jueves, 22 de noviembre de 2007

puertas abren portales













imix = dragón
ik = viento
akbal = noche
man ik = mano
muluc = luna
eb = humano
eb = humano
ben = caminante del cielo
men = águila
cauac = tormenta

cristal
autoexistente
solar
rítmica
galáctica
espectral
espectral
cristal
rítmica
planetaria

¿Qué le pasó a ésta? Algunos dirán, bueno definitivamente ha comenzado a enloquecer ... No tan deprisa, compañeros. No todo lo que parece, lo es. Explico algo. Se trata de algo que se llama Calendario Maya. Estos símbolos del comienzo son algunos de los sellos que aparecen en un grupo del que soy parte mano. Y hoy les estuve haciendo a cada uno de ellos, de mi grupo, una especie de carta astral mayéutica, con algo de lo que aprendí, en cartulinas de colores de las cuatro razas y en marcador indeleble negro y en palabras. Hay sellos, y hay tonos. Los sellos son simbólicos, figuras de dioses, o arquetipos, son veinte como veinte días de los meses del calendario maya, que sigue los ciclos temporales de la luna. Los tonos son numéricos, son trece, son meses de un año maya. Por eso 13:20. Tienen un orden de evolución? o de diferentes estados de la energía. Voy despacio. Sé que suena demasiado raro, pero confíen. Algo de todo esto puede clickear en sus ojos y producir otro algo que todavía no sabemos qué. Tal vez sorpresa. Tal vez desdén. Tal vez indiferencia. Tal vez luz. Lo comparto con ustedes porque forma parte de mi mundo también. Como los personajes, las descripciones diarias de rutinas, pensamientos y estados, las letras de canciones, las fotos, las poesías, las cavilaciones y vacilaciones, y la sarta de hartas reflexiones.
Por lo que mostraron, me enseñaron, leí e investigué, los mayas generaron un calendario más perfecto que el que nosotros "usamos", que es el gregoriano. El que nosotros "usamos" es un calendario que fue hecho en función del comercio, del capitalismo y de la yerba paternalista. No me quiero hacer la revolucionaria ni mucho menos, no milito en ningún partido, sólo en el del sentido común. Salta a nuestros ojos, incluso cuando de chicos nos teníamos que aprender cuantos días tenía cada mes, cómo se contaba y leía el tiempo, algo raro. Por qué los meses de nuestro calendario son algunos de treinta días, otros de 31, y otro tiene 28 y cada cuatro años 29? No es raro? Claro, ahora que lo aprendimos y lo aceptamos y vivimos en función de eso, no tiene nada de raro. Porqué se descansa el domingo? porqué se trabaja de lunes a viernes, en los mejores casos? Salta a la vista que es una cuestión cultural, claro que si. Parece que hubiera funcionado así desde el comienzo de los tiempos. Quizás sea porque Dios se tiró a descansar en el séptimo día, pero eso nunca lo podremos saber. En fin. Esto quizás los irrite... Mejor sigo con los Mayas. Ellos tenían varios calendarios, para diferentes usos del tiempo. El que utilizaban de la luna estaba construído en función de los ciclos de la naturaleza. Por eso el año nuevo maya comienza en pleno invierno. Y nosotros festejamos en el cono sur en pleno verano, las navidades con árboles nevados de otras culturas, en las cuales sí es invierno en año nuevo. Pero acá, nos abanicamos con el papel del pan dulce y decimos feliz año nuevo, con las botitas de papa noél, que si se pusiera ese traje para venir a visitarnos realmente desfallecería del acaloramiento antes de pasar por la chimenea. Siguen irritados? Bueno, sigo un poco más el planteo, a pesar del desvío cuestionador y acalorado. A medida que uno va creciendo y se empieza a preguntar cosas que antes daba por hechas, se generan chispas. Pero cada uno tiene que encontrar sus propios valores y verdades por si mismo, a través de su experiencia y vivencia. Muchas veces lo que más cuesta en el proceso es sacarse a la "cultura" de encima. Claro que nos tenemos que adaptar parcialmente a las reglas del juego. Nadie dice lo contrario. Pero a la vez también nos encontramos con algunas cosas que habíamos naturalizado como verdades absolutas y descubrimos que para nuestros ojos no era tan así. Ese es el camino único de cada uno en la búsqueda de si mismo, de lo que nos hace auténticos. Aprovecho entonces para mencionar que desde el lunes hasta el primero de Diciembre, estamos inmersos en la onda encantada del Perro. Ven? La cultura sirve para establecer algún tipo de consenso. Uds. entienden lunes y entienden diciembre así como yo, y a través de eso comunico algo que se monta por sobre la convención. La onda encantada del perro potencia lo que significa el amor para cada uno de nosotros. Es el símbolo del amor incondicional y de la fidelidad. En principio, lealtad a nuestro corazón, luego lealtad con el corazón latente del semejante. Con esto cierro por ahora el tema del calendario. Pero antes agrego lo que para mi experiencia significó conocer este lenguaje nuevo. Me lo transmitió una amiga muy querida, Jimena, en el momento en que se había iniciado el "proceso" en mi vida, hace un par de años atrás. Ella había tenido un bebé, Nehuén, y yo los acompañaba muchas veces ya que vivía a unas dos cuadras de mi casa, por entonces Bella Vista. Ella y el niño ahora están viviendo en Bariloche. Y yo en Apolinario. Nos escribimos cada tanto. Ella sembró esa semilla en mi, yo empecé a investigar por mi cuenta y luego casualidad tras casualidad fui dando cada vez con más información de este tema, hasta el día de hoy. El proceso de vivir el tiempo de otra manera, o de adicionar otra perspectiva resultó muy fructífero, me permitió entender algunas cosas mejor y aún continúa. Ahora me toca sembrar algunas semillas a mi. Algunas germinarán otras no. Pero estoy haciendo desde allí. También me permitió encontrar algunas respuestas que estaba buscando en ese momento. sincronías sinfónicas.

Este espacio es un espacio vital para mi, pues me hace compañía. Por un momento cuando decido publicar alguna entrada con alguna cuestión en particular que anda dando vueltas, me siento un poco menos sola y puedo crear algo, algunas veces con más genio otras con más repetición. Yo sé que en algún momento este espacio dejará de existir continuado, porque así lo es todo. Autogestión - Autodisolusión. Por el momento cumple su función. Es el gérmen de otros proyectos, que están en gestación mientras este sigue creciendo, como yo. De alguna manera es mi ventana al mundo, y los que me conocen saben cuánto me cuesta salir al mundo. Por eso cuando lo creé, con su nombre neurótico y todo, se trataba de sacar afuera un poco del mundo apelmazado y de hacer algo con eso que sacaba afuera. En principio catarsis, luego también juego y creación diversa, vuelvo a repetir, a veces con más inspiración, otras veces con escasez de musas.
Yo sé que mi mundo es pequeño, pero es el único que conozco. Sería algo así como el principito con su flor, aquella que protegía con cristales.
Este inicia
Norte purifica
Oeste transforma
Sur madura



2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ENSEÑARNOS NUEVAMENTE QUE RUMBO DEBEMOS TOMAR Y SOBRE QUE DEBEMOS AFIRMARNOS PARA AVANZAR!!! :D
quizás en tus palabras, no te diste cuenta CUANTO NOS HAS DADO! PARA REAFIRMAR Y PARA RE PLANTEAR! GRACIAS! GRACIAS POR TENER ESTE ESPACIO!

Y un dato, sobre el calendario maya... es el único calendario que tiene en cuenta a la mujer, es MATRIARCAL. Ya te pasaré bien el dato.

GRACIAS LUCIA
GRACIAS LULU
GRACIAS PEPITA
GRACIAS MARGUERITE
GRACIAS JACINTO!
GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Me parece a mi o no te pusiste? En este despliegue falta alguien.
Si hay dos humano, bien podría haber dos mano.
Ojalá me equivoque y no sea que te dejaste fuera de esa proyección de grupo. :(
Sé que en palabras te incluís, pero en dibujo también.

besos