jueves, 15 de noviembre de 2007

θαυματουργός = taumaturgo = mago







otra vez me desvelé,
otra vez, otra vez.
cayó un pétalo
una vez
una voz
una tecla de piano
cayó como un pétalo
callé,
y acallaron
pensamientos profanos.


Prendió una idea;
prendí una vela
en el pequeño santuario
de mi cuarto sagrado.

Deutsch: Hyazinthe · فارسی: سنبل · Français : Jacinthe · 日本語: ヒアシンス · Српски / Srpski: Зумбул · Türkçe: Sümbül · 中文 : 风信 ·



Sanctus Hyacinthus,
Poland Patronus .
Krakovia.
Augustus 17.
Amén.

Breve relato santográfico: Finales del siglo XII, nacido en el seno de una familia noble, educado en la teología, el derecho, las artes. Renuncia a sus honores para unirse en la orden recién creada de Santo Domingo. Realiza múltiples milagros en vida, (resusita, cura), funda monasterios en Polonia y en otros lugares del Europa del Norte, predicando lo que se llama "palabra cristiana". Se lo llama por eso el gran taumaturgo, pues sus milagros magos son incontables en su tierra y en tierras más alejadas. Es por eso el Patrón de la Nación Polaca. Tiene un Templo en su nombre allí. También da nombre a diversas creaciones humanas como un grupo de gaitas, una batalla para independizar a Texas de España, calles varias, condados, una iglesia en México y hasta un línea de ropa para cama, una bandera y una industria agropecuaria, entre otras tantas cosas que pasan desapercibidas. Lo que lo representa en sus figuras es en una mano la Virgen y en otra el Santísimo Sacramento. Esto hace su consagración pues bajo la invasión de los tártaros a Kiev, rescata ambos íconos cristianos y rengo atraviesa el Mar Negro con sus frailes. Eso es lo que fue escrito y transmitido bajo la tradición cristiana.


En Polonia, un templo.
En México una iglesia.
En la calle una procesión
de la vírgen. Esta se le aparece en la invasión y a pesar de que la carga del Santísimo Sacramento, era suficientemente pesada per sé, le pide ella también que la cargue. El no puede negarse, y la lleva con él, cruzando el Mar Negro.

Luego antes del san, viene el mito Griego. Dicen las lenguas abreviadas que yo pude leer, que Hyacinthus era uno de los pequeños amados del gran amante Apolo. Dicen que también provenía de una familia noble, los reyes de Macedonia. Estos amorosos seres pues estaban jugando en una de sus andanzas a lanzarse discos, supongo que ahora los llamaríamos freesbees (). Me los puedo imaginar así, una pareja de amados-amantes del mismo sexo en una plaza dominguera muy actual haciendo una escena similar, lanzándose discos alternadamente, el perro tambien estaría incluído y saltaría a buscarlos si uno de ellos estuviera demasiado distraído. Salvando tooodas las distancias posibles (demasiada herejía de mi parte? o demasiado respeto solemne?) El tema es así hay dos versiones para un mismo final. El final es trágico como no puede ser de otra manera en la mitología griega. Una muerte. Jacinto muere en los brazos de Apolo. El accidente tiene dos vertientes: en una Apolo lo quiere impresionar a su joven amado, y le lanza el disco con demasiada potencia. Jacinto para impresionar a Apolo, sin considerar que su fuerza es menor, porque él es menor, intenta atraparlo. No lo consigue y muere. Otra versión que ya incluye al tercero en discordia, reza que el Dios Céfiro que estaba celoso de Jacinto y de Apolo desvía el disco y es a causa de su intervención, que este muere. En ambos casos muere Jacinto en brazos de Apolo. De la sangre derramada del joven, pues crea la flor, que actualmente lleva su nombre. Otro que también lleva su nombre es: Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí.

Claro que toda esta investigación trasnochada fue para averiguar que catso hago para presentar a mi personaje Jacinto Rivas taxista, en el taller de los jueves. Imaginen que no he llegado a buen puerto, más que a las puertas que se abren entre la locura, el desvelo y la noche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:D
Yo no sé si sirva para Jacinto Rivas, lo que le puedo decir, es que fué una historia atrapante. Y que me imagine la escena de Jacinto queriendo atrapar el freesbees, como una escena de Matrix en cámara lenta. Me resultó más emotivo ese final.
Segui sacudiendo esas alas!

Anónimo dijo...

Ayer te dije que iba a escribir un poema, que estaba inspirado... no pude.
Suena tragico, meloso, pero bue...
por el momento no quiero reabrir aquellas puertas que tanto cuestan cerrar.