sábado, 5 de julio de 2008

vox dei vox populi



GRATITUD - OLIVERIO GIRONDO


Gracias aroma azul. fogata encelo. Gracias pelo, caballo mandarino. Gracias pudor turquesa embrujo, vela, llamarada quietud azar delirio. Gracias a los racimos a la tarde, a la sed al fervor a las arrugas, al silencio a los senos a la noche, a la danza a la lumbre a la espesura.
Muchas gracias al humo a los microbios, al despertar al cuerpo a la belleza, a la esponja a la duda a la semilla, a la sangre a los toros a la siesta. Gracias por la ebriedad, por la vagancia, por el aire la piel las alamedas, por el absurdo de hoy y de mañana, desazón avidez calma alegría, nostalgia desamor ceniza llanto. Gracias a lo que nace, a lo que muere, a las uñas las alas las hormigas, los reflejos el viento la rompiente, el olvido los granos la locura. Muchas gracias gusano. Gracias huevo. Gracias fango, sonido. Gracias piedra. Muchas gracias por todo. Muchas gracias.
Oliverio Girondo
agradecido.


¿Y los cactus? ¿Y sus flores? ¿Y las coplas? Todo allí en un instante desplegado en una habitación de dos por dos. En cerámica y en ladrillo. Naranjas, verdes, blancos, grises. En macetas, en paredes, en papel y en lápiz, en palabras. Era una ceremonia y había poesía de Exilio. En la ceremonia cantábamos todos el arriero. Por las arenas danzan los remolinos... Y el arriero va. Las penas y las vaquitas se van por la misma senda, por el camino. Las penas son de nosotros y cantando se las dejamos al camino. Es como respirar. Y voces en comunión de espíritu: el hálito de la vida.
Si has contemplado alguna vez la naturaleza, has contemplado el primer arte. Y si has cantado coplas, has cantado con la voz del pueblo.

Vox Dei - La Biblia (1971)
Génesis http://www.youtube.com/watch?v=aIWl_jZffkc
Moisés http://www.youtube.com/watch?v=fXWSPK_uj6o&p=7C22337949066C29&playnext=1&index=16
Libros Sapienciales http://www.youtube.com/watch?v=ligR5Rf2Q_M&p=7C22337949066C29&playnext=1&index=14
Profesías http://www.youtube.com/watch?v=puTFi6KyMMo&p=7316B0055BE66A64&playnext=1&index=40
Cristo: nacimiento http://www.youtube.com/watch?v=Qs_ij_WCLeY
Cristo: muerte y resurrección http://www.youtube.com/watch?v=YJRn_rtKfm4&feature=related
Apocalipsis http://www.youtube.com/watch?v=8Hi1nwTVZGM



"Aquí esta el camino para el que quiere ver
conoce la verdad y libre te harás (...)
si crees lo que dices
seguro que se hará
Escucha mis palabras,
reconciliate con vos.
Solo debes amar así como amo yo.
Ahora caminemos que hay mucho por andar.
Ya vamos a estar sentados en paz,
después de andar" (vox dei )



"cactasea desespinada"
Una vez me transformé en cactus para sobrevivir en el desierto árido y frío de la gran ciudad porteña.
En el centro de esa planta escuché el sonido de un tambor, un pulso que al correr por mi sangr cicatrizó algunas heridas y expulsó las espinas de mis pies.
Así volví a caminar y a uscar a mis pares, a mis hermanos, a mis amigos, hombres, mujeres y niños. A veces los pincho sin querer con esa parte de mi ausencia que para ellos es extraña, con esa pregunta sobre la identidad que me obliga a quitar cada espina para limar la ignorancia.
Quedé escamoteada, agujereada, por allí ahora soplan los vientos, las canciones de mis ancestros que me guían para volver a pisar esta tierra descalza, sin miedo, desespinada, transitando el desexilio, que es construcción de lazos sociales, de memoria cultural en tanto transmito esta experiencia, este proceso.

No me desexilio para olvidar sino para recordar y sumar mi propia historia al cuerpo social.

Desexiliándome, pisando el suelo, besando la raíz en su latido.

palabras de la artista plástica Mercedes Fidanza, la que expuso los cactuses y sus florescencias.

No hay comentarios.: