que me rodea, pero a veces me sale un perro que ladra y me asusto de verme a mi misma en ese estado de descarga feroz por instantes. Supongo que aquí viene la respuesta del contenedor. El contenedor es un artefacto que se utiliza para contener la redundancia. Nadie sabe el orígen exacto de su colocación, pero sucedió en algún momento mítico sin memoria en sueños. Tampoco se sabe con exactitud quienes fueron los colocadores, tal vez se trataba de un molde y de una pieza atraídas magnéticamente. Se colocaría ficha pero no se recordaría orígen, pues ficha estaría pensada para ser olvidada. Capaz que una modalidad de distracción, es una vocación por evasión de escollo. Pero escollo es un adjetivo puro, sin artículos a su disposición. Cualidad pura. Imágen pura inabarcable, más parecida a sentimiento que a objeto. Objeto toma cualidades múltiples, sus disfraces, más sigue siendo objeto. Sentimiento es difuso, como aquella profusión del océano. Aquella profusión del océano también es energía pura en fusión de totalidad. En función de ninguna ecuación, más no es lógica, ordenada, racional, y por momentos rígida y corregible estructura. Luego cualidad desborda e improvisa sobre la marcha el camino. Aquí brilla cualidad. Y para llegar a cualidad no se llega de casualidad aunque por momentos así lo parezca. He allí la chispa de cualidad. Más estructura teme desaparecer y desbordarse de cualidad. Allí coloca miedo del juicio. Juicio divide las aguas en dos. Cualidad se resiente, más no se destruye. Pero sentimiento de enojo (en este caso percibido) es la reacción a prejuicio. Palabras marcan compaz, compaz inconsciente por momentos caja de pandora. NO me cierra, miedo a ser, no me cierra.
Miedo intenta encajonar a sentimiento, lo pinta de oscuridad. Sólo máscara, pero habíamos dicho máscara es a objeto. 'Sentimiento también es máscara? Perdida en la oscuridad, retorna luz a lugar. Lugar por momentos incómodo de habitar, más luz busca la oscuridad. A solas con objeto, con sentimiento, con estructura, con máscara, con ser. Es a solas la búsqueda. Luz distingue formas en caverna hermes. Más hermético sentido a solas ve luz. Luz es a la vez onda y partícula. Luz no se ve sin oscuridad. Luz puede enceguecer.

Entonces aquel sábado, luego de haber visitado amigos y tomado fernet, y comido asado, y reído mucho aquel viernes, al compaz de dale alegría alegría a mi corazón por pasaje de adoquines y aromas a azahar, aquella noche preciosa. Mientras estaba sentada con los pies descalzos sobre el pasto, tomando mate, mirando a los pájaros alborotados, a las vacas peleando en espejo, mientras en la cocina de la casa antigua sonaba la radio am que contaba la historia de como ese personaje se había vuelto loco. Pues porque una vez despertó y encontrose con la realidad de que le habían robado sus máscaras, aquellas máscaras y aquellos ladrones salió a buscar, y se encontró en la cara de otro la luz, que lo encegueció y le dijo, pues que aquellas máscaras mejor que habían sido robadas y ya no las buscó más, y vino entonces esa música de tango que dice Piantao, piantao piantado, la rueda luna por las calles callao. Balada de un loco, no?. Preciosa creación argentina su creador, más su obra en universal lenguaje piantao. Por que los hay en todas partes supongo. Algunos están enterrados en el Borda, pero yo nunca los ví. Otros tal vez convivan con nosotros. La locura agujerea los poros, y no necesariamente siempre está encerrada. A veces suele salir a pasear por un rato. Pero siempre vuelve a su lugar. Aunque ella sabe que no le pertenece a nadie, porque no se perteneces ni a si misma. Como algunos ángeles.
Entonces, ir y venir, siempre se puede. Y la locura genera rechazo, porque es como la caja de pandora, nunca se sabe que habrá de salir de allí dentro o si es que sale de allí pues se convierte en sorpresa.
Y para finalizar mi lindo fin de semana, Reiki en lo de Marce, por ella misma, charla, mate y pintura, música, sahumerios, reflexiones. Interesante culminación del ciclo. Luego hoy ya comenzó la semana y no puedo relajar tan fácilmente hasta que no la viva de comienzo a fin. Lo mejor sería estar todo el tiempo en relax, pero cuando comienzan las presiones, y sobre todo las presiones inevitables de resolver algunas cosas del orden de los espejos, que ya mencioné. Será tal vez por eso el enojo. Cuando hay presión, hay enojo. Esta vez podrá ser vivido de una manera alternativa? Tal vez, pero antes tengo muchas cosas que hacer. Ja! Adelanta el yo el enojo, cuando no han sucedido las posibilidades, pero algo se tiene que mover para salir de la comodidad plácida obnubilada. Pequeños errores, desfazajes incómodos, son parte de la rutina de hoy.

COME AS YOU ARE - NIRVANA/CAETANO VELOSO
come
as you are
as you were
as I want you to be
as a friend
as a friend
as a known memory
talke your time
hurry up
the choice is your
don´t be late
take a rest
as a friend
as a known memory
memory
come
doused in mud
cept in bleach
as I want you to be
as a trend
as a friend
as a known memory ah
memory
and I swear
that I don´t gave a gun
no, I don´t have a gun
no, I don´t have a gun
Memory ah.

No hay comentarios.: